log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

UNIDOS por los entornos protectores para erradicar y prevenir el trabajo infantil

Boletín de prensa
Medellín, 12 de junio de 2020

- Con la conmemoración del Día Mundial en contra del Trabajo Infantil la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, recuerda que esta problemática es una de las peores formas de vulneración que pueden padecer las niñas, niños y adolescentes.

-Desde el Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020-2023 se trabajará por la erradicación y prevención del trabajo infantil, abordando los principales factores de riesgo que lo producen.

En el marco de la conmemoración del 12 de junio, Día Mundial en contra del Trabajo Infantil, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud recuerda que esta problemática es una de las peores formas de vulneración que pueden padecer las niñas, niños y adolescentes.

El trabajo infantil es un fenómeno que afecta aproximadamente 152 millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo y no les permite garantizar su pleno desarrollo, crecer acompañados por sus familias y en entornos protectores de felicidad, amor y comprensión, como lo establece la Ley 1098 de 2006. Según la Organización Internacional del Trabajo –OIT– se considera como peligroso y perjudicial, además interfiere en el proceso de escolarización como principal consecuencia.

Para la administración departamental UNIDOS, atender esta problemática es de gran importancia. “Desde el Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020-2023, definimos trabajar por la erradicación y prevención del fenómeno, abordando los principales factores de riesgo como la violencia intrafamiliar, la deserción escolar y el embarazo adolescente”, precisó Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, agregando además el fortalecimiento de entornos como el hogar, la escuela y lo comunitario.

Todo esto contemplado desde dos líneas estratégicas: Nuestra gente (línea 1) y Nuestra economía (línea 2), en las que se destacan los componentes Antioquia un hogar para el desarrollo integral, con el que se fortalezcan las capacidades de los actores territoriales responsables de las políticas públicas de infancia y adolescencia y, tránsitos exitosos y trayectorias completas, la cual busca el mejoramiento y cobertura de la educación urbana y rural.

Con motivo de la conmemoración la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, para generar un mensaje contundente de rechazo a este fenómeno se movilizará, desde las redes sociales, la campaña #MiTrabajoEsQueJueguen la cual busca visibilizar las acciones en prevención y erradicación del trabajo infantil en el departamento. Además, la Gerencia se sumará a las movilizaciones virtuales propuestas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF–, y el Ministerio del Trabajo.

Según la gerente Adriana Suárez, “se busca que las niñas, niños y adolescentes puedan tener una niñez plena, feliz y que sea recordada por ellos de esta misma forma, erradicando esta forma de vulneración de sus derechos."

Panorama del trabajo infantil en Antioquia

En lo que va del año, la Dirección Regional Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha recibido 95 peticiones relacionadas con trabajo infantil para tramitar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos, mientras que para 2019 alcanzó las 496 peticiones de este tipo. Sin embargo, aún existe un subregistro de información, pues los procesos realizados por las comisarías de familia no se encuentran consolidadas.

El Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas –SIRITI- del Ministerio del Trabajo para 2018 reportó 3.077 casos de trabajo infantil, siendo Bajo Cauca y Urabá las regiones con las cifras más altas.

Sin embargo, en Colombia los adolescentes entre los 15 y 17 años pueden trabajar formalmente bajo las protecciones consagradas en el régimen laboral colombiano y solo mediante una autorización expedida por un inspector de trabajo que estipula claramente tiempos máximos permitidos y que se protejan todas las garantías para el joven trabajador.

Durante el primer trimestre de este año la Dirección Territorial Antioquia del Ministerio del Trabajo otorgó 41 autorizaciones de trabajo (protegido) para adolescentes, y durante el 2019 se realizaron 199 permisos de este tipo.

Audio: Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud

Más información para periodistas: Catalina Chamorro, cel 300 849 4273.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov