log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dapard atiende distintos frentes de trabajo para mitigar el riesgo en el Urabá antioqueño

Boletín de Prensa
Arboletes, 25 de mayo de 2020

- Las lluvias de los últimos días en Arboletes han ocasionado agrietamiento en el volcán de lodo, pero también que aumente el nivel de la represa El Bote.

-En Currulao se iniciaron las intervenciones con maquinaria amarilla para evitar inundaciones, mientras que en Apartadó ya culminaron.

Las acciones inmediatas por la aparición de grietas en el volcán de lodo, las obras de mitigación por erosión costera y el llenado de la represa El Bote en Arboletes, así como los puestos de control sanitarios por Covid-19, fueron visitados durante este fin de semana por el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Puestos de control

Durante su recorrido por el Urabá antioqueño, el líder de la entidad escuchó las inquietudes de las autoridades locales y de la comunidad con respecto a los proyectos que adelanta la Gobernación de Antioquia en esta subregión del departamento.

Agrietamiento del volcán de lodo y llenado de la represa El Bote en Arboletes

En lo que respecta al agrietamiento en el talud de una cara de volcán de lodo de Arboletes, ocasionado por las lluvias de los últimos días, desde la Gobernación se emprendieron acciones inmediatas consistentes en el sellamiento de las grietas, el drenado de lodo del volcán para disminuir presión en la ladera, y la instalación de un plástico para evitar que el agua lluvia se filtre. Esta intervención culmina este lunes festivo, pero se hará monitoreo constante para emitir alertas de ser necesario.

Represa El Bote

Las lluvias que han generado la situación por la que atraviesa el volcán de lodo, también han permitido que la represa El Bote, que suministra agua potable a la población de Arboletes, haya aumentado su nivel, según afirmó el director del Dapard, quien visitó la zona junto con la alcaldesa Diana Estela Garrido.

Volcán de lodo

Hasta el momento, se ha logrado una lámina de agua superior al metro, y se espera que cuando llegue a los 4 metros se inicie progresivamente el suministro de agua por la red de acueducto.

Como parte de la preparación de llenado de la represa, se cumplieron acciones de remoción de sedimentos para evacuar el espacio con una inversión superior a los $400 millones. Además, para evitar el desabastecimiento, la Administración Departamental ha suministrado más de 35 millones de litros de agua potable a través de carrotanques en este municipio.

Intervenciones para evitar inundaciones en Turbo y Apartadó

En Currulao, corregimiento de Turbo, funcionarios del Dapard y el alcalde Felipe Maturana visitaron la zona en donde se dio inicio el pasado lunes a una intervención con maquinaria amarilla con el fin de reforzar un jarillón existente en el río Currulao, ya que por la temporada de lluvias incrementa su caudal generando afectaciones por inundaciones en seis veredas. Dicha obra culminaría en 30 días. Esta misma intervención se cumplió en Apartadó, en el área urbana, con el apoyo del Ejército Nacional.

Obras en Currulao

Finalmente, el director del Dapard recorrió cada puesto de control sanitario. Allí integrantes de la Policía y el Ejército Nacional, así como de la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos y administraciones municipales custodian las entradas a los municipios del Urabá, tomando la temperatura a las personas y realizando encuestas a quienes presenten algún síntoma, para evitar la propagación por Covid-19 en esta subregión. También, Gómez Zapata entregó implementos a los organismos de socorro.

Erosión costera

Audio: Director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata

Audio: Alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido

Más información para peridistas:
Laura Londoño, comunicaciones Dapard, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov