log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con articulación interinstitucional e interagencial se afinan estrategias y mecanismos con miras al Plan Cosecha Cafetera

Boletín
Medellín, 19 de julio de 2020

- Nueve de los 11 municipios con mayor producción participaron en los encuentros efectuados el jueves y viernes en Cocorná y Salgar.

- El secretario de Gobierno (e), Jorge Ignacio Castaño, manifestó que la dependencia a su cargo ha puesto los mecanismos, recursos y capacidades para lograr que la cosecha cafetera sea exitosa y productiva.

Con los objetivos comunes de disminuir los homicidios, mermar las agresiones contra poblaciones vulnerables, neutralizar las organizaciones delincuenciales y fortalecer la respuesta frente aquellos hechos que puedan superar las capacidades que se han construido en el Suroeste antioqueño, la Secretaría de Gobierno, en coordinación con otras instituciones y agencias de seguridad y de justicia, ha recorrido el 80% de los municipios que han sido priorizados en el Plan Cosecha Cafetera.

De acuerdo con el secretario de Gobierno (e), Jorge Ignacio Castaño, los días jueves 16 y viernes 17 se realizaron dos encuentros en los que participaron nueve municipios de la subregión. El primero se efectuó en Concordia (Provincia Sinifaná – Penderisco) al que asistieron representantes de la administraciones municipales, Policía, Ejército y demás organismos de seguridad y de justicia de Urrao, Betulia, Concordia y Salgar, mientras que el segundo se realizó en Salgar y reunió autoridades de la Cuenca del río San Juan, como Jardín, Ciudad Bolívar, Andes, Hispania y Betania.

Estos encuentros buscan afinar estrategias y mecanismos que permitan garantizar la productividad y la seguridad en los once municipios que han sido priorizados dentro del Plan Cosecha Cafetera, sobre tres pilares fundamentales: la movilidad, la salubridad y la seguridad.

Cabe recordar que los municipios que recibirán más flujo migratorio a partir de agosto son: Abejorral (Oriente), Andes, Betania, Betulia, Caicedo (Occidente), Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Salgar y Santa Bárbara.

Jorge Ignacio Castaño manifestó que “la seguridad es una condición fundamental para el desarrollo de cualquier actividad económica y social y por lo tanto nos exige tener los mecanismos de gobernanza, de coproducción y de coordinación interinstitucional e interagencial para sacar esta iniciativa adelante”. El funcionario explicó que desde la Secretaría de Gobierno se han puesto los mecanismos, recursos y capacidades en este propósito de naturaleza estratégica y de interés para esta subregión, para el departamento y el país.

Las acciones del Plan Cosecha Cafetera están integradas dentro del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana y Pública, “lo cual exige construcción de capacidades de anticipación, de respuesta, de dejar evidencia y recomponer aquellas situaciones que se vean afectadas por las organizaciones que se encuentran al margen de la ley”, explicó Castaño y agregó que, por lo tanto, los dispositivos fueron construidos de la mano de las administraciones municipales, el Ejército y la Policía Nacional y demás organismos de seguridad y de justicia con asiento en el territorio.

Informó que, igualmente, se avanza en la estrategia de seguridad para la subregión del Suroeste, que exige focalización de esfuerzos para neutralizar y disminuir las vulnerabilidades, mediante el aumento de capacidades en materia de seguridad. Recordó que hoy, el territorio muestra un incremento en el número de homicidios con respecto al 2019.

Audio: Declaraciones de Jorge Ignacio Castaño, secretario de Gobierno (e)

Más información para periodistas: Oscar Alzate, celular 312 743 69 19

Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Javier Restrepo.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov