log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Por segundo año consecutivo, Antioquia líder en las buenas prácticas de contratación pública de infraestructura

- El Departamento lideró el Estudio de Cumplimiento de Buenas Prácticas en la Contratación realizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura – CCI 2018.

- El estudio califica el grado de cumplimiento de tres pilares: el decálogo del cumplimiento de buenas prácticas en la contratación, la pluralidad de oferentes y la modalidad de contratación.

La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, en cabeza del secretario Gilberto Quintero Zapata, participó en la socialización del Estudio de Cumplimiento de Buenas Prácticas en la Contratación Pública de Infraestructura 2018, realizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Antioquia, donde se ratifica que el departamento ocupa el primer lugar en el ranking como la entidad que da mayor cumplimiento a las buenas prácticas de contratación pública, al igual que en el estudio realizado en 2017.

Este estudio busca determinar el grado de cumplimiento de los tres pilares fundamentales: el decálogo del cumplimiento de buenas prácticas en la contratación, la pluralidad de oferentes y la modalidad de contratación por convocatoria abierta o directa. De esta manera, con un porcentaje de 7,92 en un máximo de 10 puntos, que reúne el ranking de buenas prácticas de construcción de obra y de consultoría, ocupamos el primer lugar, seguido de las alcaldías de Manizales y Pereira.

Para el proceso constructivo, según afirma la CCI, se destacó la participación de la Gobernación de Antioquia, debido a la amplia pluralidad de oferentes en sus procesos de contratación, lo cual indica que las condiciones que se exigen en los pliegos permiten a la entidad recibir un amplio número de oferentes.

Cabe resaltar, que la Gobernación de Antioquia fue la primera entidad en implementar la Ley de 1882 de 2018, norma que modificó requerimientos en materia de contratación estatal, especialmente en los pliegos de condiciones y la audiencia de adjudicación de la licitación pública, lo que permite que se reciban alrededor de 70 a 90 proponentes por proceso licitatorio.

De esta manera, el trabajo y compromiso de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia por demostrar la trasparencia y legalidad en la contratación pública continúa siendo un factor fundamental en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura que hoy se adelantan en el departamento de Antioquia.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Sandra Agudelo
Más información: Sandra Agudelo, 3 83 80 55
Revisó: Luis Guillermo Morales Tobón
Medellín, 11 de abril de 2019
# 248

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov