log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Antioquia, 17 de mayo de 2023

Gobernación de Antioquia aclara la situación del Programa de Alimentación Escolar en el Urabá Antioqueño

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia con su Gerencia MANA, se dirige a la opinión pública con el objetivo de aclarar la situación relacionada con la indagación preliminar, anunciada el 16 de mayo del 2023, por la Procuraduría General de la Nación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por presunto incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que afecta a 2.210 niñas y niños del Urabá antioqueño.

Deseamos hacer las siguientes precisiones:

1.       Desde el año 2011, el Programa de Alimentación Escolar es responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional y en el caso de Antioquia, se ejecuta a través de la Gobernación en alianza con 116 municipios no certificados en educación.

2.       La situación específica que está siendo investigada por la Procuraduría al ICBF no se relaciona con el programa PAE, como ya también lo aclaró el ente de control en el boletín de prensa actualizado y publicado el 16 de mayo del 2023 a través del boletín 640. Por lo tanto, no es correcto afirmar que esta investigación está vinculada al PAE.

3.       El Programa de Alimentación Escolar - PAE en el departamento de Antioquia está a cargo de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia MANA. Nuestra responsabilidad es supervisar y colaborar con los municipios no certificados en educación para operar eficientemente dicho programa. Trabajamos en conjunto para garantizar la alimentación de los estudiantes y asegurar que cumpla con los estándares de calidad.

4.       Queremos aclarar que hay imprecisiones en las notas periodísticas que mencionan una investigación sobre el PAE en el Urabá por presuntas irregularidades del ICBF. El programa de atención al que se hace referencia no corresponde a la estrategia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), sino al programa de atención a la primera infancia del ICBF a través de la modalidad: hogares comunitarios.

Finalmente, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes y el correcto funcionamiento tanto del Programa de Alimentación Escolar, como de los demás programas que procuren una atención integral. Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades competentes para garantizar la transparencia y calidad en la ejecución de programas que busquen la garantía de derechos para nuestros niños y niñas.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov