log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Avanza a buen ritmo la consolidación del Centro de Analítica Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de Antioquia

Medellín, 06 de abril de 2022

-La Gobernación de Antioquia entregó en informe presentado hoy en la Asamblea Departamental, los avances en el cumplimiento de la ordenanza 08 del 23 de julio de 2020, por medio de la cual se estableció como política pública esta herramienta de información y generación de conocimiento para la toma de decisiones.

-“Este es un proyecto que llevo en el corazón” destacó el Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien lideró la exposición de la Gobernación en la duma antioqueña.

Existe en Medellín una herramienta, una capacidad muy importante para afrontar temas relacionados con el delito: el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia - SISC, sin duda de los mejores observatorios de delitos que hay en el país. Sobre el particular el Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, indica que: “Con orgullo debemos decir, el SISC Medellín cuando estuvimos en la alcaldía de Medellín con Aníbal Gaviria Correa, para decirlo de una manera gráfica, lo encontramos en Excel y dejamos una capacidad muy fortalecida para la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín”.

A partir de esa experiencia, el actual gobierno departamental se propuso y así quedó definido en el Plan de Desarrollo, consolidar un sistema de información que cumpliera y mejorara las mismas funciones del SISC de Medellín y entonces se planteó el Centro de Analítica Seguridad y Derechos Humanos de Antioquia, aprobado como política pública del departamento, mediante la ordenanza 08 del 23 de julio de 2020.

La Asamblea de Antioquia invitó hoy al gobierno departamental a exponer los avances de ejecución del Centro Analítica, y fue el Seres de Seguridad Humana el encargado de liderar la exposición quien comenzó recordando que: “Desde mi posesión como secretario de Gobierno el 1 de enero de 2019, este puede sonar anecdótico pero real, en nuestro gobierno que siempre tiene en el centro el tema del cuidado y la defensa de la vida, desde los primeros días de enero del 2020, haciéndole seguimiento al comportamiento de los homicidios en Antioquia, teníamos que llamar por teléfono o pedirles a los comandantes de los cuatro departamentos de policía de Antioquia los reportes diarios de homicidios. Teníamos que hacer las sumas en un papelito, esa es la realidad que nosotros encontramos”.

Se proyecta que este Centro de Analítica sea la fuente de información para que todas estas distintas dependencias que se surten o que se sirven de esta información, puedan contar con información válida, oportuna, de buena calidad. Por eso  más que  análisis de indicadores, este Centro hará publicaciones de análisis, realizará investigaciones y desarrollará congresos, entre otras actividades.

El objetivo es que el nuevo Centro de Analítica tenga incidencia en todo el departamento, apoyado en nodos subregionales, soportado en redes intercomunicadas de televisión, con sistemas de monitoreo. En sus primeras ejecuciones hoy el Centro de Analítica entrega un reporte diario al gobernador Aníbal Gaviria, el secretario del Seres de Seguridad Humana y el secretario de Seguridad y Justicia, la intención es que muy pronto como fuente generadora de información y alertas se pueda entregar también a los alcaldes de los 125 municipios. 

“Recibimos el departamento con un promedio de 2.300 homicidios/año, la idea es que terminemos este gobierno por debajo de la tasa nacional. Encontramos una tasa de 36 por cada 100 mil habitantes, en el primer año de gobierno tuvimos una reducción muy importante, llegamos prácticamente a una tasa de 30/100 mil, el año pasado tuvimos un leve incremento, pero la meta es que este año estemos en una tasa de 27/100 mil, y esta herramienta del centro de analítica nos da los elementos para seguir avanzando en  la reducción de homicidios por debajo de la tasa nacional”, puntualizó el secretario Suárez Vélez.

Luego del informe presentado por el gobierno departamental a la Asamblea, la diputada Verónica Arango García indicó que: “Tenemos un SISC que hoy en el país solamente lo tenemos en el departamento de Antioquia, y creo que con el Centro de Analítica podemos ser un referente para los demás departamentos. Vamos en avanzada, creo que para el 2022 vamos a cumplir no solamente con el 100% de las metas que tenemos, sino que vamos a arrancar con foros, con investigación, con observatorio y vamos inclusive a poder hacer un congreso grande con todo el país, vamos a demostrar que Antioquia siempre es primero en estos temas”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov