Alternativas tecnológicas para mejorar la competitividad de los productores lecheros
- Es el objetivo del convenio celebrado este miércoles 26 de junio, entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
- Con el proyecto serán capacitados 500 pequeños y medianos productores y 150 predios serán beneficiados. “De esta manera se compensan los efectos que han traído los Tratado de Libre Comercio”, dijo Erica Tobón Rivera, Vicerrectora de Extensión del Politécnico Colombiano JIC.
En el despacho del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Alexander Osorio Saraz, se firmó el convenio “Fortalecimiento del Sector Lácteo, mediante la implementación de alternativas tecnológicas” que beneficiará a 150 pequeños y medianos productores de leche de las regiones del Norte y del Oriente antioqueño.
Para seguir generando desarrollo en las zonas rurales de Antioquia con vocación lechera y generar alternativa tecnológicas orientadas al mejoramiento de la competitividad de los campesinos dedicados a la producción láctea, este proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Secretaría de Agricultura de Antioquia, será ejecutado en 12 municipios.
En total son 150 predios beneficiados, los cuales están ubicados en los municipios de: Bello, Donmatías, Santa Rosa de Osos, Entrerríos, Belmira, San Pedro de los Milagros y San José de la Montaña (en el Norte), y San Vicente Ferrer, La Ceja, La Unión, Sonsón y Carmen de Viboral (en el Oriente).
Con el proyecto se busca aumentar la producción forrajera y las condiciones alimentarias de los animales de pastoreo, democratizar las biotecnologías de la reproducción para el mejoramiento genético de las lecherías, intervenir las prácticas de ordeño y mejorar la gestión de los procesos productivos.
El titular de la dependencia departamental informó que en este proyecto se invertirán 1.400 millones de pesos. De estos recursos, el Ministerio de Agricultura aporta $1.000 millones (71.4%), mientras que la Gobernación y el Politécnico Colombiano JIC, aportan cada uno $200 millones de pesos que representan el 14.3%, respectivamente.
Por su parte, Erica Tobón Rivera, Vicerrectora de Extensión del Politécnico Colombiano explicó que las alternativas a implementar en las regiones mencionadas, fueron desarrolladas por esta institución educativa y son puestas al servicio de los campesinos, como compensación por los efectos que han traído los Tratados de Libre Comercio.
Además, manifestó que la Gobernación ha sido un eje articulador de las universidades y la sociedad, lo que le ha permitido liderar en el país, el mejoramiento de la ganadería y la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de junio de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Rafael Restrepo
# 464