log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Este domingo inicia Mayo por la Vida, un mes para celebrar la vida en todo el departamento

Medellín, 29 de abril de 2022 

 -Entre las actividades que se realizarán se destaca el lanzamiento del protectorado encaminado a los líderes sociales, la entrega del premio Guillermo Gaviria a individuos y colectivos que trabajan por la paz y Noviolencia, y el lanzamiento del equipo de ciclismo femenino Orgullo Paisa.

-El 5 de mayo en Urrao se conmemorarán los 19 años de la muerte de Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri y ocho militares a manos de las Farc.

Este domingo inicia “Mayo UNIDOS por la Vida”, un mes para reflexionar sobre el valor de la vida, su cuidado y defensa. Una fiesta que reúne a los ciudadanos en torno al diálogo, la Noviolencia, el respeto y la convivencia. 

“Es una fiesta de celebración, de convocatoria a la protección y el cuidado de la vida y sobre todo a mantener encendida la llama de la Noviolencia, para poder ser mensajeros de la esperanza. No es inacción, es la posibilidad de construir juntos el futuro que nos merecemos”, explicó Henry Horacio Chaves, Jefe de la Oficina de  Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia. 

Audio: Henry Horacio Chaves Parra, gerente de Comunicaciones Gobernación de Antioquia.

Dentro de las actividades que se realizarán, está el lanzamiento de la estrategia Protectorado por la Vida, encaminada a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento, la cual busca brindarles garantías para que desarrollen su trabajo en los territorios; además de rechazar los ataques y asesinatos de los que son víctimas. Desde 2019 a la fecha, en Antioquia han sido asesinados 44 líderes, defensores y defensoras de Derechos Humanos, más de 80 cuentan con medidas de protección. 

“Esta estrategia del Protectorado por la Vida es el acompañamiento directo a todos los líderes con pedagogía, de establecer una ruta clara de acción en caso de amenaza y tiene varios componentes”, dijo Katherine Velásquez, secretaria de Participación y Cultura Ciudadana. 

Audio: Katherine Velásquez Silva , secretaria de Participación y Cultura Cuidadana.

En todo el departamento se desarrollarán actividades. Habrá dos días de foros de la Agenda 2040, el 5 de mayo se conmemorarán en Urrao los 19 años de la muerte de Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri y ocho militares en cautiverio. Ese día se hará el lanzamiento del documental “Caicedo y la persistencia del olvido”. Habrá conversatorios, ciclos de cine y la entrega del premio Guillermo Gaviria a individuos y colectivos que trabajan por la paz y Noviolencia en el departamento. 

“Es un reconocimiento a este trabajo en los territorios. Tenemos varios reconocimientos a los líderes, a los docentes que construyen paz desde las aulas, reconocimiento a las mujeres por la resiliencia, la capacidad de perdón, y vamos a seguir mirando cómo más seguimos haciendo reconocimiento a todas estas iniciativas”, manifestó Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.

Audio: Rafael Blanco Lozano, secretario de Gobierno Paz y Noviolencia .

El 10 de mayo se hará el lanzamiento del equipo de ciclismo Orgullo Paisa Femenino”, un reconocimiento al potencial que tiene Antioquia en este deporte y en especial a las mujeres que lo practican.  

Los ciudadanos pueden consultar toda la programación de “Mayo Unidos por la Vida”, en la página de la Gobernación de Antioquia.

https://bit.ly/3OLqUJK

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov