HISTORIA
El Archivo Histórico de Antioquia contiene documentos producidos por órganos de la Administración y del Gobierno de la región antioqueña, desde la época de la Colonia en 1568 hasta el año 2019. El acervo ha sido enriquecido con otros fondos documentales que le fueron confiados para su protección.
Este patrimonio histórico hizo parte del Archivo Administrativo de la Gobernación de Antioquia hasta el año 1956, fecha en la que el Gobernador Pioquinto Rengifo, a través del Decreto 136, ordenó su separación del Archivo Administrativo.
En 1986, por medio del Decreto 1024, el Archivo fue adscrito a la entonces Dirección de Extensión Cultural y se le asignó como sede el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Posteriormente, mediante la Ordenanza 29 de 2010, el Archivo Histórico de Antioquia fue adscrito a la Dirección de Gestión Documental de la Secretaría General de la Gobernación de Antioquia. En el año 2021, por reestructuración administrativa, la Dirección de Gestión Documental pasó a depender de la Secretaría de Suministros y Servicios.
MISIÓN
Fomentar la identidad y memoria de los antioqueños mediante la prestación de los servicios de investigación, organización, conservación, acopio, recuperación, clasificación, análisis y difusión del patrimonio documental, según las normas técnicas y legales establecidas para la correcta administración de los archivos.
VISIÓN
El Archivo Histórico de Antioquia se consolidará como una de las principales fuentes de investigación archivística, ampliando la disponibilidad y acceso de la información a nivel local, nacional e internacional, mediante el uso eficaz de los medios tecnológicos, el buen cuidado del patrimonio documental y la sensibilización al público general sobre el valor de los documentos históricos para la construcción de la identidad y la memoria antioqueña.
NUESTRA SEDE
El Archivo Histórico de Antioquia funciona en la planta baja y el primer piso del Palacio de la Cultura de Antioquia Rafael Uribe Uribe.
Los arquitectos que restauraron el antiguo Palacio de Gobierno Departamental tuvieron en cuenta las normas técnicas internacionales requeridas para las instalaciones de archivos, entre ellas: filtros para los rayos solares en las ventanas, aire acondicionado, sistemas de alarma de humo, impermeabilización, fortalecimiento de pisos, cámaras de vigilancia y sala de consulta con conexión para computadores.
El Archivo Histórico de Antioquia, además de contar con el depósito principal para albergar el acervo documental, tiene las siguientes áreas:
- ● Sala de consulta
- ● Planotecas
- ● Depósito de materiales
- ● Área de trabajo (descripción, digitalización y conservación)