log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con el Valle de Aburrá se completa el aporte de las nueve subregiones para la construcción del plan de desarrollo

N. 169

Medellín, 27 de febrero de 2020 

Se llevó a cabo la última jornada de encuentros subregionales para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020 - 2023. El encuentro correspondió al Valle de Aburrá.

Esta vez, alrededor de 400 personas se dieron cita para hablar del desarrollo departamental. En los nueve encuentros subregionales han sido más de 5.000 personas participantes.

El siguiente paso se dará mañana, con la entrega del anteproyecto del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 - 2023 por parte del Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, al Consejo Territorial de Planeación y las corporaciones autónomas regionales (CAR), entidades con las que se da inicio a la etapa deliberativa.

Con el Encuentro Subregional del Valle de Aburrá, se completa la recolección de insumos, obtenidos gracias a la participación de la ciudadanía, para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020 - 2023. Hoy cerca de 400 personas de los 10 municipios del Valle de Aburrá sumaron sus ideas y propuestas para cada una de las cinco líneas que se incluyen en el plan.

Los habitantes del Área Metropolitana expusieron sus propuestas, entre las cuales, la inclusión de los sectores sociales, la seguridad, la competitividad y el desarrollo de infraestructura, fueron las más reiterativas. Se reafirmó que el plan debe velar por la construcción de una Antioquia plural, diversa e incluyente, con un gobierno cercano que la reconoce y potencia, visibilizando los diferentes grupos poblacionales.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García, una de las líderes del proceso, hizo un balance de los encuentros; el cierre de brechas entre los urbano y rural fue una de las necesidades que reafirmó, “lo que queremos es unas estrategias pertinentes a cada territorio, a cada población”. Asimismo, señaló que mañana se presentará el balance y las bases del plan de desarrollo ante el Consejo Territorial de Planeación y las corporaciones autónomas regionales (CAR), por parte del Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa.

Por su parte, Juan Correa, secretario de Participación Ciudadana, otro de los líderes en la formulación de la hoja de ruta departamental, evidenció que el plan debe generar mejores capacidades y oportunidades en las personas. Además, señaló que “la suma del empoderamiento ciudadano, más la gestión pública, es la que garantizará que esas metas puestas allí sean una realidad”.

Es la primera vez que la Gobernación de Antioquia y la Asamblea Departamental recorren el territorio para dialogar con las comunidades y escuchar las necesidades de la ciudadanía. Conservando la misma filosofía, la plenaria del día de hoy, fue dividida entre las instalaciones del recinto de la asamblea y el Centro Administrativo Departamental, para iniciar el trabajo por las cinco líneas que comprenden la hoja de ruta seccional. 

Con la finalización de los encuentros se da cierre a la primera fase en la ruta a completar para la aprobación del plan de desarrollo, el siguiente paso, será el debate con los sectores sociales que hacen parte del Consejo Territorial de Planeación y las corporaciones autónomas regionales (CAR), entidades que analizarán y darán concepto sobre el anteproyecto del plan de desarrollo, mismo que les será entregado mañana, de manos del gobernador Aníbal Gaviria Correa. 

Elaboró: Pablo Sierra / Esneider Chavarría
Revisó: Pablo Sierra

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov