log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En marcha la Política Pública de Familia para el Departamento, un reto para el Plan de Desarrollo

N. 179

Medellín, 28 de febrero de 2020

La Gerencia de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, realizó la Primera Mesa de Familia de Antioquia. Allí se presentó la Ordenanza 47 de 2019, la Política Pública de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias.

El espacio contó con la participación de 69 asistentes de entidades públicas y privadas.

La Gerencia de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, en coordinación con el ICBF, realizó la Primera Mesa de Familia de Antioquia. En el espacio se presentó la Ordenanza 47 de 2019, por medio de la cual se crea la Política Pública de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias. Así mismo, se adelantó un taller participativo en torno al Plan Desarrollo, Unidos 2020-2023, donde los asistentes brindaron importantes aportes en torno a las estrategias que deben emplearse para trabajar en pro del bienestar integral de las familias Antioqueñas.

El espacio contó con la participación de 69 asistentes de entidades públicas y privadas entre quienes se encuentran representantes de las de las subregiones de Antioquia, universidades, corporaciones y organizaciones que adelantan programas y proyectos en materia de familia, el Departamento de Prosperidad Social, las secretarías de familia de algunos municipios, entre otras instancias.

Para la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Adriana Suárez Vásquez, la mirada que se pueden recibir desde estos escenarios de discusión es valiosa para la construcción de una agenda que incluya las necesidades y preocupaciones en materia de familias en el departamento. Frente a la Política Pública de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias resaltó el trabajo conjunto que realizó la Mesa de Familia en la consolidación de la directriz departamental.

“Esta Política se fundamenta en tres pilares: el reconocimiento y atención integral a las familias, la convivencia democrática en las familias y la gobernanza”, precisó la Gerente. Además, la norma contempla la realización del Foro Departamental de Familia en el mes de mayo, y la gestión del conocimiento con la creación del Observatorio de Familia.

Durante el encuentro, los integrantes de la Mesa también participaron de la construcción del Plan de Desarrollo mediante un taller interactivo que recurrió al uso de TICs para consolidar las propuestas en pro del bienestar integral de las familias del departamento.

“Fueron alrededor de 800 ideas almacenadas en nuestra plataforma durante el encuentro para validar con cada uno de los programas y componentes que tenemos en las cinco líneas que contempla el plan y verificar, efectivamente, qué nos compete como autoridad departamental y qué nos hace falta incluir”, declaró Silvana Zapata, funcionaria del Departamento Administrativo de Planeación y facilitadora del encuentro.

Finalmente, la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, enfatizó en la suficiencia de diagnósticos en cada uno de los grupos poblacionales que atiende la dependencia; y la necesidad de llevar profesionales capacitados a los territorios, para que acompañen de primera mano el trabajo que se realiza desde los distintos lugares de Antioquia. 

Antioquia y sus familias en cifras:

Antioquia cuenta hoy con 1.983.000 hogares, según la más reciente Encuesta de Hogares de 2018.

Cada hogar está integrado mayoritariamente por 3 personas, seguidos por los de dos y cuatro personas.

La Jefatura femenina en los hogares aumentó al 40.2%.

La violencia intrafamiliar llega a los 9.199 casos, siendo más notoria la que se ejerce contra la pareja y los niños, niñas y adolescentes, especialmente contra las niñas.

Son los padres y madres los mayores agresores y su ocurrencia se da mayoritariamente en el hogar y las cabeceras municipales.

Más información para periodistas: 3838494, 3008215763
Elaboró: Sergio Alejandro Ruiz
Revisó: Julio César Orozco

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov