¿En qué va el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, POTA?
-La Gobernación de Antioquia gestiona la transformación del campo implementando herramientas de planificación estratégica.
- En el Bajo Cauca concluyó la entrega de los resultados del POTA a 60 municipios que avanzan en la actualización del POT o EOT. Ahora deberán incorporar esta herramienta e incrementar la productividad y la competitividad del sector rural.
Con la elaboración del POTA y una inversión de 3.677 millones de pesos, 60 municipios de las nueves subregiones de Antioquia recibieron de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural los resultados del POTA, los cuales serán incorporados a sus respectivos Planes o Esquemas de Ordenamiento Territorial –POT- o –EOT-.
El proceso de entrega de dicha zonificación de suelos que indica cuales serían los rubros productivos más competitivos que se podrían establecer en cada localidad para lograr la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos, concluyó este martes 26 de febrero en el Bajo Cauca antioqueño.
Los 60 municipios, entre los que se encuentran: Concepción, El Peñol, El Santuario, Granada, Caldas, Girardota, Caracolí, Maceo, Amalfi, Anorí, Yolombó, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Amagá, Fredonia, La Pintada, Donmatías, Guadalupe, Santa Rosa de Osos y Nechí, fueron priorizados porque avanzan en la actualización del POT o EOT.
En Antioquia, la mayoría de las actividades rurales tienen potencial productivo, sin embargo, es necesaria una planeación estratégica que permita su máximo aprovechamiento, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque.
Durante el proceso de identificación productiva, se encontraron 72 tipos de usos de la tierra: 33 agrícolas, 12 forestales, 20 de tipo pecuario y 7 silvopastoriles. Esta última modalidad se relaciona con la disponibilidad de árboles en combinación con pasturas, para hacer más sostenible la producción ganadera.
Cabe recordar que Antioquia es el único departamento del país que ha clasificado o mapeado en todo el territorio, las áreas aptas de los 72 tipos de uso de la tierra. Durante el mes de marzo se tiene previsto la entrega oficial del POTA, para que las administraciones municipales, los productores o la comunidad en general puedan consultar la información de su interés.