log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador Aníbal Gaviria y su gabinete se trasladó a Urabá para continuar con la revisión del avance de los acuerdos municipales

Turbo, 10 de junio de 2022

- Este viernes, en la sede de la Universidad de Antioquia de Turbo, el equipo de gobierno adelantó reuniones con nueve municipios de la subregión.

- Alcaldes y comités de concertación de Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte acudieron a la cita.

- Los acuerdos firmados entre 2020 y 2021 se han ejecutado en promedio en un 75,4% en estos nueve municipios.

Nueve municipios de la subregión de Urabá se dieron cita este viernes en la sede de la Universidad de Antioquia del municipio de Turbo para revisar el avance de los acuerdos municipales suscritos con la Gobernación de Antioquia durante los años 2020 y 2021.

Los alcaldes y los comités de concertación de Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte dialogaron con el gobernador Aníbal Gaviria Correa y su equipo de secretarios regionales y sectoriales (Seres). En el balance de los nueve municipios, se encontró que la ejecución de los acuerdos, hasta ahora, es en promedio del 75,4%, siendo Chigorodó el que mostró el mayor avance con un 82,9%. 

Hasta ahora, el gobernador Aníbal Gaviria Correa ha adelantado la revisión de los acuerdos con 108 de los municipios del departamento, un ejercicio que surgió de la plenaria de alcaldes que tuvo lugar en el mes de marzo pasado.

Gaviria Correa recordó que son tres los propósitos de estas jornadas. El primero, “pasar revista al trabajo que hemos venido realizando entre los gobiernos, tanto en los Acuerdos Municipales como en el desarrollo normal del Gobierno”; el segundo, revisar las inversiones estratégicas conjuntas para lo cual se cuenta con recursos por $1 billón adicionales a lo ya presupuestado en el Plan de Desarrollo. “Esto es un esfuerzo que hace el gobierno porque son vigencias y regalías futuras del departamento para que alcaldes y alcaldesas puedan tener un mejor y más fuerte remate de gobierno”, explicó.

Y el tercer objetivo es presentar proyectos para inversiones estratégicas conjuntas en infraestructura de conectividad para la seguridad, la salud y la educación; infraestructura educativa, mejoramientos de vivienda y desarrollo vial, así como los denominados “proyectos en estado de interés” para los cuales se busca una ruta de viabilización con el apoyo del gobierno departamental.

“La ley nos da nuevas capacidades en el marco de la reactivación económica para comprometer recursos futuros del presupuesto ordinario y de las regalías. Recursos que pueden desatrancar proyectos”, explicó el mandatario.

Entre los proyectos priorizados por los alcaldes se destacan la construcción de muelles embarcaderos para Vigía del Fuerte y Murindó; la ampliación de la pista del aeropuerto de Vigía del Fuerte hasta los 1.200 metros que permita la llegada de vuelos de más envergadura; una bicimotorruta entre el actual Murindó y los puntos de reubicación; la construcción del colegio del corregimiento de Pavarandó, en Mutatá; la pavimentación del sector Terminal de Transportes – Plaza de Mercado, en Chigorodó; el Parque de la Vida y la Noviolencia en Carepa; el circuito estratégico San Pedro de Urabá – Arboletes, la conexión de San Juan de Urabá al mar y el circuito estratégico de Turbo a San Pedro de Urabá, entre otros.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa les contó a los alcaldes, también, de la apertura de una nueva convocatoria nueva para mejoramiento de vivienda, que contará con una cofinanciación del 60% por parte de la Gobernación, con tipologías más robustas para mejoramiento en techos; además recursos para mejoramiento de instituciones educativas con una cofinanciación de 1.500 millones, de los cuáles la Gobernación pone $1.050 millones y que pueden ser invertidos en una o varias instituciones, y el municipio los restantes 450 millones. Finalmente, la disponibilidad de alrededor de $1.500 millones adicionales para el proyecto en estado de interés que el municipio puede destinar para un proyecto que escoja, o para varios, con una cofinanciación acorde a las capacidades del municipio.

El balance de acuerdos terminados, firmados y el porcentaje de avance es el siguiente para la jornada de hoy:

Mutatá, 26 acuerdos terminados de 62 firmados, con un avance de 75,6%

Chigorodó, 19 acuerdos terminados de 34 firmados, con un avance de 82.9%

Carepa, 22 acuerdos terminados de 40 firmados, con un avance de 81.9%

Murindó, 17 acuerdos terminados de 42 firmados, con un avance de 73.5%

San Pedro de Urabá, 30 acuerdos terminados de 70 firmados, con un avance de 78.7%

Arboletes, 30 acuerdos terminados de 88 firmados, con un avance de 71.3%

Vigía del Fuerte, 23 acuerdos terminados de 46 firmados, con un avance de 80.1%

San Juan de Urabá, 16 acuerdos terminados de 56 firmados, con un avance de 66.1%

Turbo, 15 acuerdos terminados de 44 firmados, con un avance de 68.5%

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov