log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Bajo Cauca transita por el camino a la legalidad minera

Boletín de Prensa
Medellín, junio 12 de 2020

- Sectores público y privado se unen para hacer posible una ruta que lleve a la legalización de la actividad minera en el Bajo Cauca.

- El propósito del Gobierno Nacional es ingresar este año al proceso de legalización a 3.200 mineros de la subregión.

Con la denominada Ruta Minera en la subregión del Bajo Cauca, comenzó en firme un programa de legalización de la actividad en esta zona del departamento en la que estarán involucradas diversas entidades públicas y privadas y que, según lo expresó la viceministra de Minas Carolina Rojas-Hayes, para 2020 se ha propuesto apoyar un total de 3.200 mineros, y se espera que la mitad de ellos estén legalizados y con toda su documentación en regla al finalizar el año.

La Ruta Minera en el Bajo Cauca, fue convocada por el Ministerio de Minas y Energía como un escenario que busca la construcción de una metodología de trabajo efectiva que afronte los retos reales de este sector en la subregión, donde la actividad económica principal es la minería de oro.

Con el objetivo de conocer de primera mano las inquietudes, requerimientos y necesidades de los diferentes actores del sector minero y de la comunidad de dicha zona, hoy se realizó la primera reunión virtual encabezada por la viceministra y el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, y con la participación de otros representantes de los gobiernos nacional y departamental, corporaciones ambientales, alcaldes y representantes de empresas mineras asentadas en la zona.

El gobernador encargado de Antioquia manifestó que el Bajo Cauca requiere intervenciones estructurales de muy largo plazo y sostenibles en el tiempo y explicó que el Plan de Desarrollo de Antioquia contempla un megaproyecto de recuperación de áreas degradadas en el Bajo Cauca y el Nordeste que tiene como meta la reforestación de 10 mil hectáreas, para lo cual se requiere un trabajo conjunto.

Además, invitó “a seguir trabajando intensamente en pro de esos programas que se definieron en el Plan de Desarrollo que tiene metas muy ambiciosas como la búsqueda de la equidad y la defensa de la vida como valor supremo”.

La viceministra de Minas ratificó que la minería se convierte en una gran oportunidad para el Bajo Cauca y con la articulación que ofrece la Ruta Minera se potenciará no solo el sector, sino toda la subregión. “La minería es una actividad muy importante en el departamento y parte de las apuestas del gobierno nacional son precisamente fomentar esa minería, a través de la legalidad y del cumplimiento de los requisitos mineros y ambientales”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Minas, Jorge Jaramillo Pereira, destacó que esta apuesta del Ministerio de Minas es un respaldo total a esta actividad en el departamento y resaltó que la minería jugará un papel fundamental en la reactivación económica del país.

Audio: Intervención del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez V.

Audio: Viceministra de Minas, Carolina Rojas-Hayes.

Audio: Secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo

Más información para periodistas:
Carmen Lucía Escobar, cel: 3154609486

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov