log in

Proyectos Productivos Agropecuarios

Maná - Proyectos Productivos Agropecuarios

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia MANÁ, en el marco del proyecto de atención y prevención a familias en riesgo de inseguridad alimentaria del departamento, plantea una estrategia que permita a las familias víctimas de desplazamiento forzado y en situación de vulnerabilidad con niños menores de 14 años, garantizar el acceso y la disponibilidad a los alimentos con el sub-proyecto denominado “Proyectos productivos agropecuarios”, mediante la implementación de huertas familiares de hortalizas y frutas para el autoconsumo como una herramienta de atención integral y respuesta a las demandas de la población antioqueña, que atendiendo a las problemáticas económicas, sociales e institucionales brinde la posibilidad de construir un escenario de bienestar y de progreso.

Los proyectos productivos se componen de dos (2) estrategias: Las huertas familiares de autoconsumo y los emprendimientos de agricultura familiar para  rubros de la canasta básica. Los Proyectos productivos agropecuarios desarrollan intervención en todas las subregiones de Departamento de Antioquia, priorizando las subregiones con mayores Necesidad Básicas Insatisfechas – NBI-, con altos índices de pobreza y altos porcentajes de percepción de inseguridad alimentaria.

Existe en el Departamento de Antioquia, un número significativo de familias en las que su carácter de productores rurales no es tan evidente, o las condiciones del entorno no le permiten desarrollar esta actividad, necesitando obligatoriamente, una diversificación de sus ingresos a través de labores no agrícolas para garantizar su subsistencia. Por lo general estas familias, son las más propensas a presentar cuadros de desnutrición entre alguno de los integrantes del hogar y de no mantener adecuadas prácticas en sus hábitos alimenticios.

HUERTAS FAMILIARES DE AUTOCONSUMO

Objetivo. Desarrollar la implementación de sistemas productivos de autoconsumo en el departamento de Antioquia, a través de los componentes de formación en Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN, producción agropecuaria y liderazgo social, entrega de kit de insumos agropecuarios y seguimiento a través de las visitas de asistencia técnica integral-ATI, para familias vulnerables participantes del proyecto, con el fin de generar condiciones para la producción de alimentos de autoconsumo, aumentar el consumo de hortalizas y frutas, fomentar buenos hábitos y condiciones alimentarias saludables, promover el uso de alimentos y productos locales, así como el ahorro en el gasto de alimentos de la canasta básica.

Descripción. La ejecución de las huertas familiares se realiza a través de grupos conformados entre 15 y 30 familias. La selección e identificación de las familias participantes se realiza a través de focalización de los funcionarios de las administraciones municipales seleccionadas en compañía de los líderes comunitarios.

El proceso de formación comprende ocho (8) módulos en temas de: planeación de la huerta, sembrando la huerta, sostenibilidad, buenos hábitos alimentarios, Buenas Prácticas Agrícolas, producción pecuaria, gestión social y preparación de alimentos; simultáneamente se realiza la entrega de los insumos agropecuarios para el establecimiento de las huertas familiares de autoconsumo. Finalmente se realizan jornadas de acompañamiento a través de la visita de asistencia técnica integral a cada una de las familias participantes del proyecto para el seguimiento en la implementación de las huertas, así como la realización de ferias agroalimentarias para la exhibición de productos hortofrutícolas y preparaciones saludables y evaluación del proceso formativo

Algunas actividades complementarias del proceso son:

  1. Levantamiento de línea de base o caracterización de la familia participante: El formato contempla apartes como: referencia a la información general del hogar, referencia a la caracterización del grupo familiar, lo referente a la producción de alimentos a nivel familiar, al consumo de las familias de los alimentos y se realiza la encuesta de percepción de la seguridad alimentaria de los hogares, el registro del consumo de frutas y verduras de los miembros de las familias durante la última semana, y la última serie de preguntas hacen referencia a la diversidad de la dieta de las familias y la inocuidad del agua y manejo de aspectos del medio ambiente.

  2. La consolidación de las huertas familiares se afianza con la estrategia de los cinco (5) colores de las hortalizas y frutas donde nutricionalmente se enseña a las familias cada una de las especies sembradas y se procura sembrar mínimo dos (2) variedades por grupo de color de la siguiente manera: las hortalizas y frutas de color MORADO aportan antioxidantes y fotoquímicas y ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento, las hortalizas y frutas de color ROJO contienen licopenos, antocianinas y fotoquímicas ayudan a retrasar la pérdida de memoria, las hortalizas y frutas de color NARANJA y AMARILLO contienen betacarotenos provitamina A, vitamina C y potasio; ayudan a mantener una buena visión, mantener una piel sana y las hortalizas y frutas de color VERDE contienen ácido fólico, luteína, vitamina C, potasio; ayudan a la formación adecuada del feto y hortalizas y frutas de color BLANCO ayuda a prevenir los altos niveles de colesterol, problemas del corazón y de la presión arterial.

  3. La asistencia técnica se realiza a través del seguimiento y acompañamiento de un profesional del sector agropecuario del proyecto a las huertas familiares establecidas, donde el profesional va a cada sitio de producción familiar, asesorando y capacitando a los agricultores en los temas del cultivo, manejo de plagas y enfermedades y en la producción de cosechas, igualmente monitoreando el consumo de frutas y verduras de las familias participantes.

  4. En el análisis de las áreas de las huertas familiares a implementar en cada uno de los municipios de la intervención, se registra y analiza el total del área sembrada de las huertas familiares implementadas en el proyecto con promedios de 100 metros cuadrados por familia en las zonas rurales e igualmente esto corresponde a un indicador de área total registrada para el paquete de indicadores de gestión del proyecto para la Gerencia de MANA medible en hectáreas. Con la finalidad de contar con la proyección de  rendimientos de hortalizas promedios entre 1.0 y 1.2 kilogramos por día cuando la productividad de las huertas llegue al 100% del área sembrada. El indicador de producción de hortalizas de las huertas familiares implementadas en cada uno de los municipios de la intervención, generará un valor total por año en kilogramos. Este indicador se estructura con las producciones de las huertas familiares visitadas por el técnico de campo y genera un nuevo indicador de gestión del proyecto de huertas familiares.

  5. La huerta de aprendizaje: Es una metodología de trabajo basada en el aprender haciendo, donde es un requisito, el establecimiento de una huerta de Aprendizaje –HA, que se convierte en la huerta piloto de trabajo de todas las familias, realizan allí las actividades de preparación de suelos, establecimiento de eras de siembra, realización de semilleros, construcción del  compostaje, abonamiento y encalamiento de los terrenos, siembra de las hortalizas. Este montaje de la huerta de Aprendizaje es realizado por todas las familias y líder del grupo conformado, el profesional de campo del proyecto es el responsable de coordinar las acciones para que dicha huerta de Aprendizaje (H.A), cumpla con aspectos técnicos básicos como: área mínima de 100 m², estar cerca de la vivienda de una de las familias participantes, contar con fuente de agua cercana, estar cercado o poder cercar el terreno con malla o angeo, terreno de vocación agrícola, centro de convocar las familias y condiciones geográficas planas o mínimamente ondulado, así mismo debe ser cercano a toda la comunidad participante y que se permita el ingreso del 100% de las familias. De igual forma la H.A. posteriormente a la terminación de los talleres y entrega de los insumos agrícolas al 100% de las familias, se continúa trabajando solo con la familia que vive en la casa propietaria del terreno.

  6. Estrategia de sostenibilidad: Esta estrategia comprende cuatro (4) componentes dirigidos a la sostenibilidad de las huertas familiares para autoconsumo y son las siguientes:

    Planeación de la huerta: comprende el diseño espacial de la huerta, áreas y densidad de siembra, rotación de cultivos, asociación, producción a escala, manejo racional de semillas y diversidad de especies.

    Biocompostaje: en este componente se desarrolla la producción de abono orgánico a partir de materiales locales en cada una de las huertas establecidas.

    Biopreparados: está directamente relacionado con el manejo integrado de plagas y enfermedades MIPE a través de la aplicación de preparados orgánicos producidos en la huerta y que contribuyen a la producción limpia de alimentos.

    Extracción de semillas: se refiere a la producción de semillas en un área definida de la huerta y busca la conservación y replicación de material nativo.

  7.  

Emprendimientos de Agricultura familiar

Objetivo. Aumento de los ingresos a partir de una producción inocua, de calidad diferenciada, que contribuirá a mejorar la disponibilidad y accesibilidad a los alimentos, mejorando la calidad de vida familiar, organizacional y local a partir de una perspectiva de desarrollo humano integral.

Descripción
Los proyectos de emprendimientos se desarrollaran bajo la metodología de Escuela de Campo de Agricultores, en donde se formaran a pequeños productores asociados en torno a un renglón productivo especifico, en aspectos de: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de manufactura (BPM), Gestión socio empresarial (GSE) y Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el fin de mejorar los ingresos familiares a partir de una producción inocua, de calidad diferenciada y que genere sostenibilidad en el tiempo.

Para la implementación de los emprendimientos se desarrollan cinco etapas a saber: 1) Diagnóstico, 2) Diseño de las temáticas y de material didáctico, 3) Concertación, 4) Establecimiento y 5) Sostenibilidad.

Los proyectos de emprendimientos se trabajaran desde dos perspectivas, lo comercial y lo local (sostenibilidad de las huertas); los proyectos de emprendimiento local surgirán de iniciativa de familias o grupos participantes de la huertas familiares establecidas y servirán para el abastecimiento y sostenimiento local de las huertas. Los proyectos de Emprendimiento comercial serán aquellos que se establezcan en renglones productivos específicos (fríjol, tomate bajo condiciones protegidas, hortalizas, arroz y piscicultura) y donde se vincularan los procesos comerciales como estrategias de sostenimiento. La intervención en cuanto a capacitación y acompañamiento se realizará para ambos modelos de emprendimiento bajo la metodología de Escuela de Campo.

Selección de municipios:

La selección de los municipios objeto de ser intervenidos por el componente de emprendimientos, se realizará en función del cumplimiento de los siguientes criterios:

  • Importancia socioeconómica del renglón seleccionado.
  • Presencia de organizaciones campesinas en el Municipio.
  • Voluntad de las familias participantes de la intervención en huertas para iniciar un emprendimiento



Intervención Departamental



Infografía del proyecto

Impulsamos las huertas familiares

Departamentos Administrativos