log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Más de 46.500 aprehensiones entre licor falsificado y aperitivos y cigarrillos de contrabando se realizaron en los últimos días en Medellín

Medellín, 9 de marzo de 2023

- Fueron dos operativos que generaron el cierre de un establecimiento comercial, la captura de tres personas y el decomiso de un vehículo.

- La mercancía estaba a avaluada en 227 millones de pesos.

-  Las aprehensiones son el resultado de las visitas de vigilancia, inspección y control que realiza el grupo de operativos de la Secretaría de Hacienda con la Policía Nacional.

La Gobernación de Antioquia en su compromiso de intensificar los controles para combatir la ilegalidad y proteger la salud y las finanzas de los antioqueños, logró la aprehensión de 45.472 cajetillas de cigarrillos y 317 aperitivos que no registran pago de impuesto al consumo; además, de 1.114 unidades de licor falsificadas. Esto se da como resultado de procedimientos realizados en Medellín por parte del grupo de operativos, liderado por la Subsecretaría de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda, en conjunto con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Fiscal y Aduanera.

Uno de las operaciones se llevó a cabo en una bodega, ubicada en el occidente de la ciudad, generando el cierre por 30 días del lugar y la captura de una persona por parte de la Policía Fiscal y Aduanera. Otra de las acciones fue realizada en una vía pública del centro de Medellín, donde se encontraron 43.460 cajetillas de cigarrillo aprehendidas, las cuales eran transportadas en un vehículo por dos personas.  La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizó las respectivas capturas y el decomiso del automotor.

“Es muy importante estos resultados que estamos obteniendo porque, de esta forma, estamos fortaleciendo las rentas del departamento que son invertidas en cultura, educación y salud. Buscamos que las personas que comercializan cigarrillos y licores paguen los impuestos correspondientes”, señaló el director Operativo de la Subsecretaría de Ingreso, Óscar Usme Ochoa.

El grupo de operativos de la Subsecretaría de Ingresos no ahorrará esfuerzos en su función de inspección, vigilancia y control a establecimientos públicos que comercialicen licores, cigarrillos y tabaco.

En esta lucha contra la ilegalidad, el papel de los ciudadanos es fundamental, por eso el llamado es para que nos ayuden a través de dos vías:

1. Ingresando al enlace https://antioquia.gov.co/anticontrabando-secretaria-hacienda para identificar, a través el código de la estampilla, si un licor es legal.

2. Denunciando, de manera anónima, un establecimiento que tenga y  comercialice licor y cigarrillos ilegales a través  del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  o llamando a la línea telefónica 604-3837363.

Gracias a la información ciudadana, en 2022 fueron aprehendidas 285 mil unidades entre licor, aperitivos y cigarrillos ilegales.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov