log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia fortalece la Política Ambiental en territorios indígenas y afrodescendientes

- Son dos convenios firmados con Corantioquia, el primero por $1.500 millones, que impacta a población indígena y el segundo por $1.400 millones, que beneficia a 99 consejos comunitarios de afrodescendientes. 

- Gobernador destacó el trabajo realizado por la gerente Indígena Llanedt Martínez y por la gerente de Afrodescendientes, Ruth Helena Mena, en favor de estos grupos étnicos. 

Cuatro entidades se pusieron de acuerdo para sacar adelante dos proyectos con enfoque diferencial que beneficiarán en los próximos seis meses a 34 comunidades indígenas (Embera Chamí, Embera Eyabida y Senú) del Nordeste, Bajo Cauca y Suroeste, y 99 consejos comunitarios de afrodescendientes asentados en los municipios que atiende Corantioquia.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, exaltó la inversión por 2.900 millones de pesos y la articulación que ha logrado Corantioquia con las gerencias Indígena, Afrodescendientes y MANÁ de la Administración Departamental, para generar proyectos que fortalecen la gestión ambiental, la territorialidad y la seguridad alimentaria, de estos grupos étnicos.

El mandatario destacó que su gobierno se ha preocupado por concebir programas y proyectos que han impactado positivamente la calidad de vida de los pueblos indígenas asentados en el departamento y los convenios celebrados hoy, se suman a las Ciudadelas Indígenas; a la recuperación y construcción de escuelas; saneamiento básico; titulación, ampliación y constitución de resguardos; y el cuidado y la protección del medio ambiente, entre otros. 

Pérez Gutiérrez, explicó que atacar integralmente los problemas que enfrenta este segmento poblacional, ha sido uno de los objetivos de Antioquia Piensa en Grande, por eso, el tema de la seguridad alimentaria permitirá acabar con las dificultades de desnutrición que presentan la niñez y la población adulta mayor indígena. 

Por su parte, Ruth Helena Mena Pino, indicó que bajo el liderazgo de Corantioquia se va a impactar a 99 consejos comunitarios en los que habitan 8.000 familias para un total aproximado de 32.000 personas. El proyecto por $1.400 millones de pesos tendrá cuatro fases: saneamiento básico, seguridad alimentaria, educación ambiental y ejecución de los planes de etnodesarrollo, construidos previamente con las comunidades. 

Audio: Jun 6 Ruth Helena Mena Pino, gerente Afrodescendientes.mp3

Audio: Jun 6 Llanedt Martínez sobre convenios Corantioquia.mp3

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 6 de junio de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Pablo Sierra
# 412

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov