log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Secretaría de Infraestructura y el DAPARD atienden de manera prioritaria emergencia vial en Yalí

Boletín de Prensa
Medellín, 9 de julio de 2020

- En ese municipio se adelantan labores en tres frentes distintos, en los cuales hay maquinaria y personal permanentemente.

- La atención se mantendrá hasta que se normalice el tránsito en la zona.

- Gobernador encargado, director del Dapard y Secretario de Infraestructura visitan este jueves el municipio.

El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, informó este jueves que desde el pasado 6 de julio se atiende de manera prioritaria la emergencia vial que se registró en el municipio de Yalí, ocasionada por las fuertes lluvias.

El funcionario entregó detalles sobre los tres frentes en los cuales se trabaja actualmente. El primero es la remoción de unos 8.000 metros cúbicos de material que obstaculizan la comunicación con 17 veredas. Para ello se cuenta con un completo equipo de maquinaria amarilla integrado por retroexcavadoras, bulldozers y volquetas.

Los otros dos frentes que se atienden simultáneamente son las vías que llevan desde Yalí a Vegachí y Yolombó, respectivamente, donde ya se removieron 1.600 metros cúbicos de material de los 4.000 que allí se encuentran.

El secretario anunció que durante las próximas horas se llevará a cabo una visita a esa población del Nordeste antioqueño, presidida por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, y junto al director del DAPARD, Jaime Enrique Gómez, para dialogar con el alcalde y evaluar las acciones que se están llevando a cabo.

Durante la atención que comenzó el 6 de julio se han adelantado las siguientes actividades:

- Lunes 6 de julio: se envió maquinaria retroexcavadora tipo pajarita y tres volquetas para atender los deslizamientos en la vía Yalí – Vegachí.

- Martes 7 de julio: se apoya con una retroexcavadora tipo pajarita y 2 volquetas para las vías veredales incomunicadas con el casco urbano.

- Miércoles 8 de julio: se refuerzan las acciones con un bulldozer para apoyar la reapertura de las vías veredales.

- Las intervenciones se concentran en 33 kilómetros que pasan por las veredas afectadas.

- Actualmente se trabaja con 1 bulldozer, 1 retroexcavadora y 2 volquetas. Solo entre martes y miércoles de la presente semana se han removido entre 250 y 300 m3, con un estimado de 8.000 m3 a remover. El bulldozer avanzó 1km en las últimas 24 horas.

- En la troncal que comunica a las poblaciones de Vegachí y Yalí se tiene un frente de trabajo adicional con 1 retroexcavadora y 3 volquetas mientras que hacia Yolombó, en La Cortada, hay presencia de 1 retroexcavadora 4 volquetas y 1 bulldozer. En esos lugares se ha logrado remover 1.600 m3 y se estima retirar aproximadamente 4.000 m3.

- Las afectaciones se resumen en vías taponadas y múltiples deslizamientos de tierra que generaron afectaciones.

Es importante precisar que la secretaría de Infraestructura actualmente atiende y apoya la recuperación de la movilidad por las vías del departamento a través del contrato que tiene como objeto “Prestar el servicio de administración y operación de maquinaria para el departamento de Antioquia”, lo cual permite atender las emergencias que se presentan en la Red Vial.

Todos nuestros equipos y personal técnico trabajan permanentemente para garantizar el tránsito por los corredores viales del departamento.

Audio: Juan Pablo López Cortés, secretario de Infraestructura de Antioquia


Información para periodistas:
Sandra Milena Agudelo - Teléfono 383 85 05

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov