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Esta es la realidad de los Parques Educativos de Antioquia

- La administración del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, sí apoya los Parques Educativos y hoy hacen parte de los Ecosistemas de Innovación.

- La política de Parques Educativos entendida en su esencia en la Ordenanza 36, discriminó los programas de calidad educativa financiados con recursos de regalías.

- La actual administración ha entregado 21 Parques Educativos.

- La Secretaría de Educación recibió en el año 2016 la designación presupuestal de 40 mil millones de pesos para 80 parques y 10 ciudadelas. Y sólo 19 mil millones de pesos para más de 4.400 sedes educativas que tiene el Departamento de Antioquia.

Ante los medios de comunicación, el secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnett, aclaró dudas y habló de la realidad de los Parques Educativos. Restrepo Bonnett hizo énfasis en que los Parques Educativos hoy hacen parte de los Ecosistemas de Innovación que permitieron la integración de otros actores de la comunidad que estaban siendo excluidos por la Ordenanza 36.

Esta Ordenanza de la Más Educada, excluía a los municipios que no contaban con Parques Educativos ni Ciudades Educativas, de acceder a proyectos pagados con recursos de regalías, como: Vamos para la U, Clubes Estudiantiles, Clubes de Matemáticas o Formación de Inglés para Maestros, entre otros.

La Ordenanza 36, cubría de igual forma la figura de Ambientes de Aprendizaje, una propuesta donde se pasaba del concepto del salón de cuatro paredes a convertirlos en lugares de encuentro y desarrollo académico, donde los maestros fueran su principal figura y se convirtieran en trasmisores de conocimientos. Prueba de que este gobierno respaldó dicha iniciativa, es que desde el año 2016 y con recursos propios se han nombrado practicantes de excelencia para que acompañen los procesos educativos en dichos espacios.

Sin embargo, la iniciativa de los maestros líderes que ese gobierno trasladó de las aulas de clase a los Parques Educativos tuvo que ser revertida, debido a que se estaban pagando dos maestros para una misma plaza. Esto se constituyó en un hallazgo de los organismos de control, ya que los educadores son pagados con recursos del Sistema General de Participación –SGP-.

La Ordenanza 48, que crea los Ecosistemas de Innovación, perfecciona y subsana los errores de la política pública de Parques Educativos, la cual seguramente fue bien pensada en su intención, pero no en la aplicación práctica.

En el actual gobierno, precisó Restrepo Bonnett: “No buscamos construir figuras faraónicas a la persona. En esta administración, el objetivo no es construir grandes megacolegios, sino responderle a las comunidades con sus instituciones tradicionales con adecuación y mejoras estructurales”.

En el año 2016, la administración Antioquia Piensa en Grande recibió un reporte de 55 Parques Educativos entregados a la comunidad y 25 por ejecutar. En la actualidad se han finalizado 21 de estos parques (Angostura, Betulia, Cañasgordas, San Pedro de Urabá, San Roque, Yolombó, Carolina del Príncipe, Alejandría, Caicedo, Cocorná, Gómez Plata, Granada, La Pintada, Montebello, Mutatá, Pueblorrico, San Rafael, Santa Bárbara, Zaragoza, Concordia y Dabeiba), y están en proceso de culminación y entrega los de: Santo Domingo, Buriticá y Yalí.

Por la avenida torrencial de la quebrada La Liboriana, el Parque Educativo del municipio de Salgar no se ha construido, sin embargo, actualmente se encuentra en proceso de evaluación el nuevo predio presentado por la administración municipal para la ubicación del parque.

El Secretario de Educación hizo hincapié en lo siguiente: “De esos 55 parques recibidos, hoy 24 cuentan con procesos sancionatorios a los contratistas, por parte de la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-. Se entregaron parques con errores estructurales, mal terminados o con errores de diseño. Como por ejemplo, el de Santa Fe de Antioquia, objetado por la misma Contraloría Departamental, la cual aseguró que los diseños de dicho espacio estaban malos y aun así construyeron el parque”.

La Secretaría de Educación recibió en el año 2016 la asignación presupuestal de 40 mil millones de pesos para el mantenimiento de 80 parques y 10 ciudadelas educativas; más 19 mil millones de pesos, que representan la mitad del presupuesto de parques, para más de 4.400 sedes educativas que tiene el Departamento de Antioquia, “Lo que denota que la política de educación del Gobierno anterior estaba centrada únicamente en los Parques Educativos” afirmó el Secretario.

Aseguró además, que “al inicio de este gobierno SeEduca no recibió un Plan Maestro de Infraestructura Educativa, lo que se traduce en un desconocimiento de la realidad del estado de las instituciones educativas de los 117 municipios no certificados del departamento. Antioquia Piensa en Grande, identificó las necesidades en infraestructura educativa y cuantificó su atención en un valor aproximado a 2 billones de pesos”.

Hoy la discusión se centra en el estado de las infraestructuras, eje temático de los fallos recién conocidos sobre los parques de Argelia y Maceo. Dichas sentencias obligan a cumplir las garantías de estabilidad de las obras. “Hay que apretar para que paguen los que cometieron los errores”, dijo Restrepo Bonnett. El fallo específico de Argelia obliga al constructor de la obra, contratado por la administración anterior, a reintegrar 250 millones de pesos, recursos que se invertirán en la recuperación de dicho parque.

Se reitera el compromiso de la actual administración con los Parques Educativos y una muestra de ello, es la entrega de 21 parques y la activa veeduría para el cumplimiento de los compromisos con los constructores designados por la pasada administración.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 20 de marzo de 2019

Algunos temas sobre parques educativos que el Secretario de Educación abordó con los medios en la rueda de prensa

1. Precisa que se terminarán los parques educativos que recibieron para beneficio de las comunidades, a pesar de las dificultades con las que los recibieron. La idea es poner esa infraestructura educativa al servicio de todos.

2. Hay 24 procesos sancionatorios por parte de VIVA a constructores de parques educativos por diseños errados, por fallas estructurales. Dice el secretario que hoy un parque no se le cae el techo por falta de mantenimiento sino porque el diseño fue equivocado.

Dice que hoy estamos pagando los errores que se contrataron en la administración anterior. Hay que hacer efectivas las pólizas y que paguen los que hicieron mal las cosas.

3. Hoy tenemos unos 40 parques educativos funcionando algunos de ellos en medio de las dificultades por su mala construcción.

4. Esta administración ha terminado 21 parques educativos. Además, también se están terminando los de Buriticá, Yalí y Santo Domingo que la anterior administración dejó apenas en el 5% de ejecución.

5. Se refiere al fallo y lo grave de las fallas estructurales en los parques educativos, recuerda el caso de la biblioteca España que también demandará costosas inversiones para su reparación.

6. Habla sobre la actual política como ecosistemas de innovación y como todo el presupuesto de la secretaría de Educación se orienta ahora a todas las estrategias, no como antes con el error de que todo se enfocaba a los parques educativos.

7. Se refiere a que había 40 mil millones de pesos destinados solo al mantenimiento de 80 parques educativos, mientras solo había otros 19 mil millones para más de 4 mil edificaciones en todo el departamento. Lo califica de error al enfocar la política educativa solo a los parques.

Dice que este gobierno ha invertido más de 130 mil millones en mantenimiento, mejora y construcción de nueva infraestructura educativa.

Más egresados del Bachillerato Digital

- En Caucasia, Nechí y Zaragoza se graduaron esta semana 43 personas participantes de este proyecto detonante de la administración Antioquia piensa en grande.

- Más de 150 personas han logrado terminar la secundaria gracias al Bachillerato Digital Gratuito.

Gracias al Bachillerato Digital Gratuito otras 43 personas, esta vez de los municipios Caucasia, Nechí y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, lograron su propósito de finalizar sus estudios de secundaria y por lo tanto mejorar su nivel de escolaridad y sus posibilidades de ascender académicamente.

De estas personas, 9 son de Caucasia, 27 del municipio de Nechí y 7 de Zaragoza.

Con estos nuevos egresados, el Bachillerato Digital Gratuito de la administración Antioquia piensa en Grande ha graduado más de 150 personas en 10 localidades del departamento, mediante este proyecto detonante que se ha convertido en una alternativa innovadora de ampliación de la cobertura de la educación básica y media.
En el transcurso del presente año el programa espera graduar bachilleres en más de 30 municipios más.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 15 de marzo de 2019
Elaboró: Carmen Lucía Escobar
Revisó: Jacqueline Duque
# 160

 

El Bachillerato Digital Gratuito se extenderá a población carcelaria en varios municipios antioqueños

- Este mes comienzan sus estudios de secundaria 30 personas privadas de su libertad en centro penitenciario de Santa Rosa de Osos. 

- Se trata del primer municipio de Antioquia que comienza a beneficiarse del programa Bachillerato Digital para la población carcelaria.

Este martes 12 de marzo comenzarán oficialmente sus clases virtuales las primeras personas privadas de su libertad que participarán del proyecto detonante Bachillerato Digital en el departamento. 

Con el fin de garantizar mayores oportunidades de reinserción y la posibilidad de finalizar su secundaria, el programa iniciará con 30 internos del Centro Penitenciario Inpec de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia, y espera ampliarse a centros de reclusión de municipios de diferentes subregiones del departamento, siendo Andes y Ciudad Bolívar, en el Suroeste antioqueño, los próximos en abrir sus puertas al programa para esta población.

Además, en estos primeros meses del año, se tiene prevista la apertura en cárceles de Caucasia, La Ceja, Santo Domingo y Puerto Triunfo. 

El Bachillerato Digital Gratuito de la administración Antioquia piensa en grande, viene trabajando en 43 municipios no certificados del departamento, ha graduado más de 100 alumnos y espera en el mes de marzo próximo graduar en 4 municipios, otros 70 alumnos más. 

El Bachillerato Digital tiene abiertas las matrículas de forma permanente en cualquier fecha del año y los cursos comienzan una vez tengan inscritos 12 estudiantes como mínimo. 

Este programa se estudia mediante una plataforma digital para la cual existe una capacitación previa antes de iniciarlo, que además busca favorecer a las personas con pocos o ningún conocimiento en materia de TIC. 

El Bachillerato Digital es una alternativa innovadora que amplía la cobertura de la educación básica y media en Antioquia, disponible totalmente gratis para los antioqueños mayores de 15 años de municipios no certificados que deseen finalizar la secundaria. 

La preinscripción puede realizarse en la página de la Secretaría de Educación de Antioquia: http://www.antioquiatic.edu.co/preinscripcion-bachillerato-digital o en las Instituciones Educativas que son sedes del Bachillerato Digital.

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Educación de Antioquia
Medellín, marzo 11 de 2019
Elaboró: Carmen Lucía Escobar
# 142

Ni un niño por fuera de clases

- Con la Matriculatón de este jueves y viernes, concluye la estrategia para fomentar la matrícula y disminuir la desescolarización en el departamento de Antioquia.

- El objetivo es recuperar 8.000 niños, niñas y jóvenes que actualmente no hacen parte del sistema oficial de la educación en Antioquia.

Ni un solo niño por fuera de clases, es la meta que se ha puesto la Secretaría de Educación, en cabeza de su titular Néstor David Restrepo Bonnett, quien indicó que con la Matriculatón que se realizará los días jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo, se espera recuperar 8.000 niños, niñas y jóvenes que actualmente no hacen parte del sistema oficial de la educación en Antioquia.

Todo el equipo directivo de la entidad departamental viene trabajando intensamente desde el pasado 11 de enero en los 117 municipios no certificados del departamento, con la comunidad educativa, las emisoras locales y las iglesias para promover y sensibilizar a los padres de familia sobre la necesidad de vincular a la niñez y la juventud a las aulas de clases, mediante la matrícula oficial. De manera que no haya desescolarización en Antioquia.

Durante estos dos días se recorrerán los municipios de Santa Fe de Antioquia, Frontino, Girardota, Caldas, Yarumal, Donmatías, Sonsón, Nariño, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Ciudad Bolívar, San Roque, Yolombó y Valparaíso, los cuales registran bajo índices en la matrícula escolar. Es decir que los niños asisten a clases pero los padres no han oficializado la matrícula, explicó Néstor David Restrepo Bonnett.

El secretario de Educación, les recordó a los padres que nunca es tarde para matricular a los niños y los jóvenes. Para ello, las instituciones educativas del departamento, con el liderazgo de los rectores y los jefes de núcleo, han dispuesto planes de nivelación para que los estudiantes alcancen el mismo nivel académico de aquellos alumnos que ingresaron a clases el 11 de enero del presente año.

Con respecto a la educación contratada, el funcionario indicó que actualmente está pendiente el contrato con la Organización Indígena de Antioquia, para la atención de este segmento poblacional, que recibe educación especial y diferencial, teniendo en cuenta su cultura, costumbres y lengua.

Actualmente, están matriculados en Antioquia 497.000 estudiantes que hacen parte del sistema educativo oficial y privado.

Aclaró el funcionario que con esta Matriculatón, concluye la estrategia para fomentar la matrícula en el departamento de Antioquia, y disminuir la desescolarización.

Con respecto al Bachillerato Digital gratuito, indicó que este es el colegio más grande del país porque actualmente cuenta con más de 10.000 estudiantes activos e inscritos. Instó a los jóvenes y a las personas adultas que no concluyeron su bachillerato, para que aprovechen la oportunidad y se inscriban.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 27 de febrero de 2019

Matriculatón en municipios no certificados del departamento

- La matriculatón es una jornada de matrículas que pretende escolarizar a los niños y jóvenes que estén por fuera del sistema educativo.

- Funcionarios de La secretaría de Educación acompañarán a 14 municipios del Departamento priorizados por su bajo índice matrículas.

- El próximo miércoles 27 de febrero a las 9 a.m. en la terraza del quinto piso de la Gobernación, habrá atención a medios para socializar la jornada.

Los días 28 de febrero y 1 de marzo, la Secretaría de Educación Departamental realizará la Matriculatón, una jornada de matrículas en la cual se han focalizado 14 municipios (Santa Fe de Antioquia, Frontino, Girardota, Caldas, Yarumal, Donmatías, Sonsón, Nariño, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Ciudad Bolivar, San Roque, Yolombó y Valparaiso) que manejan bajos índices de estudiantes matriculados.

Allí se hará un acompañamiento por parte de las directivas de SeEduca y personal de las distintas dependencias para fortalecer el trabajo de campo. En los demás municipios, se ha pedido el compromiso por parte de los Alcaldes, Secretarios de Educación, Directores de Núcleo Educativo y Rectores, para continuar con las actividades de captación de los niños y jóvenes que aún están por fuera de las aulas.

También, se contará con el apoyo del Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT) que se encargará de revisar y ajustar la información de las listas de matrícula de cada establecimiento educativo. Esta campaña pretende facilitar el acceso y la continuidad del proceso educativo de la población en edad escolar, de las zonas urbanas y rurales.

La Secretaría de Educación invita a todos los padres de familia a que acudan a la Institución más cercana, con el fin de acceder o continuar con el proceso educativo de los niños y jóvenes del departamento, porque en la escuela, a los niños, jóvenes y adolescentes, los estamos esperando.

Oficina de Comunicaciones
Gobernación de Antioquia
Medellín 26 de febrero de 2019
Elaboró: Andrés Felipe Gil Gallego. Tel. 3838461
Revisó: Jorge Humberto Moreno S.
# 102

"Quiero aprender a leer y a escribir mis sueños"

    • - Dijo Doralba Henao, analfabeta del municipio de Cisneros, quien se mostró feliz con el lanzamiento de este proyecto detonante del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, el cual le permitirá aprender a leer y escribir.
    • - El secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnet, indicó que de los 250.000 analfabetos que hay en Antioquia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional ya han sido alfabetizados 12.000 adultos y jóvenes en extra edad, con una inversión de 6.000 millones de pesos.

Al lanzar uno de los proyectos detonantes del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el mandatario de los antioqueños anunció que habrá un reconocimiento especial a los alcaldes y administraciones municipales que logren identificar y caracterizar a las personas analfabetas que residen en sus respectivas localidades.

Ha sido explícito el gobernador al señalar que la gran diferencia entre un ser humano y un animal, es el lenguaje, la escritura y la capacidad de leer. Por eso agregó que "no hay nada más humano que el lenguaje y nada más inhumano que el analfabetismo".

Antioquia Libre de Analfabetismo, es una apuesta por lograr la equidad y la inclusión social de todos los antioqueños, especialmente de las mujeres, quienes en el departamento presentan alto índice de analfabetismo, según lo informó la secretaria de las Mujeres, Luz Imelda Ochoa. La importancia de emprender este proyecto con las mujeres, radica en el hecho que expresa el gobernador, al afirmar que cuando se educa una mujer, se educa su familia.

Actualmente más de 700 mujeres hacen parte del ejército de alfabetizadoras que tendrán incidencia en el desarrollo y la ejecución del proyecto. Se estima que en el corto plazo serán alfabetizadas otras 24.000 personas, quienes ya están caracterizadas.

El secretario de Educación, destacó que el proyecto presenta avances importantes como la instalación de 35 mesas municipales de alfabetización. “La idea es identificar de persona a persona, el analfabeta” y explicó que las regiones donde es más critica la situación de acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida de 2013, son Bajo Cauca y Urabá.

En el mismo evento de lanzamiento, el municipio de Puerto Berrío firmó el acta de compromiso, en la que manifestó todo el interés de participar activamente para que Antioquia sea el primer departamento del país declarado oficialmente Libre de Analfabetismo.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, septiembre 27 de 2017
Elaboró: Jacqueline Duque C
Revisó: Rafael Restrepo
# 607

Educación superior más cerca a todos

    • - La Secretaría de Educación Departamental y la Universidad de Antioquia, entregan a los antioqueños una nueva plataforma digital que se integra a los proyectos detonantes de Antioquia Piensa en Grande, para abrir nuevas posibilidades de ingreso a la educación superior.
    • - Ingresando a http://www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social o a través de la página web de la U. de A. las personas pueden practicar de manera masiva, gratuita y en línea preguntas tipo examen de admisión de esta institución pública de educación superior.

En la mañana de hoy, el secretario de educación departamental Néstor David Restrepo Bonnet entregó a la comunidad antioqueña y a los colombianos una nueva plataforma digital para todos los estudiantes interesados encontrar una herramienta que les facilita el acceso a la educación superior.

Ingresando a http://www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social o a través de la página web de la U. de A. las personas interesadas pueden practicar de manera masiva, gratuita y en línea preguntas tipo examen de admisión de esta institución pública de educación superior.

“De la mano de la Universidad de Antioquia, que nos entrega preguntas de preparación para el examen de admisión, a partir de hoy ponemos a disposición de los estudiantes antioqueños y colombianos y de aquellas personas interesadas en ingresar a la educación superior, esta herramienta de preparación que nos permite ir cerrando brechas en el acceso a la educación superior”, indica el secretario Restrepo Bonnet.

En el Antioquia, entre 28.000 y 33.000 jóvenes se presentan a la universidad cada semestre, de los cuales solo el 10% de ellos (un poco más de 3.000) lo logra. El resto de los jóvenes, nueve veces más de los que pasan a la universidad, quedan con sus sueños universitarios totalmente truncados, no necesariamente porque sean malos, sino simplemente porque no existen las oportunidades.

Muchos de ellos optan por pagar altísimos costos en cursos preuniversitarios para mejorar su entrenamiento para los exámenes de admisión de las universidades públicas, y así tener una mayor posibilidad de realizar sus sueños. Un preuniversitario de alta calidad tiene un costo superior a los $900.000. Con esta nueva plataforma y respondiendo al interés expreso del señor gobernador Luis Pérez Gutiérrez, se está devolviendo a gran parte de la población estudiantil sin capacidad de hacer este pago, su derecho a acceder a la educación superior.

Para democratizar el derecho a la educación, los Proyectos Detonantes de la Secretaría de Educación de Antioquia, pretenden dar acceso a oportunidades a un número ilimitado de personas a través de plataformas y contenidos gratuitos y en línea en los diferentes niveles y para las diferentes ofertas y retos que se les presentan a los estudiantes.

A las tres plataformas digitales que la Secretaría de Educación de Antioquia ha puesto a disposición para que los estudiantes practiquen sus Pruebas Saber de manera gratuita aumentando su posibilidad de ingresar a la educación superior con becas, se le une hoy una cuarta plataforma creada por la Universidad de Antioquia, donde los jóvenes pueden practicar de manera masiva, gratuita y en línea preguntas del examen de admisión de la Universidad de Antioquia.

A la plataforma se puede ingresar de manera gratuita a través de la página web de la U. de A., o se puede encontrar en los recursos y herramientas disponibles en http://www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social.

Esta plataforma cuenta con seis módulos de 40 preguntas para un total de 240 preguntas liberadas tipo examen de admisión que los jóvenes pueden estudiar y reestudiar de manera ilimitada.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, septiembre 15 de 2017
Elaboró: Carmen Lucía Escobar
Revisó: Rafael Restrepo
Más información con: Carmen Lucía Escobar 3835234
# 570

Estudiantes de Segovia y Remedios ya pueden presentar las pruebas Saber

    • • La fecha fue fijada luego del levantamiento del paro minero en ambos municipios antioqueños.
    • • 541 jóvenes de Segovia y Remedios presentarán las pruebas Saber el próximo 10 de septiembre.

Los 228 estudiantes de Remedios y los 313 de Segovia, podrán realizar con tranquilidad las Pruebas Saber el próximo 10 de septiembre, tras ser levantado el paro minero en ambos municipios del Departamento.

“Nosotros le habíamos solicitado al Icfes el aplazamiento de las pruebas, pues nuestra responsabilidad era velar por la integridad de los estudiantes, con la seguridad en su orden y el levantamiento del paro, estamos listos para respetarle el derecho a nuestros jóvenes de estos municipios”, así lo expresó el secretario de Educación Departamental, Néstor David Restrepo Bonnett.

La aplicación de la prueba de hará en dos sesiones de 4 horas y 30 minutos.

El Icfes aseguró que la presentación extemporánea no afectará la calificación, ni la fecha de publicación de los resultados, que se conocerán al igual que los más de 600 mil estudiantes de todo el país.

Estos estudiantes del Nordeste antioqueño recibirán los resultados el próximo 11 de noviembre para no interferir en los trámites de ingreso a la educación superior.

Los 541 jóvenes de Segovia y Remedios, no pudieron presentar las Pruebas Saber el pasado 27 de agosto debido la falta de seguridad en medio del paro minero.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, agosto 31 de 2017
Elaboró: Andrés Gil
Revisó: Rafael Restrepo
Más información con Andrés Gil 3014309171
# 527

Departamentos Administrativos

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