log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

50 granjas SIEMBRA para mujeres campesinas en condición de vulnerabilidad

En asocio con el Programa Mundial de Alimentos la Secretaría de las Mujeres, MANÁ, la Gerencia Indígena y la Gerencia de Afrodescendientes ponen en funcionamiento esta iniciativa.

Con una inversión de 2.037 millones de pesos mujeres rurales, en su mayoría víctimas del conflicto, tendrán la oportunidad de rehacer su vida mediante el fomento de su autonomía económica.

Cada granja del proyecto Siembra contempla la ejecución de un proyecto productivo agropecuario y una huerta de 1200 metros cuadrados. 

Gracias al acuerdo logrado entre el Programa Mundial de Alimentos y la Secretaría de las Mujeres, MANÁ, la Gerencia Indígena y la Gerencia de Afrodescendientes se consolida el proyecto Siembra, dirigido a mujeres campesinas en condición de vulnerabilidad. 

Con una inversión de 2.037 millones de pesos mujeres campesinas en condición de vulnerabilidad, pertenecientes a 7 regiones de Antioquia, tendrán la oportunidad de constituir 50 granjas que contemplan la ejecución de un proyecto productivo agropecuario y una huerta de 1200 metros cuadrados, en aras de fortalecer su seguridad alimentaria y seguridad económica en terrenos que van en promedio desde las 3 hasta las 6 hectáreas. 

Los recursos del convenio serán destinados a realizar acciones que propenden por procesos de formación, asesorías, equipamiento y atención a las violencias de género, a fin de proporcionar cooperación técnica alrededor de temáticas la creación y fortalecimiento de granjas. 

Al 2018 gracias al proyecto Siembra, liderado por la Secretaría de las Mujeres, se habían impactado 349 mujeres de 30 municipios, beneficiando así cerca de 2.070 familias. La novedad de este nuevo convenio es que vincula a población afrodescendiente e indígena, gracias a los aportes de las Gerencias Indígena y Afrodescendiente de la Gobernación de Antioquia.

Además de las huertas, MANÁ se vincula a esta iniciativa con el componente de educación alimentaria y nutricional, el cual contribuye a mejorar algunos de los pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las familias participantes influyendo en el mejor consumo de alimentos, el aprovechamiento biológico de los mismos, los hábitos alimentarios, la compra de alimentos de cosecha y la buena preparación de estos alimentos. 

Dónde estarán las granjas Siembra

Una (1) en Arboletes, una (1) en Carepa, dos (2) granjas en Briceño, dos (2) granjas en El Bagre, una (1) en Cáceres, dos (2) granjas en Campamento, una (1) en Chigorodó, una (1) en Mutatá, una (1) en Nariño, una (1) en Necoclí, una (1) en San Francisco, una (1) en San José de la montaña, una (1) en San Juan de Urabá, una (1) en San Pedro de Urabá, una (1) en San Roque, una (1) en Argelia, una (1) en Segovia, una (1) en Tarazá, dos (2) granjas en Turbo, una (1) en Vegachí, una (1) en Vigía del Fuerte, Valdivia siete (7) granjas – 6 de sustitución de cultivos y 1 en la cabecera municipal- , una (1) en Yolombó, una (1) en Zaragoza, una (1) en Yalí, una (1) en Santa Bárbara, una (1) en Belmira, una (1) en Guadalupe, una (1) en Amalfi, una (1) en Olaya, una (1) en Caramanta, una (1) en Angostura, cinco (5) granjas en terrenos de los consejos comunitarios afrodescendientes de los siguientes municipios: una (1) en Caucasia para el corregimiento Margento, una (1) en Belmira, una (1) en Arboletes, una (1) en Yolombó y una (1) en Sopetrán. Finalmente se constituirán en los resguardos Indígenas de El Volao en el Municipio de Necoclí, Los Almendros en San Juan de Urabá y en la comunidad Corodó – Ité en Remedios. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 25 de junio de 2019
Elaboró Juan Fernando Arenas
Revisó: Rafael Restrepo
# 461
 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov