log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dapard brindará apoyo subsidiario a familias que resultaron afectadas tras fuerte vendaval en Santa Fe de Antioquia

Medellín, 19 de abril de 2020 

- 49 familias afectadas por inundaciones o destechamientos en sus viviendas según el primer informe del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

- No hay reporte de personas lesionadas. 

Hasta el municipio de Santa Fe de Antioquia llegaron el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, y su equipo de trabajo para brindar apoyo y evaluar las afectaciones provocadas por el vendaval ocurrido el pasado sábado a las 5:30 p.m. y que dejó un saldo preliminar de 49 familias damnificadas por destechamientos de sus viviendas e inundaciones, así como daños en edificios municipales y caídas de árboles. 

El director de Dapard afirmó que el vendaval y las fuertes lluvias ocasionaron la creciente de la quebrada La Zamarra y el desbordamiento del río Tonusco, lo que provocó afectaciones en el área urbana en los sectores Barranca, San Judas, Llanos de Bolívar y Buga; y en la zona rural desde el kilómetro 1 al 5 del municipio. 

Según un primer informe del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, entre la infraestructura afectada se encuentran la plaza de mercado, la administración municipal, Parque de las Artesanías, Planeación, Casa Campesina, Casa Gerontológica, Casa Negra, Casa de la Juventud, el Sena, asilo San Pedro Claver, parque educativo Las Oportunidades, escuelas Jorge Robledo Ortiz y Mariano Lopera, y la cárcel. 

Además, hay un muro de contención colapsado en el sector Llanos de Bolívar, 9 árboles desplomados y 4 en riesgo de desplome. 

Ante esto, Gómez Zapata manifestó que desde el Dapard se brindará un apoyo subsidiario con ayudas humanitarias, tejas de zinc y fibrocemento, ganchos, kits de aseo y de alimentos para la población afectada. 

Así mismo, hace un llamado a estar preparados y atentos ante este tipo de eventos ya que son propios de la temporada de lluvias, e invita a las alcaldías a seguir las recomendaciones entregadas por la entidad a través de circulares y asesorías virtuales, y a usar las herramientas suministradas desde el inicio de esta temporada tales como el visor geográfico de alertas y el boletín del Centro Regional de Pronósticos de Antioquia. 

Otros municipios con afectaciones menores tras las fuertes lluvias fueron Frontino y Liborina. 

Más información para periodistas: Laura Londoño 314 721 14 91

Elaboró: Laura Londoño
Revisó: Jacqueline Duque

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov