log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

Simbolos de Antioquia

Escudo de Antioquia

El Escudo de Antioquia es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento de Antioquia, forma parte de la imagen institucional de la administración departamental, por lo cual siempre esta presente en los actos protocolarios, en la papelería oficial del Gobierno. El escudo de armas de Antioquia, en su forma actual, se remonta al 23 de agosto de 1812 cuando fue oficialmente aprobado por la Cámara del Senado de Antioquia, mediante el Decreto 21 de 1812, en sustitución del Sello del Estado de Antioquia, que fue sancionado por el presidente del Estado José María Montoya Duque el 2 de septiembre de 1811.

El emblema que representa al departamento de Antioquia, consiste de un blasón en forma española (es decir, un contorno cuadrilongo con su base redondeada, con una proporción de 6 partes de alto por 5 de ancho), en cuyo interior se encuentra un paisaje. Dicho paisaje consta de una montaña (o cerro) de oro con dos árboles (una palmera y un plátano) en su base, y al pie de esta corre un río. Al fondo se observan otras montañas, estas en color verde, y el cielo en azul celeste. Entre las palmeras se ubica una matrona sentada y vestida con ropas al estilo indiano, es decir, como vestían los antiguos habitantes del departamento. Dicha matrona sostiene en su mano derecha un gorro frigio con intención de llevarlo a la cabeza.

Leer más

Significado de los elementos que componen el escudo:
  • La matrona representa la raza antioqueña, es un homenaje a las diferentes raíces del pueblo Antioqueño. Al ser la pieza principal y figura más honorable del escudo, contiene dentro de sí el significado de ser una mujer de familia respetable y de cierta edad, representando para Antioquia el señorío, la dignidad y la fortaleza de las mujeres antioqueñas. Consiste de una mujer blanca, vestida con ropas indígenas las cuales representan la fusión que se dio entre las razas primigenias y europeas que habitaron el departamento, siendo el color de éstas rojo o púrpura para denotar valor, atrevimiento e intrepidez. La matrona además ostenta vistosos adornos dorados, con significado de nobleza y riqueza. Originalmente se habría de pintar de frente y de cuerpo entero sentada sobre una roca, pero en su interpretación final se le ha pintado de perfil; su posición entre los demás elementos del escudo, particularmente ambas palmas, denota la variedad geográfica que cobija el departamento de Antioquia: desde las tierras altas hasta las orillas del mar.
  • El plátano simboliza la abundancia. Planta con origen en la India, que se aclimató en los países de la América tropical y del cual se extrae la materia prima para la fabricación de textiles y de papel. Se la pinta de colores naturales, con hojas verdes en símbolo de esperanza, abundancia, amistad y libertad.
  • La palmera representa los triunfos y las victorias. Se escogió para aparecer en el escudo debido a las posesiones que posee Antioquia en el Mar Caribe y las tierras más cálidas junto a los ríos Magdalena y Cauca; su ubicación en el escudo denota que se encuentra en las cercanías a la desembocadura de los ríos.
  • El río denota la riqueza hidrográfica y de vida. Se suele dibujar de aguas corrientes, de color azul ondeado de blanco, que representan justicia, verdad, realeza, serenidad y pureza. La representación caudalosa entraña en si el carácter fuerte de las gentes que habitan el departamento.
  • El gorro frigio simboliza la libertad. Es fuerte la simbología que encierra este elemento, ya que fue llevado por el pueblo francés como lauro de libertad, cuyos líderes redactaron los "Derechos del Hombre", base de las libertades sociales actuales. La actitud de la matrona, al llevarse con la mano derecha el gorro a la cabeza (en vez de llevarlo puesto) denota que la independencia estaba prácticamente sellada; en la representación pictórica han de estar representados los cinco dedos de la mano, que expresan las virtudes que posee el hombre.

 

La Bandera de Antioquia

Antioquia Mi Bandera

Los colores de nuestra bandera representan las montañas de nuestro departamento que simbolizan la pureza, la integridad, la esperanza y la fe.

Nuestra bandera nos ha inspirado a amar y a respetar a Antioquia; a dar lo mejor de nosotros por nuestro departamento. La bandera ha sido, es y será símbolo del orgullo que nos une.

Reavivemos la unidad y nuestro amor por el departamento. Defendamos su dignidad. Rompamos los mitos que buscan dividir la región y reivindiquemos nuestra identidad trabajadora, pujante y honesta.

Amar nuestra Bandera, es amar a Antioquia, es amar nuestra historia, identidad y tradiciones.

 

Himno del departamento de Antioquia

El Himno de Antioquia (o Himno Antioqueño) es una composición patriótica cuya música y letra representan a la tierra y la cultura antioqueñas. El himno constituye un elemento de unión básico, estructural, de la mente colectiva de Antioquia.

Su letra es un poema del maestro Epifanio Mejía originalmente titulado El canto del antioqueño, publicado en 1868 y seleccionado como el componente literario del himno mediante la Ordenanza No. 6 del 10 de diciembre de 1962. Sus notas fueron compuestas por el maestro payanés Gonzalo Vidal.

Además, la ciudad de Medellín, capital del departamento, para unificar los ideales de región, adoptó el Himno Antioqueño, como Himno del Municipio de Medellín, mediante el decreto No. 151 del 20 de febrero de 2002, Capítulo IV - Del régimen del Municipio, El himno adopta el poema El canto del antioqueño, escrito y publicado por el maestro Epifanio Mejía en 1868. Ver Himno

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov