log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Inició la primera temporada de lluvias de 2020 y el Dapard se encuentra preparado para reducir el riesgo

Medellín, 27 de marzo de 2020

- Evitar zonas de riesgo de deslizamiento, el amarre de tejas y comunicarse con las autoridades si aumentan los niveles de ríos y quebradas, son algunas de las recomendaciones. 

- Las lluvias se extenderán hasta mediado del mes de junio, dijo el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata. 

Hasta mediados del mes de junio se extenderá la primera temporada de lluvias de 2020 para lo que la Gobernación de Antioquia ya se encuentra preparada en busca de reducir el riesgo de desastres, así lo afirmó el director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres del Antioquia, Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien resaltó la importancia de atender las recomendaciones que permitan salvaguardar a las comunidades en el territorio antioqueño. 

Así mismo, el director indicó que, en los meses de abril y mayo, lo que incluye la Semana Santa, las lluvias alcanzarán su pico máximo según el pronóstico del IDEAM. Las lluvias durante estos meses tenderán a ser abundantes y frecuentes. 

Además, invitó a los antioqueños a socializar con sus familias las recomendaciones para que sepan cómo actuar en caso de ocurrir alguna emergencia, y a que estén atentos a la información emitida por el Dapard y los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres. 

Recomendaciones: 

No tirar basuras ni escombros en los ríos, quebradas y calles para evitar inundaciones.

Si vive cerca de ríos y quebradas observar y vigilar sus niveles, sí aumenta comunicarse con las autoridades.

Asegurar muy bien los techos, tejas y láminas de zinc para evitar que sean arrastrados por la fuerza del viento.

Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

Limpie techos, canoas y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, etc.

Tenga precaución si está cerca de ríos o quebradas, si empieza a llover y sube o baja el nivel de agua, o escucha sonidos fuertes. En este último caso aléjese de inmediato.

Finalmente, el director del Dapard invitó a la comunidad a permanecer en sus casas durante esta cuarentena nacional, así no solo evitará la propagación del Covid-19 sino que además podrá evitar cualquier otra emergencia derivada de esta temporada de lluvias. UNIDOS reducimos el riesgo de desastres. 

Elaboró: Laura Londoño
Revisó: Jacqueline Duque

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov