log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia lista para las elecciones regionales y locales de este domingo 27 de octubre de 2019

(Información de interés)

Nuestro país se prepara para una nueva jornada electoral, en esta oportunidad para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. 

Con miras a lograr unos comicios en paz, libertad y tranquilidad, la Gobernación de Antioquia hace recomendaciones a las administraciones municipales y a las comunidades antioqueñas, para el normal desarrollo de esta jornada democrática que se realizará este domingo 27 de octubre entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde en todo el Territorio Nacional. 

A PERTURA OFICIAL DE LA JORNADA ELECTORAL

A partir de las 7:30 de la mañana del domingo 27 de octubre, en el hall del primer piso de la Gobernación de Antioquia, se llevará a cabo el acto protocolario de apertura de la jornada electoral con la presencia del Gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acompañados de las autoridades civiles, electorales, los gabinetes respectivos, altos mandos militares y de policía.

SALA DE PRENSA EN LA GOBERNACIÓN

En el salón Pedro Justo Berrío del piso 12 de la Gobernación, se dispondrá la sala de prensa para el servicio   de los medios de comunicación en Antioquia. La misma funcionará en jornada continua este domingo 27 de octubre, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. En el salón Consejo de Gobierno del piso 12, funcionará durante todo el día el Centro Unificado de Mando para el departamento.

Para ingresar al C.A.D. es indispensable haberse inscrito previamente, presentar la cédula de ciudadanía y el carné del medio de comunicación para el cual se labora.

CIFRAS DE IMPORTANCIA

En Antioquia el potencial electoral es de 4’869.481. Estos ciudadanos aptos para votar podrán recurrir a los sitios de votación en las que están inscritas previamente y para ello dispondrán de 1.120 puestos de votación ubicados de la siguiente manera: 480 rurales, 591 urbanos, 35 en los centros penitenciarios y 14 mesas de orden departamental. 

En total serán 14.021 mesas de votación, donde los antioqueños podrán ejercer su derecho al voto para elegir Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles para el periodo 2020 - 2023 

TELEFONO PARA DENUNCIAR

La Secretaría de Gobierno de Antioquia, habilitará una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito contra el sufragio, informar irregularidades y sobre alteraciones del orden público. La línea gratuita es la 01 8000 415 753, la cual estará activa las 24 horas a partir de la fecha. También está disponible el celular número 311 348 9875, esta línea tiene servicios de whatsapp. 

En todo el territorio antioqueño estarán disponibles y vigilando el normal desarrollo de la jornada más de 12 mil efectivos de la Policía y 13 mil del Ejército. 

A LERTA ROJA Y AMARILLA PARA LOS HOSPITALES DE ANTIOQUIA

La declaratoria de estas Alertas obliga a las entidades de salud entre otras actividades a: activar el Plan Hospitalario de Emergencias, verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia y determinar los lugares que pueden ser utilizados como áreas de expansión en caso de necesitarlo. 

Plan que se debe socializar con el personal hospitalario de emergencias, determinar los grupos de apoyo a nivel interno del Hospital, activar los canales de comunicación entre la entidad y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres –CRUE-, la Secretaría de Salud municipal y los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- 

El personal que se encuentre laborando en la institución en el momento en el que se active la alerta naranja, debe disponerse y organizarse para la atención de cualquier evento según las indicaciones del coordinador de emergencias. 

El personal que se encuentre en su domicilio y que no esté laborando, deberá estar en comunicación con el hospital. 

Se debe coordinar con las Secretarías de Gobierno Municipales y Departamental, las medidas de seguridad para garantizar la provisión de insumos y medicamentos, la prestación del servicio de salud y el transporte para la remisión de pacientes.

Coordinar la referencia y la contrarreferencia de pacientes con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres Departamental –CRUE- el cual brindará apoyo en la atención de las emergencias y desastres las 24 horas del día. 

La comunicación con el CRUE se hará a través de las líneas directas:  3835200 -  3600166 - 3600167 o a las líneas celulares: 321 853 39 28 – 321 853 64 21. A través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

PUESTO DE MANDO UNIFICADO DAPARD

Como medida preventiva y con el objetivo de lograr una coordinación interinstitucional efectiva y garantizar la oportuna y adecuada atención, el día 27 de octubre de 2019 el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) con las instituciones operativas del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Para esta fecha el DAPARD también activa a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, con el propósito de definir las acciones de prevención, atención y respuesta que tienen planificadas en sus Estrategias Municipales de respuesta a Emergencias.

PLAN DE CONTINGENCIA POR ELECCIONES DEL DÍA 27 DE OCTUBRE DE 2019

Se realizan actividades preventivas, acciones correctivas y procedimientos para la pronta respuesta en caso de presentarse una eventualidad en el desarrollo de las elecciones durante el día 27 de octubre de 2019. 

OBJETIVO GENERAL 

Entregar herramientas estratégicas al Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –SDGRD- y a las diferentes instituciones que permitan coordinar la reducción del riesgo y el manejo de desastres en caso de presentarse urgencias, emergencias o desastres (recurrentes o no) en las elecciones regionales durante el día 27 de octubre de 2019. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  1. Alertar a los 125 Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres de los correspondientes municipios del Departamento de Antioquia para que activen sus planes de contingencia por riesgos en eventos masivos. 
  1. Activar las alertas hospitalarias a través de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y direcciones locales de salud. 
  1. Activar las entidades, organismos y grupos de atención y manejo de los desastres (búsqueda, rescate y salvamento) y ponerlos en alerta desde sus centros de operación. 
  1. Activar la sala de crisis y el P.M.U. departamentales en el hangar de la Gobernación de Antioquia, Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. 
  1. Elevar la disponibilidad de los funcionarios del DAPARD, de primera línea de respuesta, para responder ante la ocurrencia de cualquier urgencia, emergencia o desastres de índole natural o antrópica no intencional, que se presenten durante el desarrollo de las elecciones cuando rebase la capacidad del municipio y de acuerdo con los protocolos. 

PROPÓSITO 

Velar por la seguridad integral de la población frente a los fenómenos recurrentes o imprevistos que en determinado momento pueden causar daño a la comunidad, a la infraestructura y al desarrollo de las comunidades coordinando las tareas y acciones de prevención y de acción oportuna. 

ANTECEDENTES 

Los procesos electorales, como evento de flujo masivo, aumentan el riesgo y elevan la probabilidad de ocurrencia en alteraciones de orden público, los atentados contra infraestructura física (edificaciones y subestación eléctrica) y en vidas humanas. 

AMENAZA 

Las principales amenazas de riesgo que pueden alterar el desarrollo de las actividades se enmarcan en: 

  1. Atentados dentro del área de votación, en zonas aledañas a estas y fuera del área de votación. 
  1. Atentados en contra de los candidatos, las sedes de campañas, los jurados, los votantes o los funcionarios de la Registraduría. 
  1. Atentados contra las instituciones de orden público o privado, de servicios públicos, iglesias y sitios de culto, hospitales y centros de salud. 
  1. A las instalaciones de las Registradurías y el trasporte de urnas. 

VULNERABILIDAD

Las actividades o procesos de mayor exposición ante un evento mencionado en la amenaza, se consideran: 

Población que se encuentra en el área de votación de las zonas urbanas y rurales. 

Población en general de las áreas rurales. 

Instituciones de servicios públicos, infraestructuras de entidades del orden público, urnas de votación. 

Funcionarios públicos, sedes políticas. 

RIESGOS 

El grado de ocurrencia de los eventos, fortuitos o no, dentro del contexto de las elecciones son: 

Alto: Avenida torrencial, creciente súbita, inundación, deslizamientos y pérdida de banca

Alto: Intoxicación masiva

Alto: Disturbios callejeros y asonadas

Alto: Atentados terroristas

Alto: Evento masivo por estampida o aglomeración

Alto: Accidente de tránsito

Alto Accidentes fluviales 

Activar el Plan Operativo para la Prevención y Atención de Desastres y socializarlo por parte de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo.

  1. Establecer las vías de acceso y rutas de los vehículos de emergencia o socorro, por parte de la Policía. 
  1. Identificar los sitios vulnerables de cada municipio o zona como: sitios de votación, vivienda o sedes de personajes, concentración y sedes de la fuerza pública, sedes políticas u oficiales, instituciones de servicios públicos, vehículos o personas que trasladan las urnas, la Registraduría, aeropuertos, terminales de buses o embarcaderos, instituciones públicas, empresas o estructuras de telecomunicaciones, Hospitales y centros de salud y también Iglesias y sitios de culto. 
  1. Otras consideraciones que deben ser tenidas en cuenta en sus respectivos escenarios: intoxicación masiva por alimentos suministrados a los electores por diferentes actores, existiendo la posibilidad que se encuentren en estado de descomposición, disturbios callejeros y enfrentamientos entre los simpatizantes de los diferentes candidatos, accidentes de tránsito terrestre, fluvial y marítimo. También las personas bajo efectos del alcohol y sustancias psicoactivas 

TAREAS O ACCIONES POR DESARROLLAR POR PARTE DE LOS CMGRD

Activación del sistema de alarma de bomberos. 

Activación de las redes de comunicación de la Defensa Civil, Bomberos y entidades de Salud. 

Confirmar que el directorio telefónico y cadenas de llamada de los coordinadores y miembros de los CMGRD, de los integrantes de SDGRD y del SMGRD. 

Tener en óptimas condiciones los elementos y equipos del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres. 

Plan de comunicación entre las entidades de socorro, el sector salud, SDGRD y los CMGRD de los municipios vecinos. 

LÍNEAS DE CONTACTO DEL DAPARD: 

Directora Juliana Palacio Bermúdez: 300 7009 2145 

Director Operativo Jhony Echavarría: 310 3965 940 

Coordinador del área de Manejo de Desastres: Ct René Bolívar 310 4079 650 

Comunicaciones: Germán Salazar: 310 3700 031 

C.R.U.E. Centro Regulador de Urgencias y Emergencias: 3 60 01 66 y 3 83 82 52 

RED VIAL 

Desde la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse en las vías departamentales de las subregiones antioqueñas. 

En la Doble Calzada Norte, Doble Calzada Las Palmas y variante Las Palmas, vías concesionadas de la Gobernación de Antioquia, se realizará monitoreo permanente y se tendrán todos los equipos disponibles para atención de emergencias en carretera. 

Se recomienda observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera (Policía de Carreteras y guardas de tránsito), transitar con precaución, y atender y respetar las normas de tránsito. 

De igual manera, durante el fin de semana también se estará informando el estado de las vías desde las cuentas de Twitter @obrasantioquia y @numeral767.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Dirección de Información y Prensa
Medellín, 24 de octubre de 2019
# 761

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov