log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Más de un millón de contribuyentes podrán beneficiarse del descuento del impuesto vehicular por pronto pago en Antioquia

Medellín, 17 de febrero de 2023

- Las personas que cancelen el impuesto hasta el 21 abril tendrán beneficios del 20%, 15% y 10%, según el tipo de vehículo.

- Entre el 22 de abril y el 21 de julio se pagará la tarifa plena y a partir del 22 de julio se aplicará la sanción por extemporaneidad e intereses de mora.

- Las motocicletas con un cilindraje superior a los 125 c.c. también deben cumplir con la obligación tributaria.

La Gobernación de Antioquia fijó los plazos y porcentajes de los beneficios tributarios a los que podrán acceder los propietarios de vehículos que van a declarar el periodo gravable 2022.

Hasta el 21 de abril, quienes cumplan con el pago anticipado del impuesto, recibirán descuentos diferenciales dependiendo la clase de vehículo que va a declarar, así: 20% para eléctricos o cero emisiones, 15% para híbridos y 10% para los que utilizan combustible. El descuento se aplica al valor del impuesto liquidado.

Entre el 22 de abril y el 21 de julio los contribuyentes liquidarán y cancelarán la tarifa plena, y quienes no cumplan con estas fechas deberán someterse a la tarifa de sanción extemporánea, que equivale mínimo a $212.000, más los intereses de mora por cada día de retraso.

El impuesto vehicular también aplica para las motocicletas con un cilindraje superior a los 125 c.c. que tendrán el beneficio del 10%.

“En Antioquia se ha incrementado la cultura de pago. El año pasado logramos superar el presupuesto en un 22,8% con el recaudo más alto en los últimos años, que tuvo un crecimiento de 15,4% en relación con el año 2021. Este año queremos superarlo con la ayuda de los contribuyentes. Recordemos que el valor percibido se verá reflejado en el progreso y desarrollo de Antioquia”, señaló el subsecretario de Ingresos, Iván Felipe López.

El 80% del pago del impuesto de cada contribuyente se destina al presupuesto del departamento y el 20% al municipio en el que está matriculado el vehículo. 1.235.241 personas deben cumplir con el pago del tributo en el departamento y 1.477.833 vehículos son sujetos del impuesto, de los cuales 865.167 corresponden a carros y 612.666 a motos.

La Gobernación de Antioquia habilitó los canales digitales para facilitar el trámite. En www.antioquia.gov.co/ponte-al-dia-impuesto-vehicular las personas pueden descargar el formulario de la declaración, sin ningún costo, y diligenciarlo manualmente o en  www.antioquia.gov.co/ponte-al-dia-impuesto-vehicular reciben apoyo con la autoliquidación sugerida en línea.

También se dispuso, a través de la Secretaría Hacienda, 11 puntos temporales en centros comerciales del Valle de Aburrá y el municipio de Rionegro: Puerta del Norte, Automotriz, Unicentro, Premium Plaza, Oviedo, Viva Laureles, Central Mayorista de Antioquia, Florida, El Tesoro y San Nicolás.

Adicionalmente, las personas podrán realizar su pago en la Central de Impuestos de la Gobernación de Antioquia, el Mascerca  Poblado y los organismos de tránsito de Medellín (sede Sao Paulo), Copacabana, Girardota, Bello, Sabaneta (sede principal), Sabaneta (sede Mayorca),  Envigado (sede principal), Envigado (sede Viva Envigado), Envigado (sede matriculas iniciales) La Estrella, Caldas, Itagüí (sede principal), Itagüí (sede Capricentro), Andes, Amalfi, Apartadó, Caucasia, Ciudad Bolívar, Marinilla, Puerto Berrío, Rionegro, Santa Rosas de Osos, Turbo, Urrao, Yarumal.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov