log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Se dio inicio a las Rondas de Acuerdos por subregiones para la negociación de los proyectos de las Jornadas de Acuerdos Municipales

“Estamos muy contentos de poder materializar este sueño, este propósito común, de las Jornadas de Acuerdos Municipales”, expresó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, durante la instalación.

- La Gobernación destinó $90.000 millones y se espera llegar a los $150.000 millones con los aportes de los municipios. Nordeste y Magdalena Medio, son los primeros en negociar los proyectos que han sido previamente concertados y priorizados con la ciudadanía, con miras a convertirlos en acuerdos.

A las 7:00 a.m. se instalaron las Rondas de Acuerdos correspondientes a las subregiones del Magdalena Medio y Nordeste. “Estas rondas son el corazón de las Jornadas de Acuerdos Municipales, porque es el momento en que se consolidan esos acuerdos entre los municipios y el gobierno departamental”, expresó la gerente de Municipios, Katherine Velásquez.

Por su parte, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, al instalar oficialmente esta jornada, manifestó que: “Estamos muy contentos de poder materializar este sueño, este propósito común, de las Jornadas de Acuerdos Municipales”.

El mandatario seccional fue enfático en afirmar que: “No tenemos duda de la importancia de ejecutar estos proyectos en el marco de la pandemia para reactivar la economía de Antioquia. Estos proyectos van a ser un impulso para la reactivación de empleos en sus localidades. Aunque vivimos épocas difíciles, vamos a seguir trabajando”.

Se presentaron en total 2.192 proyectos, de estos se han seleccionado a la fecha 1.184 y se espera que la cifra aumente este fin de semana, para concertar en las rondas de acuerdos con las demás subregiones del departamento. Las áreas donde más iniciativas se presentaron fueron infraestructura, vivienda, hábitat y sostenibilidad. La Gobernación de Antioquia destinó $90.000 millones para cofinanciar estos proyectos y con el aporte de los municipios se espera llegar a los $150.000 millones.

“El balance general que tenemos es 282 proyectos totalmente aprobados, 902 en estudio que seguramente serán discutidos en las mesas de trabajo para llegar a materializarlos y 680 proyectos rechazados, he pedido absoluta transparencia con ustedes para mirar las razones por las cuales no se aprobaron porque no quedan descartados, sino que pueden reformularse para las próximas jornadas”, manifestó el gobernador.

Esta jornada inicial será para las subregiones del Magdalena Medio y Nordeste, donde los municipios negociarán con el gobierno departamental cerca de 142 proyectos con miras a convertirse en acuerdos. Estas rondas se desarrollarán en seis salas virtuales:
Sala 1: Infraestructura, hábitat, sostenibilidad, transporte.
Sala 2: Seguridad, gobierno y participación
Sala 3: Salud, inclusión social y familia.
Sala 4: Desarrollo económico
Sala 6: Organismos de apoyo

“Cada alcalde, ingresa a la sala en hora asignada y allí estarán los secretarios, gerentes y directores de entes descentralizados, y de acuerdo a cada proyecto se harán las discusiones con la dependencia responsable. Cada alcalde tiene 40 minutos para concertar y dialogar sobre esos proyectos. Cada sala tendrá un moderador y los diputados que deseen ingresar”, explicó la gerente de Municipios.

Los municipios que participan en esta primera ronda son, por el Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo. Y por Nordeste: Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Yolombó y Vegachí.

Juan Correa, secretario de Participación Ciudadana de Antioquia, explicó que: “En tiempos de dificultad, acordar nos ayuda a salir de las incertidumbres, es el llamado que le estamos haciendo no solo a los gobernantes en los municipios sino a la sociedad organizada y a la ciudadanía”.

Este espacio de consenso entre los municipios y el departamento, para definir los proyectos que se ejecutarán en cada territorio, continuará de la siguiente manera: martes 18 de agosto, Norte; miércoles 19 de agosto, Urabá y Bajo Cauca; jueves 20 de agosto, Occidente; viernes 21 de agosto, Oriente; finalizando el lunes 24 de agosto con el Suroeste.

Al término de cada jornada, la Gobernación de Antioquia entregará un informe de los acuerdos suscritos con cada municipio para ser ejecutados durante este primer año. De allí, pasarán a ejecución, seguimiento y control que será público a través de la plataforma donde podrán consultar todos los interesados.

Este ejercicio que se desarrollará de manera virtual, es el resultado del trabajo mancomunado de las alcaldías, concejos, personerías y líderes sociales de cada municipio. Es la demostración que UNIDOS, trabajamos por el progreso de Antioquia.

“Hoy en medio de tantas turbulencias, de tantas dificultades, queremos sembrar una voz de esperanza, una voz de confianza, una voz sobre la base del trabajo conjunto, articulado, armonioso entre el gobierno de Antioquia y los gobiernos municipales”, puntualizó, el gobernador (e), Luis Fernando Suárez.

Audio: gobernador (e) Luis Fernando Suárez

Audio: Katherine Velásquez, gerente de Municipios

Audio: Juan Correa, secretario de Participación Ciudadana

Mayores informes para periodistas: Daniela Mesa Parra 3003716184

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov