log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Secretaría de Educación de Antioquia avanza en el nombramiento y posesión de docentes

Medellín, 8 de marzo de 2024.

- La Secretaría de Educación ha realizado 3.857 nombramientos de docentes, de los cuales, 3.465 ya se encuentran en los territorios.

- En el caso particular de Ituango, hay plazas vacantes porque algunos docentes seleccionados en el concurso de méritos no tomaron posesión de su cargo o, una vez posesionados, renunciaron.

La Secretaría de Educación de Antioquia avanza en el nombramiento y posesión de los maestros que se presentaron al concurso de méritos organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. A la fecha, se han realizado 3.857 nombramientos de docentes, de los cuales, 3.465 ya se encuentran en los territorios urbanos y rurales de los 116 municipios no certificados en educación de Antioquia. 

En el caso particular de Ituango, hay plazas vacantes porque algunos docentes seleccionados en el concurso de méritos no se posesionaron en su cargo o, una vez posesionados, salieron del municipio; situación que afecta a los niños, niñas y adolescentes del municipio. “En cuanto a la situación presentada en el municipio de Ituango, se ha observado que algunos maestros aceptan el cargo para ejercer como docentes y, al llegar al territorio, renuncian a la plaza, dejándola desierta y generando reprocesos administrativos”, comentó Adrián Castro Alzate, subsecretario administrativo de la Secretaría de Educación.

Por su parte, Javier Parias Posso, alcalde de Ituango, manifestó: “a los maestros les damos la tranquilidad de estar en nuestro municipio. Las administraciones municipal y departamental están dando todas las garantías para que accedan a estas plazas y se queden en nuestro territorio. Ituango necesita el acompañamiento de todos".

De acuerdo con los lineamientos nacionales, el ente departamental debe proveer las plazas siguiendo un orden: 1. Disponibilidad de maestros y maestras en lista de elegibles. 2. Maestros provisionales que salieron con el concurso y se encuentran en retén social. 3. Cubrimiento de vacantes a través del Sistema Maestro. 

La Secretaría está ejecutando acciones administrativas para cubrir las vacantes. La próxima semana se realizará una nueva audiencia pública que permitirá mitigar la falta de docentes en algunos territorios del Departamento.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov