log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador Aníbal Gaviria completó este martes 99 reuniones para revisar el avance de los Acuerdos Municipales

Medellín, 7 de junio de 2022

- 13 alcaldes y Comités de Concertación de las subregiones Suroeste, Norte y Oriente, se dieron cita este martes en la Gobernación de Antioquia.

- El ejercicio de revisión del avance de los Acuerdos Municipales se traslada ahora a la subregión de Urabá.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, alcanzó este martes 99 municipios con los cuales ha adelantado jornadas de revisión del avance de los Acuerdos Municipales suscritos entre 2020 y 2021, tras reunirse con 13 mandatarios y sus Comités de Concertación de las subregiones del Suroeste, Norte y Oriente.

Fredonia, Jericó, La Pintada, Pueblorrico, Tarso, Titiribí y Valparaíso, por el Suroeste; Angostura y Belmira por el Norte, y Guatapé, San Francisco y San Vicente por el Oriente, fueron los invitados a la jornada que se realizó en el Salón Consejo de Gobierno del Centro Administrativo Departamental y que, en promedio, presentaron un avance en la ejecución de los Acuerdos del 73,9%.

El Gobernador hizo un balance de este ejercicio conjunto y destacó los proyectos escogidos por los municipios los cuales fueron especialmente en áreas de interés como el deporte; la cultura, a través de las casa de la cultura y casas de música; los Centros Vida; proyectos de infraestructura educativa y de infraestructura vial. “Son proyectos de una diversidad importante que está permitiendo a cada uno de estos municipios y sus administraciones, desengavetar esos proyectos que por cualquier motivo parecían que no se podían ejecutar”, explicó el mandatario. Además calificó este trabajo con los alcaldes y sus comitivas de estimulante, transparente, participativo y equitativo. 

Por las subregiones presentes en la jornada de hoy, Valparaíso muestra la ejecución más alta entre los municipios del Suroeste, con el 80,6%; Angostura tiene las mejores cifras en el Norte, con un 72% y San Vicente las tiene en el Oriente, con un 68,6%.

El detalle de los acuerdos finalizados, los firmados y el avance para los municipios convocados hoy es el siguiente:

Fredonia, 29 acuerdos finalizados de 78 firmados, con un avance del 77,3%.

Jericó, 26 acuerdos finalizados de 74 firmados, con un avance del 72,8%.

La Pintada, 28 acuerdos finalizados de 58 firmados, con un avance del 79,8%.

Pueblorrico, 16 acuerdos finalizados de 43 firmados, con un avance del 77,6%.

Támesis, 27 acuerdos finalizados de 53 firmados, con un avance del 76,8%.

Tarso, 16 acuerdos finalizados de 47 firmados, con un avance del 78,9%.

Titiribí, 19 acuerdos finalizados de 41 firmados, con un avance del 79,4%.

Valparaíso, 24 acuerdos finalizados de 51 firmados, con un avance del 80,6%.

Angostura, 30 acuerdos finalizados de 74 firmados, con un avance del 72%.

Belmira, 14 acuerdos finalizados de 51 firmados, con un avance del 66,4%.

Guatapé, 22 acuerdos finalizados de 72 firmados, con un avance del 63,5%.

San Francisco, 23 acuerdos finalizados de 66 firmados, con un avance del 68%.

San Vicente, 24 acuerdos finalizados de 64 firmados, con un avance del 68,6%.

Entre los proyectos que los alcaldes y los comités de concertación presentaron para la búsqueda de alternativas para avanzar en su ejecución, se destacan la Unidad de Vida Articulada (UVA) y el megacolegio de Titiribí; la construcción de los parques de La Mina y Marsella, en el municipio de Fredonia; la señalización turística y la dotación del Concejo Municipal, en Belmira; la capacitación a agentes turísticos en Angostura;  el programa piloto de bicicletas públicas en Valparaíso; la subestación de policía del corregimiento Palermo, en Támesis; la remodelación de restaurantes escolares, en Tarso; el centro vida para los adultos mayores del corregimiento de Aquitania, en San Francisco; la adecuación de la Estación de Policía, en Pueblorrico; la construcción de la terminal de transportes para Jericó; la construcción de un malecón, en La Pintada; la certificación como destino turístico sostenible, en Guatapé, y la dotación de instrumentos musicales para las escuelas de música, en San Vicente Ferrer, entre muchos otros.

En general, todos los municipios plantearon el interés de avanzar en aspectos como la vivienda nueva urbana y rural, así como el mejoramiento y la construcción de techos; granjas siembra; huertas familiares y escolares; dotaciones tecnológicas; fortalecimiento de los consejos municipales de paz; apoyo a las personas con discapacidad; estudios y diseños para escenarios deportivos y vías, entre otros.

“El anhelo es iniciar en nuestros gobiernos todos estos proyectos estratégicos, ojalá terminarlos también, pero lo más importante es ponerlos a andar para apoyar también la reactivación económica”, dijo durante una de sus intervenciones el gobernador Aníbal Gaviria Correa, en relación a la cantidad de obras concertadas.

Tras la jornada de este martes, todo el equipo de la Gobernación de Antioquia se desplazará a la subregión de Urabá, para adelantar allí la revisión de los Acuerdos Municipales con los once municipios de esta subregión, en una doble jornada que se cumplirá este viernes 10 de junio en los municipios de Carepa y Turbo.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov