log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Desde la Gobernación de Antioquia queremos sensibilizar sobre los problemas relacionados con el hambre, así como invitar a trabajar UNIDOS para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y demás problemas relacionados.

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo, por eso desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ queremos compartir contigo algunos datos relevantes.

Más de 150 países se suman a esta conmemoración que promueve la sensibilización y la acción en todo el mundo para la población con hambre y sobre la necesidad de garantizar una alimentación saludable para todos, no dejando a nadie atrás.

El #DíaMundialdelaAlimentación 2022 se celebra en un año con numerosos desafíos mundiales, incluida la pandemia en curso, los conflictos, el cambio climático, la subida de precios y las tensiones internacionales. Todo esto está afectando la seguridad alimentaria mundial.

La producción, el procesamiento y la distribución de alimentos son algunas de las problemáticas que se enfrentan actualmente, sumados a grupos de consumidores y productores que cuestionan métodos como la cría de animales en granjas, los alimentos modificados genéticamente o el uso de pesticidas.

La alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada. Además, la comida es un rasgo que identifica las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente. El acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

¿Por qué exigir una alimentación más sana?

Respecto al tema actualmente más de 670 millones de adultos y 120 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos, y más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre, 1 de cada 3 mujeres en edad reproductiva padece anemia.

Esto quiere decir que es el resultado de una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios debido a que ha disparado las tasas de obesidad, no solo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten. Lo que genera un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades.

El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente.

A lo largo de la historia la humanidad se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

 

LEMA 2022

Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. Para 2022, el lema es "No dejar a nadie atrás".

Aunque hemos avanzado en la construcción de un mundo mejor, demasiadas personas se han quedado atrás. Personas que no pueden beneficiarse del desarrollo humano, la innovación o el crecimiento económico.

De hecho, millones de personas no pueden permitirse una alimentación sana, lo que las pone en alto riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición. Pero para poner fin al hambre no se trata solo del suministro. Hoy en día se producen alimentos suficientes para nutrir a todos en el planeta.

El problema radica en el acceso y la disponibilidad que se ven cada vez más obstaculizados por numerosos desafíos, como la pandemia de COVID-19, los conflictos, el cambio climático, la desigualdad, la subida de precios y las tensiones internacionales. Personas de todo el mundo están sufriendo el efecto dominó de unos desafíos que no conocen fronteras.

 

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Mundial de la Alimentación?

· Puedes realizar una comida en casa con amigos, donde todo el mundo lleve ingredientes sanos y frescos.

· También puedes asistir a charlas de jardinería, para aprender a cuidar las especies vegetales e incentivar los cultivos conscientes y orgánicos desde casa.

· Otra opción muy buena es compartir recetas saludables con tus amigos en las redes sociales y si lo haces este día no te olvides de etiquetarlas con los hashtags #DíaMundialdelaAlimentación y #HAMBRECERO #HéroesdelaAlimentación.

 

Es hora de que trabajemos juntos y de crear un futuro mejor y más sostenible para todos. Haz del #DíaMundialdelaAlimentación tu día.

 

Campaña con enfoque preventivo para la pérdida y desperdicio de alimentos desde la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ

Los impactos ambientales de las perdidas y desperdicios de alimentos se relacionan con que los alimentos desechados terminan en los rellenos sanitarios, y generan metano; que es un potente gas de efecto invernadero y uno de los principales agentes que contribuyen al cambio climático (CCA, 2019).

De acuerdo a datos de FAO, cada año se pierden y desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, lo que equivale a 1/3 de los alimentos producidos para el consumo humano.

En Colombia, según el Departamento Nacional de Planeación, el país cuenta con una oferta de alimentos disponible de 28,5 millones de toneladas al año, pero se pierden y se desperdician un total de 9,76 millones de toneladas, que equivale al 34 % del total de los alimentos disponibles.

A partir del panorama planteado, se propone el desarrollo de campañas con enfoque preventivo para los eslabones de distribución y consumo de alimentos. Desde la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ se viene adelantando en este gobierno una estrategia específica para enfrentar esta problemática.

Te invitamos a escuchar la siguiente entrevista en la que te contamos cómo desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia MANÁ generamos alianzas para reducir las pérdidas y desperdicios que en Antioquia se producen.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov