Mesa de Abastecimiento y Secretaría de Salud diseñaron protocolo de protección especial para las plazas de mercado durante la emergencia sanitaria
- Las medidas incluyen utilización de equipos de protección personal y desinfección permanente de espacios en las plazas de mercado.
- Se busca proteger a las personas que trabajan en estos espacios y dar tranquilidad a los antioqueños que se abastecen de alimentos en estos lugares, expresó el secretario de Agricultura de Antioquia y presidente de la Mesa de Abastecimiento, Rodolfo Correa Vargas.
La Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, en conjunto con la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia y la Gerencia Integral para la Atención al coronavirus, definieron un protocolo de protección especial para la prevención, contención y mitigación del COVID-19 con miras a proteger la vida y la salud de los trabajadores y personas que tengan relación con la cadena de abastecimiento en las plazas de mercado mayoristas y minoristas.
Las medidas incluyen la utilización de equipos de protección personal como tapabocas y guantes; además de guardar distancias entre cada trabajador de al menos 2 metros; disponer de jabón, gel antibacterial o alcohol en varios puntos de la plaza y en cada establecimiento de comercio; no utilizar restaurantes, cuartos de aseo y demás instalaciones de forma simultánea; fijar en lugares visibles instructivos sobre la higiene y lavado de manos, protección personal e información sobre la infección; además de capacitar de forma permanente a los trabajadores y transportadores sobre las medidas de prevención para el COVID-19.
Indican también que deben hacerse jornadas periódicas de limpieza y desinfección completa de las instalaciones privadas y de uso común, para lo cual se recomienda hacer barrido general, lavado a presión, enjabonado, cepillado y enjuague de las zonas, por último, desinfección mediante solución química y uso de termonebulizadores para limpieza de fachadas. Igualmente, hacer proceso de desinfección de vehículos al ingreso a las plazas.
En las recomendaciones, también se establece que los transportadores que ingresen a las plazas de mercado, deberán mantener frecuente y adecuada higiene de manos (lavado con agua y jabón, gel antibacterial o alcohol), antes y después de alimentarse, antes y después de salir de las unidades sanitarias y al ingreso y salida de la plaza o establecimiento de comercio.
Según lo explicó el secretario de Agricultura de Antioquia y presidente de la Mesa de Abastecimiento, Rodolfo Correa Vargas, “en la cadena de abastecimiento alimentario las plazas de mercado son un eslabón muy importante y por esto se diseñó dicho protocolo de protección especial para estas fuentes de abastecimiento, para proteger a quienes trabajan en este sector y darle la tranquilidad a los antioqueños de que se está haciendo lo que corresponde en este momento de emergencia”.
Además recomiendan el aislamiento inmediato en casa por un mínimo de 14 días y el reporte a las líneas de atención indicadas, en caso de que una persona presente síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar.