log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Se instaló el Consejo Territorial de Planeación y se le hizo entrega del anteproyecto del Plan de Desarrollo Departamental

N. 178

Medellín, 28 de febrero de 2020 

El documento propuesto contiene las cinco líneas estratégicas, 32 componentes, 158 programas, 205 indicadores y 707 indicadores de producto, estos últimos fueron puestos en especial discusión del consejo territorial.

La Gobernación en compañía de la Asamblea Departamental, recorrió más de 2.500 kms para escuchar las ideas y propuestas de más de 7.000 personas, para la construcción del documento.

Los integrantes del CTP tendrán la responsabilidad de entregar un concepto sobre el documento a la administración departamental.

Hoy se llevó a cabo la instalación del Consejo Territorial de Planeación, entidad que tendrá la responsabilidad de analizar el anteproyecto del Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020 – 2023, para ello el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, en el mismo acto, hizo entrega del documento a la autoridad, que dará su concepto a la administración departamental en el término de un mes. 

“Estamos entregando un anteproyecto ambicioso, tiene la estructura completa de líneas estratégicas, programas, indicadores, el componente fiscal y financiero. El compromiso que tenemos es entregar un documento maduro, donde la deliberación con los ciudadanos sea un ejercicio muy productivo y estamos muy convencidos de que será el mejor plan de desarrollo posible para Antioquia’’ afirmó Claudia García, directora del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, en el acto de instalación y entrega, que sucedió hoy en la Gobernación de Antioquia. 

El documento propuesto contiene las cinco líneas estratégicas, 32 componentes, 158 programas, 205 indicadores y 707 indicadores de producto, estos últimos fueron puestos en especial discusión del consejo territorial. 

Para la elaboración del anteproyecto, la Gobernación de Antioquia, invitó a la sociedad en conjunto para que fuera la constructora de su propio plan de desarrollo, y para ello, recorrió más de 2.500 kms para escuchar las ideas y propuestas de la ciudadanía antioqueña. Más de 7.000 personas aportaron en la estrategia que incluyó encuentros en cada una de las nueve subregiones, 13 encuentros con grupos poblacionales y 23 encuentros zonales con organismos comunales y gestores sociales del departamento, para garantizar la participación ciudadana en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020 – 2023. 

El Gobernador de Antioquia, entregó el anteproyecto a la Hermana Carolina Agudelo, designada presidenta temporal de la entidad, en representación de los integrantes del Consejo Territorial de Planeación y a los directores de las corporaciones autónomas regionales. 

El consejo está formado por un alcalde o alcaldesa en representación de cada una de las nueve subregiones, un representante de las asociaciones de municipios, dos representantes de las Provincias Administrativas y de Planificación, cuatro representantes del sector económico, cuatro representantes del sector social, dos por el sector de mujeres y un representante por cada uno de los siguientes sectores: educativo, cultural, ecológico, comunitario, indígenas, comunidades afro, organismos comunales y población víctima. Además, las tres corporaciones autónomas regionales Corantioquia, Cornare y Corpourabá también tienen representación en el consejo con sus directores.

Las corporaciones autónomas regionales, emitirán un concepto técnico ambiental sobre el plan, estudiando su alineación con su propio plan de acción, teniendo como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible y verificando además que cuente con índices e indicadores para mitigar los problemas ambientales y con la planificación ambiental territorial. 

Una de las actividades a desarrollar, por parte del consejo, será definir los municipios en cada una de las nueve subregiones en las que se realizarán los consejos consultivos, siguiente paso para socializar el anteproyecto con la comunidad.

El gobernador agradeció el esfuerzo de la ciudadanía y del equipo que coordinó los encuentros desde la gobernación. El resultado del trabajo que ha integrado a todas las secretarías, gerencias, institutos, equipos de área, jefes de gabinete y la ciudadanía, desde cada población y organismo que quiso aportar al plan, que verá la luz definitivamente tras su aprobación en la Asamblea Departamental, una vez se adopte el concepto del CTP. 

Elaboró: Pablo Sierra
Revisa: Juan Camilo Ramírez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov