log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia Región Arcoíris llegó al Bajo Cauca para realizar el cuarto encuentro subregional para población LGTBI

Caucasia, 17 de noviembre de 2020

- Durante cuatro días, el programa Antioquia Región Arcoíris estuvo en la subregión Bajo Cauca realizando visitas, llegando a acuerdos y llevando a cabo el encuentro subregional para población LGTBI en Caucasia.

- Más de 30 representantes de la población LGTBI de los diferentes municipios del Bajo Cauca, participaron del encuentro.

Este fin de semana se realizó el cuarto encuentro subregional para población LGTBI. En esta ocasión el turno fue para Caucasia, en la subregión Bajo Cauca. Previamente, en los municipios de El Bagre, Nechí, Zaragoza y el mismo Caucasia, se firmó un acuerdo entre representantes de la población, administración municipal y Antioquia Región Arcoíris, para la instalación de la Mesa Diversa por la Vida.

Antioquia Región Arcoiris

Para Thalía Barrios, participante del encuentro subregional e integrante de la Mesa Diversa Por La Vida de Caucasia, “consolidar este tipo de iniciativas benefician la participación social, política y la visibilización de la población LGTBI: nosotras (o) necesitamos hacer presencia en actos públicos, necesitamos normalizar nuestra identidad sexual y mostrar que estamos unidas (o) como población”.

Antioquia Región Arcoiris

Cabe resaltar que estas Mesas Diversas son espacios de participación ciudadana de la población LGBTI, de carácter informal de acuerdo con la ley, cuya existencia depende de la voluntad, persistencia y trabajo colectivo de sus integrantes y tienen como propósito promover la incidencia política en todo el departamento desde la inclusión.

Estas Mesas Diversas por la Vida se formalizan ante la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia, a través de un acta de compromiso firmada por el alcalde o alcaldesa de cada municipio, la cual tiene como propósito lograr que entre la Administración Municipal y la Mesa se acuerden, impulsen y continúen acciones conjuntas que promuevan y fomenten la visibilización y el respeto de la diversidad sexual e identidades de género en el territorio.

Antioquia Región Arcoiris

Respecto al encuentro subregional, recordemos que se hace con el propósito de, en palabras de Ovi, integrante del programa Antioquia Región Arcoíris, “generar redes entre líderes y lideresas de la población para que realicen acciones políticas desde sus municipios. Es importante que desde la Gobernación de Antioquia se puedan generar estos espacios a favor del fortalecimiento político y la defensa y protección de los derechos humanos para la población LGTBI”.

Antioquia Región Arcoiris

El primer encuentro se realizó en el municipio de Yarumal, el 17 de octubre; el segundo se llevó a cabo en Maceo, el 23 de octubre; el tercero se hizo el pasado 7 de noviembre en el municipio de El Carmen de Viboral; el cuarto se hizo este sábado 14 de noviembre en Caucasia. El próximo encuentro se realizará en el municipio de Yolombó, el sábado 21 de noviembre.

Estos espacios de incidencia para población con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, se ofrecen para posibilitar el reconocimiento de la pluralidad, dar puntos de vista, hablar sobre estrategias de visibilización y conocer necesidades y dificultades, datos que nos posibilitan hacer una caracterización de la población LGTBI en Antioquia.

Antioquia Región Arcoiris

Audio: Ovi, integrante del programa Antioquia Región Arcoíris

Audio: Thalia Barrios

Más información para periodistas, Daniel Palacio, celular 318 7870060

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov