log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

107 empresas de las subregiones iniciaron formación para fortalecer su perfil exportador

Medellín, 28 de agosto de 2020

• Las empresas hacen parte de la estrategia Proyecta - Nuevos Mercados, de la Gobernación de Antioquia e Inexmoda.

• Son 10 sesiones, entre agosto y noviembre, de alta formación con expertos del sector textil y moda.

Proyecta - Nuevos Mercados, la alianza de la Gobernación de Antioquia e Inexmoda, inició la fase de formación en el desarrollo de procesos de exportación y preparación para el acceso a nuevos mercados. Las 107 unidades productivas participantes se seleccionaron en las subregiones de Antioquia, teniendo en cuenta el perfil exportador en sus unidades de negocio y que pertenecieran al Sistema Moda, exceptuando el Valle de Aburrá.

Del total de empresas seleccionadas en cada subregión, pertenecen al Oriente el 49%, a Urabá y el Norte el 13%, al Occidente el 7%, al Suroeste y el Bajo Cauca el 6%, al Nordeste el 5% y al Magdalena Medio el 2%. Así mismo, la selección por tamaño de empresa fue: micro: 83%; pequeña: 16%; mediana: 1%.

Las 107 empresas que participan en Proyecta - Nuevos Mercados, tendrán la oportunidad de formarse y fortalecer sus conocimientos y estrategias por medio de temas como investigación de mercados, ADN de marca, canales, pricing (mejor precio), negociación y exportación, entre otros. Las categorías más representativas son vestuario femenino, masculino e infantil con 65%, marroquinería y calzado 15%, joyería y bisutería 10% y paquete completo 10%.

La formación se realiza hasta noviembre con expertos reconocidos del sector, a través de una plataforma digital en 10 sesiones de 2 horas. Adicionalmente, se realizará una selección de 20 empresas que recibirán asesorías personalizadas.

Es importante resaltar que este proyecto inició con la fase de selección de 30 unidades productivas con alto potencial, capacidad y proyección que participaron de ColombiaModa Digital 2020, las cuales tuvieron la posibilidad de crear el perfil de su empresa en el encuentro de negocios, desde allí generaron interacciones bilaterales entre oferentes y compradores con el fin de visibilizar y potencializar sus marcas, promocionar y ofertar sus productos y servicios, con la posibilidad de ampliar portafolio de clientes y realizar cierre de negocios.

Daniela Trejo Rojas, directora de Internacionalización de la Gobernación de Antioquia, destacó esta estrategia dada la importancia de volver más competitivas las empresas antioqueñas y desarrollar en ellas su potencial exportador.

Audio: Daniela Trejo Rojas, directora de Internacionalización de la Gobernación de Antioquia

Más información para periodistas: Jaime Luis Gutiérrez M 3117275875

Hasta 40 millones de pesos en incentivos para 50 pequeñas y medianas empresas innovadoras de Antioquia

Medellín, 26 de agosto de 2020

- Hasta el 18 de septiembre de 2020 estará abierta la nueva convocatoria para que pequeñas y medianas empresas se capaciten y desarrollen sistemas de innovación empresarial.

- Las empresas más innovadoras recibirán durante seis meses un entrenamiento de alto nivel, dirigido por una entidad experta en innovación.

Hasta el 18 de septiembre próximo estarán abiertas las inscripciones para la nueva convocatoria de la segunda fase del proyecto Sistemas de Innovación Empresarial, una estrategia de formación regional en innovación de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, operada por Acopi Antioquia.

La convocatoria, que hace parte del proyecto Mipyme Innova Antioquia, seleccionará pequeñas y medianas empresas formalizadas de las subregiones de Antioquia (exceptuando Medellín) que generan más de 11 empleos directos o indirectos y que tuvieron ventas en 2019 iguales o superiores a 300 millones de pesos.

De igual manera, las empresas deben pertenecer a algunos de los siguientes sectores de acuerdo con los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED): Agropecuario-agroindustrial, educación, medio ambiente-biodiversidad, salud, minero-energético, turismo, seguridad, trasporte multimodal-desarrollo y/o aeroespacial.

Mipyme Innova Antioquia es un proyecto que permite a las pequeñas y medianas empresas fortalecer y desarrollar capacidades de innovación y competitividad a nivel local y regional.

Marcela Embus Mesa, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Gobernación de Antioquia, expresó que esta convocatoria hace parte de un proyecto que busca el fortalecimiento del sistema de innovación en Antioquia.

Para obtener información del proyecto MIPYME INNOVA ANTIOQUIA y esta convocatoria, términos, anexos y requisitos, puede ingresar al sitio web de ACOPI Antioquia www.acopiantioquia.org/sistemas-de-innovacion-empresarial y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o a través de los siguientes números de WhatsApp al 321 2126719, 3214299075 y 301 4846330.

Audio: Marcela Embus Mesa directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Gobernación de Antioquia

Mayores informes: Jaime Luis Gutiérrez 311 727 58 75

La Gobernación de Antioquia anuncia la realización de un piloto de apertura de restaurantes en varios municipios y de algunos hoteles en el Suroeste

Boletín de Prensa
Medellín, 24 de agosto de 2020

- Con la estrategia “A Cielo Abierto” se busca la reactivación de algunos sectores de la industria turística.

- Además del aeropuerto José María Córdova, se trabaja en la reapertura de operaciones en otros aeropuertos departamentales.

La estrategia “A Cielo Abierto” anunciado por la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra, iniciará con la reapertura del sector gastrónomico y de algunos hoteles, inicialmente en municipios del Suroeste.

La reapertura de hoteles se realizará en convenio con el Fondo Nacional del Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-Fontur. En principio, se busca reactivar este sector para prestar servicios de alojamiento o atención tanto a médicos y personal del sector salud que atienden COVID, como a población vulnerable. De igual manera, se podrán beneficiar trabajadores de la Fuerza Pública (Fuerzas Militares y la Policía Nacional) y trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

La región del Suroeste ha sido seleccionada porque en este momento vive la cosecha cafetera, un fenómeno económico y cultural, que requiere cerca de 72 mil recolectores.

El convenio entre Fontur y la Gobernación de Antioquia también busca poner a disposición recursos para la contratación de prestación de servicios de alojamiento, alimentación, lavandería, limpieza y aseo en los espacios de alojamiento.

La Estrategia “A Cielo Abierto” inicia en el Suroeste con la hotelería, pero se proyecta en otras zonas y sectores del departamento a mediano plazo.

La secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López Parra, destacó la armonía en el trabajo con el gobierno nacional, anunció una visita al aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa para una posible reapertura y destacó que “podemos trabajar juntos en una estrategia muy hermosa de reactivación, pero con seguridad. Por eso hay una propuesta innovadora en donde la idea es recuperar el espacio público, recuperar la tradición de la calle en los pueblos” e insistió la funcionaria en la posibilidad de traer esa oferta gastronómica “ya no a lugares confinados, sino a lugares A Cielo Abierto”.

Audio: Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López

Más información para periodistas:
Jaime Luis Gutiérrez, celular 3117275875

 

Gobernación de Antioquia y tres Instituciones de Educación Superior firmaron acuerdo de voluntades para fortalecer el programa Antioquia es Mágica

Medellín 19 de agosto de 2020

• El propósito de este acuerdo de voluntades, es unir esfuerzos que permitan caracterizar el “Producto turístico gastronómico y culinario” de los municipios priorizados en Antioquia es Mágica.

• El Cesde, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad de Antioquia, se unen con la Gobernación de Antioquia en un propósito de colaboración interinstitucional para impulsar Antioquia es Mágica.

Antioquia es Mágica, el programa de turismo de la Gobernación de Antioquia, tiene como propósito posicionar y fortalecer a los municipios como destinos turísticos con alto potencial, a partir de tres miradas: los saberes, los talentos y las vivencias.

La gastronomía cumple un papel fundamental en la promoción turística: en los platos típicos se reconoce la identidad, la tradición ancestral y la herencia cultural que se transmite de generación en generación. Por esa razón, Antioquia es Mágica quiere recuperar esos saberes que hacen parte de la historia, tradición y costumbres de los municipios.

Para apoyar el cumplimiento de esta meta, se firmó un Acuerdo de Voluntades, entre la Gobernación de Antioquia, el Cesde, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad de Antioquia, quienes tiene como propósito la colaboración interinstitucional para definir los productos turísticos gastronómicos y culinarios de Antioquia. En este sentido, cada entidad firmante pondrá a disposición recursos humanos y técnicos, para desarrollar proyectos relacionados con gastronomía e identidad regional. Su firma no genera ningún compromiso económico para las entidades.

La secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Martiza López Parra, destacó cómo la gastronomía aporta también a la reactivación turística: “Estamos absolutamente convencidos que el sector turismo tiene un presente muy difícil, pero que también tendrá un futuro muy promisorio, y la gastronomía tiene mucho que ver con esto, con la recuperación de nuestra identidad y con la promoción de nuestros destinos. Con esta alianza con la academia, estamos seguros que haremos un excelente trabajo por nuestra identidad gastronómica.

Por su parte, Felipe Gil Barrera, rector del Cesde, reconoció la riqueza de las regiones y el potencial que se puede desarrollar, a partir del turismo gastronómico: “Sin duda, desde la academia sumaremos a este gran acuerdo para acompañar a la reactivación económica y al rescate de esa riqueza cultural que esconde la comida en nuestras regiones”.

Juan David Gómez, rector de la institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, recordó que “La cocina tradicional se convierte en un factor de atractividad, volviéndose incluso en un factor de decisión para el viajero. Si Antioquia quiere convertirse en un destino turístico competitivo, debe legitimar su tradición culinaria. Esta unión de voluntades será muy provechosa para el turismo gastronómico. Nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de este grupo”.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, destacó la importancia de sumar experiencias para el fortalecimiento del turismo: “La academia, representada en nuestras universidades, unida con la Gobernación y la empresa privada, dan muestra de nuestro trabajo conjunto. Este es un departamento mágico y aquí ocurren estas alianzas estratégicas que tanto bien le hacen al desarrollo de nuestra región”.

Las entidades comenzarán a trabajar en varias fases: desde el diagnóstico del sector gastronómico y de alojamiento, su caracterización y el fortalecimiento de la producción y comercialización de productos culinarios y gastronómicos.

El Acuerdo fue firmado por la secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Maritza López Parra; el rector del Cesde, Felipe Andrés Gil Barrera, el rector Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez Flórez y el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes.

Audio: Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia

Más información:
Élmer Zapata
Comunicaciones Antioquia es Mágica
3213905302

Pilotos de transporte aéreo son un gran hito para la reactivación económica, aseguró el gobernador (e) de Antioquia

Medellín, 18 de agosto de 2020

- El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la apertura de seis rutas aéreas desde el Aeropuerto José María Córdova: Bucaramanga, Pereira, Cúcuta, Armenia, Manizales y San Andrés. 

- El mandatario de los colombianos agregó que la reactivación de la conectividad aérea es el producto del trabajo en equipo con la Gobernación de Antioquia y los alcaldes. 

Con la aplicación de protocolos con altos estándares de bioseguridad se dio este martes la reactivación de la conectividad aérea desde el Aeropuerto José María Córdova. Esta jornada fue calificada por el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, como un gran hito para la apertura gradual y segura de la economía del departamento y agregó que la administración UNIDOS por la Vida, seguirá buscando fórmulas para la reactivación económica y la defensa del empleo formal. 

El reinició de las actividades aéreas contó con la presencia del presidente de la República Iván Duque Márquez, del gobernador (e) Luis Fernando Suárez, del alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Álzate, del gerente del aeropuerto, Freddy Jaramillo, personal directivo y operativo de Airplan y de otras aerolíneas, así como de alcaldes y representantes de las administraciones municipales de El Carmen de Viboral, La Ceja, El Santuario, La Unión, San Vicente y El Retiro. 

El mandatario seccional (e), se mostró muy satisfecho “con este nuevo paso que estamos dando hoy”, e indicó que le solicitará al Gobierno Nacional avanzar en esta misma ruta de trabajo para las terminales aéreas ubicadas en los municipios de Carepa y El Bagre, mientras que la Alcaldía de Medellín gestiona ante el Ministerio del Interior la reapertura de aeropuerto Olaya Herrera. 

Es importante recordar que el reinició de actividades en el Aeropuerto José María Córdova, representa para la región, ingresos para unas 7.500 familias, ya que algunos de sus miembros están vinculados directa o indirectamente con su funcionamiento. 

En la jornada de reactivación de la conectividad aérea, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, además de resaltar el trabajo en equipo para alcanzar este logro, precisó que Colombia viene enfrentando la pandemia del Covid-19 bajo los conceptos de proteger la vida, el sistema de salud y el desarrollo económico y social, para recuperar la vida productiva con responsabilidad. 

Por su parte, el gobernador (e) de Antioquia, instó a los alcaldes para que atendiendo la Resolución 1045 que hace referencia a los protocolos de bioseguridad, se motiven y trabajen por la reapertura de sus aeropuertos y la dinamización de su economía, de manera gradual y segura. 

Más información para periodistas: Javier Restrepo González, celular 311 6451688

Audio: Gobernador (e) Luis Fernando Suárez

Audio: Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia

Elaboró: Jacqueline Duque Castaño
Revisó: Javier Restrepo.

La Gobernación de Antioquia ha entregado más de un millón de tapabocas en el departamento

Boletín de Prensa
Medellín, 14 de agosto de 2020

- El logro es posible gracias a donaciones de empresas privadas que han aportado cerca de 2.500 millones de pesos para la fabricación de más de un millón doscientos mil tapabocas.

- La estrategia ha servido para reconvertir y reactivar productivamente algunas empresas del sector textil, de confección y moda.

La Gobernación de Antioquia, en su compromiso de salvaguardar la vida de los habitantes del territorio, de proteger el sistema de salud pública y de desarrollar estrategias de apoyo al empleo y al tejido empresarial, desarrolla el programa Tapabocas por la Vida, que ya ha entregado en las subregiones de Antioquia más de un millón doscientos mil tapabocas reutilizables a la población antioqueña de zonas urbanas de los 125 municipios, que está en el rango de edad entre los 15 y 69 años.

Para desarrollar el programa Tapabocas por la Vida, se ha recibido de parte de los aliados privados, más de 75 empresas, cerca de 2.500 millones de pesos en donaciones que han sido invertidos en la fabricación de estos artículos de protección. Se busca que los residentes de áreas urbanas de las subregiones tengan un tapabocas de tela reutilizable que les permita protegerse y disminuir los riesgos generados por el Coronavirus.

El 100% de los tapabocas y de caretas de protección que se producen en Antioquia, cumplen los protocolos de bioseguridad y de calidad. El programa ha servido como impulsor de la reconversión y reactivación de más de 250 empresas del sector textil que hoy producen estas mascarillas de tela, que además se distribuyen en otras partes del país, protegiendo así empresas y empleos.

De igual manera, por medio de alianzas con entidades como USAID, Comfama, Interactuar, y empresas como Mineros, entre otras, se ha fortalecido el sector textil, a través de capacitación, acompañamiento, certificación e implementación de protocolos de bioseguridad, para que incursionen en un negocio antes desconocido: la elaboración de tapabocas de tela.

Así mismo, algunos talleres de organizaciones sociales de las subregiones fabrican tapabocas en su totalidad con mano de obra local. El 100% de la fabricación de tapabocas para el Bajo Cauca y para el Nordeste se producen en talleres de estos municipios, reactivando más de 250 empleos, en su mayoría mujeres.

Por medio de esta iniciativa se han distribuido 320.000 tapabocas a toda la población del Urabá antioqueño, más de 40.000 unidades en el Suroeste, 210.000 en el Nordeste, 200.000 en el Bajo Cauca, 20.000 en el Oriente; también a la red hospitalaria del departamento, a la población carcelaria de Antioquia, a los usuarios del Metro de Medellín, al sector productivo y trabajadores informales de 23 municipios del departamento, a la población indígena, entre otros. Son en total un millón 262 mil Tapabocas por la Vida distribuidos en las subregiones de Antioquia.

El objetivo es buscar alianzas para promover el autocuidado como acción fundamental para combatir la multiplicación del contagio y que cada habitante del departamento se beneficie de este programa protegiendo su vida.

Audio: Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia

Más información para periodistas:
Jaime Luis Gutiérrez, celular: 311 727 58 75

Al cierre de Colombiamoda se destacó la alianza entre la Gobernación de Antioquia e Inexmoda: Proyecta, nuevos mercados

Boletín de prensa
Medellín, 5 de agosto de 2020

- La Gobernación de Antioquia e Inexmoda ejecutarán el programa Proyecta, Nuevos Mercados, una iniciativa que capacitará a 100 empresas de diferentes regiones de Antioquia para llevarlas a mercados internacionales.

- 30 empresarios que participaron en Colombiamoda hacen parte de este programa.

El cierre de la feria Colombiamoda 2020 sirvió para destacar la nueva alianza entre la Gobernación de Antioquia e Inexmoda denominada Proyecta, Nuevos Mercados, que busca promover las exportaciones de pequeños empresarios de Antioquia.

El programa capacitará a 100 empresas de diferentes regiones antioqueñas para llevarlas a mercados internacionales y su primera estrategia consistió en la participación en Colombiamoda de 30 empresarios de moda del departamento.

En el programa Proyecta, Nuevos Mercados participan empresarios de ocho subregiones (Se exceptúa el Valle de Aburrá), entre los cuales predominan los fabricantes de vestuario femenino, masculino e infantil. En la participación en Colombiamoda se destacó la presencia de Confecciones La Montaña, que reúne a 125 excombatientes del conflicto armado en Colombia.

Para la secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López Parra, esta alianza y la posibilidad de que los empresarios puedan participar en eventos de la talla de Colombiamoda es muy importante para la reactivación del sector: “Colombiamoda es una ventana al mundo, es un espacio súper importante donde no solamente nuestros empresarios ven el mundo, sino que también se dejan ver por el mundo. Son tiempos muy difíciles, el presente está duro, pero uno desde el presente puede proyectarse al futuro. Este proyecto se llama exactamente así Proyecta, y es básicamente cómo escalar capacidades a más de 100 empresarios de todas las regiones para que a partir del fortalecimiento de las capacidades, por ejemplo de exportación, podamos abrir oportunidades en tiempos de crisis”, señaló.

Para los representantes de Inexmoda, este programa representa el primer peldaño en una alianza de largo plazo para promover las exportaciones de pequeños empresarios de Antioquia y a través de sus redes sociales expresaron la importancia de establecer alianzas estratégicas que apoyen el crecimiento y desarrollo de pequeños, medianos y grandes empresarios del país.

Ambas entidades buscan que Antioquia fortalezca las exportaciones de moda del departamento a través del acompañamiento a los empresarios en su modelo de negocio para llegar a mercados internacionales.

Las inscripciones para participar en el programa se realizan hasta el 13 de agosto y pueden hacerlo en el siguiente link: https://forms.gle/bWoLjbtwfEYX3U7g9

Audio: Audio Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia

Más información para periodistas:
Jaime Luis Gutiérrez, celular 311 7275875

La Gobernación de Antioquia e Inexmoda le apuestan a la reactivación del sector de la moda

Boletín de Prensa
Medellín, 27 de julio de 2020

- “Proyecta, Nuevos Mercados” se denomina la alianza entre la Gobernación de Antioquia e Inexmoda, que busca la reactivación del sector a través de la preparación para el mundo de la exportación.

- Se trata de un proyecto de formación y fortalecimiento de 100 unidades productivas, micro y pequeñas empresas y/o asociaciones pertenecientes al sistema moda de las regiones de Antioquia.

“Proyecta, Nuevos Mercados” se ha denominado la alianza entre la Gobernación de Antioquia e Inexmoda para ejecutar un proyecto de formación y fortalecimiento de 100 unidades productivas, micro y pequeñas empresas y/o asociaciones pertenecientes al sistema moda de las regiones de Antioquia, exceptuando el Valle de Aburrá.

Esta es una apuesta de reactivación del sector, dirigida a la línea de acceso a nuevos mercados y a la preparación de las empresas regionales para el nuevo mundo de la exportación; la convocatoria está vigente hasta el 13 de agosto y el proceso de formación se realizará entre los meses de septiembre y diciembre.

La estrategia busca promover la recuperación económica a través del fortalecimiento del tejido empresarial regional y la preservación del empleo, que incluye acciones tendientes a la reconversión productiva tal como las que vienen haciendo algunas empresas de los sectores textil-confección y del sistema moda, que se han reactivado con la fabricación de insumos médicos y de tapabocas.

La secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López, destacó el dinamismo del sector textil y moda en Antioquia y el profundo arraigo que tiene en el departamento, donde más de 20.000 familias están dedicadas a labores relacionadas con este ramo de la economía y por ello enfatizó en la importancia de esta alianza.

“El sector textil y moda es supremamente promisorio, con mucha vocación exportadora y muchísima globalidad, un sector que ha venido creciendo en capacidad productiva, en capacidad de inserción en el mundo, y por lo tanto apostarle en tiempos de crisis a una alianza con Inexmoda para subir capacidad de ese sector, es apenas absolutamente relevante y conectado con la reactivación económica”, dijo.

Las empresas que participarán del programa se encuentran en las líneas de marroquinería y calzado, vestuario, bisutería y joyería, insumos, ropa hogar y mobiliario, cosmética, retailers (ventas al detalle o minorista), multimarca (alianza entre varios empresarios) y paquete completo (prenda o producto terminado).

Este programa de formación, que hará énfasis en el acceso a mercados con fines de exportación, incluye horas de formación mediante sesiones magistrales virtuales, asesorías personalizadas y certificación para las empresas que cumplan con el porcentaje de asistencia definida.

Audio: Secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López

Link de inscripción a Proyecta, Nuevos Mercados https://forms.gle/bWoLjbtwfEYX3U7g9 

Más información para periodistas:
Jaime Luis Gutiérrez, celular 311 7275875

El sector de la moda en Antioquia va de la mano con la reactivación económica propuesta desde la Gobernación

Boletín de Prensa
Medellín, 22 de julio de 2020

- Durante el lanzamiento de Colombiamoda 2020, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, llamó a los empresarios del sector a continuar unidos ofreciendo oportunidades para la reactivación económica.

- Algunas de las empresas del sector textil, de confección y del sistema moda de Antioquia, son hoy un ejemplo de reconversión económica en el país. Muchas de ellas se han reactivado con la fabricación de insumos médicos y de tapabocas.

Durante el lanzamiento de la feria Colombiamoda 2020, que se inicia el próximo 27 de julio utilizando un nuevo formato a través de canales digitales, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo un llamado al sector a continuar avanzando en el equilibrio entre reactivación económica gradual y segura y la contención de la pandemia.

El mandatario (e) insistió en que a pesar del aumento en las cifras de los contagios en el departamento la ruta obligada es la reactivación económica, e indicó que en este aspecto “no hay alternativa” y por ello todos los esfuerzos están enfocados a ese objetivo, “de la mano del sector empresarial, siempre bajo la dirección del sector salud y en permanente articulación con el gobierno nacional”.

Suárez Vélez destacó el programa Arriba Antioquia, inscrito en el Plan de Desarrollo, Unidos por la Vida 2020-2023, que tiene como objetivo la recuperación económica, la preservación del empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial regional, y que incluye acciones tendientes a la reconversión productiva, tal como las que vienen haciendo algunas empresas de los sectores textil-confección y del sistema moda, que se han reactivado con la fabricación de insumos médicos y de tapabocas.

Para el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, la reconversión productiva es una estrategia fundamental para atender las dificultades económicas generadas por la pandemia. “A nosotros nos satisface mucho ver cómo las empresas de la moda en Antioquia hoy están orientadas a la producción de material de protección para el personal médico e incluso a la elaboración de tapabocas, esa gran estrategia que lanzamos en alianza con los empresarios de Tapabocas por la Vida es una demostración de trabajo articulado y coordinado, pero también es una demostración de resiliencia, de esa capacidad de sobreponernos a estos momentos difíciles y complejos”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López, destacó la oportunidad que ofrece Colombiamoda 2020 con su nuevo formato digital, lo que calificó de un “salto evolutivo” en la comercialización. Además, destacó la importancia de la participación de los empresarios antioqueños en esta vitrina de la moda.

“Colombiamoda ha sido y será una plataforma de negocios supremamente importante para la moda en Antioquia, Colombia y el mundo en general, allí tendremos una ventana para que las empresas antioqueñas miren el mundo, miren las tendencias, nuevos productos, nuevas telas y en general, cómo se está moviendo el mundo de la moda; pero además es una ventana del mundo hacia Antioquia donde podemos exponer lo mejor de la creatividad de nuestros empresarios del sector textil, de cara a una oferta que ha sido y creemos que sigue siendo global y competitiva”, puntualizó López.

Audio: Secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López 

Audio: Gobernador encargado, Luis Fernando Suárez 

Más información para periodistas:
Jaime Luis Gutiérrez, celular 311 7275875

Plan Cosecha, el programa Antioquia te Cuenta y el incremento en el número de camas UCI, grandes temas del gobernador encargado

Medellín, julio 5 de 2020

-Las medidas de seguridad para el desarrollo del “Plan Cosecha Cafetera”; las acciones preventivas para evitar que esta población flotante se convierta en riesgo de contagio para el COVID, y la cosecha como excusa para reactivación del transporte intermunicipal, fueron temas tratados por el Gobernador e. Luis Fernando Suárez en el Especial periodístico de Teleantioquia.

-Respondiendo a la responsabilidad legal y social de entregar las cuentas claras a la comunidad antioqueña y a manera de balance de los primeros seis meses de la administración, se plantea como objetivo pedagógico y de concertación con los alcaldes, las visitas a los municipios. 

En el especial periodístico de Teleantioquia, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez Vélez se refirió a grandes temas de interés para los antioqueños, entre los que se destacan el trabajo en el tema del COVID en el Departamento, el Plan Cosecha Cafetera, la rendición de cuentas de los seis primeros meses de la administración y el plan de seguridad y convivencia. 

Como el reto más grande en el tema de reactivación económica se presenta la cosecha cafetera y para enfrentarlo el gobernador encargado Luis Fernando Suárez Vélez explicó: “Este va a ser el reto más grande de Antioquia para el control de la pandemia, de ahí la importancia que tiene y el alto nivel de prioridad que se le ha dado”. 

Con las Secretarías de Salud, Gobierno, Agricultura y Desarrollo Rural, de Productividad y Competitividad, con la Gerencia del COVID y con otras dependencias se va a enfrentar este trabajo con grandes retos como: Cosecha cafetera sin trabajo infantil; Cosecha sin explotación comercial sexual de niños, niñas y jóvenes; y cosecha sin COVID. 

Se espera la movilización en los once municipios cafeteros del Suroeste de 40 mil personas responsables de la recolección del café. “Si solo el 1% llega contagiado, ya eso nos impone un reto gigante”, explica el Mandatario encargado, al señalar el difícil trabajo que se acerca. Para enfrentarlo destacó lo importante de la presencia y el trabajo mancomunado con la Policía, el Ejército, la Fiscalía, del Comité de Cafeteros y otros gremios de la producción como los bananeros que pueden aportar su experiencia en el manejo, desplazamiento y seguridad de la población de los 20 mil trabajadores del sector. 

“Nosotros pensamos inclusive que el “Plan Cosecha Cafetera” puede ser una excelente excusa para reactivar el transporte formal del Suroeste. Este es un sector fundamental con el que no tenemos dudas y tenemos que buscar la reactivación gradual de este sector”, explicó el Mandatario Luis Fernando Suárez Vélez, que lo plantea además como respuesta al fenómeno del transporte informal, que puede convertirse en riesgo de contagio del COVID, pero que es además un problema en el tema de legalidad, pago de tributo e implementación y observación de las medidas de bioseguridad. 

El trabajo pedagógico iniciado con las “Caravanas por la vida”, sirve ahora como vehículo para llevar a la comunidad antioqueña la rendición de cuentas de los primeros seis meses de esta administración. 

Así lo explicó Luis Fernando Suárez; “como es nuestra responsabilidad, en un ejercicio de transparencia: La rendición pública de cuentas. Vamos a ir, el gabinete en pleno, a los 125 municipios a mostrar nuestras ejecutorias de estos seis primeros meses y el granito de oro, el Plan de Desarrollo. Es fundamental hacer sinergia en diálogo permanente con los alcaldes para la ejecución de los proyectos”. 

Presentó además el “Plan integral de seguridad y convivencia”, como la inversión más importante de seguridad en Antioquia, con la participación de los 115 alcaldes por fuera del Área Metropolitana. Plan con proyectos estratégicos, que cuenta con cuatro ejes de trabajo en: Infraestructura para la seguridad, movilidad para la seguridad, tecnología para la seguridad y, las intervenciones en seguridad. 

En el tema de salud, el gobernador encargado Suárez Vélez indicó que: el indicador en el que se está trabajando con mayor énfasis es la ocupación de la cama de cuidados intensivos UCI, la cifra que se tiene del porcentaje ocupacional es del 55%, contra la semana pasada del 43%. 

“Eso quiere decir que estas camas están atendiendo más pacientes y por eso la importancia de seguir creciendo esta capacidad instalada”. Concluye el gobernador e. Luis Fernando Suárez. 

Audio: Plan Cosecha Cafetera

Audio: Antioquia te cuenta - Rendición de cuentas

Audio: Camas UCI

Mayores informes para periodistas: Claudia Andrea Arbeláez 311 611 66 18

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov