log in

Programa de Alimentación Escolar P.A.E.

MANÁ - PAE

El Programa de Alimentación Escolar –PAE, de acuerdo a los Lineamientos Técnicos - Administrativos, los estándares y las condiciones Mínimas para el desarrollo del programa establecidos en la resolución vigente del Ministerio de Educación Nacional –MEN, Resolución N°16432 del 2 de octubre de 2015, tiene como objetivo “Contribuir al acceso con permanencia escolar de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar, registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario” en 117 municipios antioqueños no certificados en educación durante los días del calendario escolar.

Los beneficiarios del programa son niños y adolescentes registrados en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT de las áreas rurales y urbanas, que cumplan criterios de focalización determinados en la resolución así:

  • Primero: En el área rural cubrir el 100% de los escolares matriculados que se encuentren cursando transición y primaria, dando prioridad a la población étnica y población en condición de discapacidad.

  • Segundo: En el área urbana, escolares matriculados que se encuentren cursando transición y primaria, empezando por los que hacen parte de la Jornada Única y, posteriormente, dando prioridad a la población étnica y población en condición de discapacidad.

  • Tercero: En el área urbana, escolares matriculados y clasificados con puntajes del Sisbén referidos en el Anexo de Focalización de la presente Resolución.

“A los escolares víctimas del conflicto armado se les debe atender en su totalidad con independencia de los grados en que estén matriculados, para dar cumplimiento a la Sentencia T-025 de 2004 y el Auto 178 de 2005 de la Corte Constitucional”.

Características del complemento alimentario

  • El complemento alimentario a suministrar ofrece un aporte nutricional promedio del 20% de acuerdo al requerimiento nutricional diario establecido para el grupo de edad.

  • Se compone de alimentos fuente de proteína; cereal, plátano o tubérculo; lácteo y fruta.

  • Puede ser para preparar en sitio o industrializada teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

    • Preparada en sitio: Se implementa en aquellos casos donde la infraestructura de la institución educativa cumple con las especificaciones establecidas en la normatividad sanitaria vigente, permite la preparación de los alimentos directamente en las instalaciones del comedor escolar y garantiza la calidad e inocuidad de los mismos. El comedor escolar debe presentar concepto sanitario favorable emitido por la autoridad sanitaria competente.

    • Industrializada: Se implementa en casos donde la infraestructura de la institución educativa no permita la preparación de los alimentos directamente en las instalaciones del comedor escolar y no garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos, por lo tanto, es necesario suministrar un complemento alimentario listo para consumo compuesto por alimentos no procesados (frutas) y alimentos procesados.

      Esta modalidad es transitoria mientras la entidad territorial realiza las adecuaciones o mejoras correspondientes en el comedor escolar, con el fin de obtener el concepto sanitario favorable por la autoridad sanitaria competente.

    • Para comunidad rural dispersa: para los establecimientos con difíciles condiciones geográficas de accesibilidad o falta de conexión eléctrica, que impidan garantizar la cadena de frío, se diseñó un ciclo de minuta con alimentos no perecederos.

  • PAE Jornada Única: es el aumento en horas de la jornada escolar en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias. Busca incrementar el tiempo dedicado a las actividades pedagógicas al interior del establecimiento educativo para fortalecer las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes; mejorar los índices de calidad educativa en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media, y reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos los estudiantes en su tiempo libre.



Mapa Intervención Departamental Programa de Alimentación Escolar P.A.E.



Departamentos Administrativos