log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernador de Antioquia destaca y agradece compromiso del Gobierno Nacional con el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

N. 051

Medellín, 23 de enero de 2020 

- El mandatario antioqueño anunció que el tramo uno, que comprende el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, y estaba previsto entregarse en enero de 2024, será entregado en el año 2023, en fecha por definir. 

- Juan Esteban Gil Echavarría, director General del Invías, dijo que están garantizados los 1,4 billones de pesos que deben aportar, lo cual se hará de manera gradual mediante vigencias futuras. 

Este jueves se llevó a cabo una reunión del Comité Técnico que evaluó la ejecución y avance de las obras del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. Al mismo asistieron, entre otros, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y Juan Esteban Gil Echavarría, director General del Invías. 

En esta reunión se avanzó en la consolidación de las estrategias que permitirán que la obra siga su ritmo en los frentes que se vienen ejecutando y que cuanto antes comiencen en el tramo que no lo han hecho. 

Al final de la reunión, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, agradeció y destacó la confirmación por parte del Gobierno Nacional de su total compromiso con el aporte de los 1,4 billones que debe invertir en el tramo dos de dicha obra, que son 19,2 kilómetros de vía entre Santa Fé de Antioquia y el acceso al portal oriental del túnel en jurisdicción del municipio de Giraldo, que incluye además los equipos electromecánicos que se instalarán dentro del túnel. 

Además, resaltó el trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional, departamental y municipal, que conciben y apoyan este proyecto como algo integral que se atenderá de manera simultánea en todo sus frentes. 

Anunció el gobernador una nueva reunión como la de este jueves, para el próximo cuatro de febrero para definir acciones concretas que permitan seguir avanzando en la ejecución de la obra. 

Además anunció que el tramo uno, que comprende el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, y estaba previsto entregarse en enero de 2024, será entregado en el año 2023, en fecha por definir. 

Concluyó el gobernador diciendo que “de esta manera se reafirma la voluntad de trabajar unidos y entre todos iniciar cuanto antes las obras en el tramo dos y ponerlo al día junto con el resto de la obra y entregarla toda de manera integral”. 

Por su parte el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, calificó esta reunión como muy productiva, de la cual quedó muy clara la ruta crítica de la obra, que será atendida de manera integral. Reiteró el burgomaestre “que el reto es dejar a Medellín a cuatro horas y media de Urabá”, y destacó la voluntad y compromiso de todas las partes responsables de la misma. 

Además, recordó que “esta es la primera vez en la historia de Colombia que una ciudad decide invertir en un proyecto que no ocurre en su territorio, sino que es una vía nacional, y lo hacemos porque es de un nivel estratégico esta obra que requiere el esfuerzo de todos” 

Juan Esteban Gil Echavarría, director General del Invías, dijo que la idea es sacar adelante este proyecto de manera integral y en ese sentido se están definiendo las estrategias para hcerlo. Habló de la necesidad de crear unas licitaciones intermedias que son necesarias para garantizar la culminación del proyecto y agregó, que vamos a garantizar que las inversiones vayan dirigidas específicamente a las obras que están en la ruta crítica del proyecto, lo que se va a estudiar en estas mesas conjuntas de trabajo”.

Precisó que en general el proyecto va bien, cumpliendo cronogramas y que el tema del tramo dos, a cargo del Gobierno Nacional, tiene garantizados los 1,4 billones de pesos que deben aportar, lo cual se hará de manera gradual mediante vigencias futuras. 

Dijo que en 15 días se tendrá una propuesta integral sobre este tema para iniciar ejecución de obras en ese tramo dos cuanto antes.

Audio: enero 23 Gobernador sobre Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

Audio: enero 23 alcalde medellin sobre obras túnel 

Audio: enero 23 director invias sobre obras túnel

Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov