log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia rechaza asesinato de un ciudadano en Cáceres

Boletín de Prensa
Medellín, 13 de mayo de 2020

- Esta mañana se realizó un Consejo de Seguridad con representantes de los municipios de Caucasia y Cáceres, y del Ejército Nacional, para revisar anormalidad del orden público en el Bajo Cauca antioqueño.

- El secretario de Gobierno rechazó, además, la circulación de un panfleto amenazante en jurisdicción del municipio de Tarazá.

A raíz de los hechos que han alterado el orden público en las últimas horas en algunos municipios del Bajo Cauca antioqueño, esta mañana se realizó un Consejo de Seguridad virtual, liderado por el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, en el cual se contó con la presencia del alcalde de Caucasia, Félix Olmedo Arango Correa; el alcalde de Cáceres, Juan Carlos Rodríguez Blanco, y el Brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, entre otras autoridades.

En dicha reunión se conocieron detalles relacionados con el asesinato de un ciudadano que, al parecer, vivía en el corregimiento Puerto Bélgica del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, y que según algunas versiones era un líder social.

Al respecto, el secretario de Gobierno del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, señaló que “si era líder social o no, no es prioritario, es una persona que fue asesinada, una vida que se pierde asesinada por balas criminales, estamos aclarando con la fuerza pública. En las primeras versiones nos dicen que era presidente de la Acción Comunal, pero la familia nos dice que no. Independiente de eso, todo asesinato se rechaza, este Gobierno se la juega por la defensa de la vida; lamentamos cualquier muerte violenta y le pedimos a la Policía, a la Fiscalía y a las autoridades judiciales que investiguen y aclaren estos homicidios que han ocurrido en el bajo cauca”.

En el mismo Consejo de Seguridad se destacó que, tras el seguimiento que se ha realizado diariamente a los temas de orden público en el departamento, ha llamado la atención el hecho de que en esta subregión se vienen presentando homicidios cada 2, 3 o 4 días. De hecho, se recordó cómo a finales de abril la Dirección de Derechos Humanos realizó el acompañamiento y la traída a Medellín de 14 personas desplazadas.

De igual forma se analizó lo ocurrido en el corregimiento de Cuturú, el pasado domingo 10 de mayo en la noche, en hechos que hoy son motivo de investigación, en los cuales falleció una joven de 16 años. Los primeros indicios muestran que fue ultimada con un arma de corto alcance, posiblemente una pistola que no es de uso de la fuerza pública. Ese dictamen va a ser fundamental para aclarar este hecho y dar con los responsables del mismo.

“Allá hay presencia del Grupo Armado Organizado, GAO, Caparros, adscrito al denominado Clan del Golfo, con un cabecilla que hemos identificado con el alias de Chemas, quienes están en disputan territorial por tener control en toda la región del Bajo Cauca, hemos pedido a las autoridades que avancen en la captura de este delincuente”, explicó Suárez Vélez.

Sobre la aparición de un supuesto panfleto en las últimas horas en el municipio de Tarazá, Luis Fernando Suárez Vélez destacó que “en principio descalificamos un panfleto o un pasquín que sea emitido por bandidos, la institucionalidad no puede acoger un panfleto, esto genera miedo en la población. En las primeras pesquisas que ha hecho la Policía es que no sería de esta estructura criminal, pero obviamente pedimos que se tomen las medidas porque estos delincuentes intimidan la población y los atacan con desplazamientos y asesinatos selectivos como ha venido ocurriendo”.

Más información para periodistas: Oscar Alzate comunicador: 312 843 6919

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov