log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Los libros de Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos ya están en las comunidades

Medellín, 29 de mayo de 2020

En el marco de “Mayo UNIDOS por la Vida”, la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia y Cadeafro, hacen la presentación de estos textos orientados para preescolar y básica primaria.

La presentación se hará este viernes 29 de mayo a las 10:00 a.m., a través de un Webinar que será transmitido en el Facebook live de la Secretaría de Educación de Antioquia.

En el marco de la campaña “Mayo UNIDOS por la Vida”, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación y la Gerencia de Afrodescendientes, en asocio con la Universidad de Antioquia y el Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos, hacen la presentación de los textos de Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos para Preescolar y Básica Primaria dirigidos a los maestros y maestras de Antioquia.

La presentación será este viernes 29 de mayo desde las 10 de la mañana, a través de un webinar, que será transmitido en el Facebook live de la Secretaría de Educación, a cargo de María Teresa Puerta, gerente de Afrodescendientes de Antioquia; Juan Diego Carmona, subsecretario de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación; y los investigadores de Cadeafro, Víctor Hugo Mosquera, antropólogo de la Universidad de Antioquia; Ángela Mena Lozano, docente de la UdeA y Yeison Arcadio Meneses.

Estos libros son el resultado de un proceso con los maestros del departamento de Antioquia, sobre el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos, los cuales tienen una propuesta curricular y cuentan con ejes temáticos que desarrollan temas específicos como: familias, formas organizativas, historia de la población afrocolombiana, entre otros. Así mismo, los textos contienen un eje temático de construcción de paz e incluyen información sobre otros grupos étnicos.

Estos libros están conformados por dos tomos, el primero es específicamente para preescolar, primero y segundo grado; y otro tomo dirigido a los grados tercero, cuarto y quinto. El objetivo de las guías es servir como herramienta para que los docentes puedan desarrollar e implementar esta cátedra con propuestas de contenidos.

También contienen componentes de explicación conceptual, propuestas de actividades, espacios con testimonios y ejemplos ilustrativos relacionados con temas como el racismo, la inclusión en la escuela, la conformación de la familia y otros.

Los textos están siendo entregados a las comunidades educativas y ya se han distribuido en los 50 municipios de Antioquia con mayor población afro.

Más información para periodistas
Juan Camilo Ramírez Correa. Cel. 3017807434

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov