log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Después de 10 años, se reactiva el Consejo Departamental de Juventud en Antioquia

Medellín, 29 de marzo de 2022 

- Ante el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se posesionará el Consejo Departamental de Juventud en el recinto de la Asamblea Departamental, este 30 de marzo.

- El Consejo Departamental de Juventud está integrado por 15 jóvenes de las nueve subregiones y fueron elegidos por delegados de los 125 Consejos Municipales de Juventud.

Mañana miércoles 30 de marzo a las 2:00 p.m., se llevará a cabo el acto de posesión de los jóvenes que representarán a los consejeros de juventud electos a nivel departamental, hecho que no se presentaba en el departamento desde hace 10 años.  

En el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia tomarán posesión 15 jóvenes representantes de las nueve subregiones, quienes tendrán la tarea de ser los voceros de más de 1.640.000 jóvenes que tiene en el departamento. Además, el Gobernador instalará la primera sesión de dicho consejo para el periodo 2022-2023. 

“Este es un hecho histórico que nos emociona mucho. Después de una década nuevamente veremos una representación activa de nuestros jóvenes para proponer y generar agendas que los beneficien”, precisó Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud. 

Las curules se designaron atendiendo a la cantidad de jóvenes en cada subregión, de la siguiente manera: Valle de Aburrá tendrá cuatro representantes; Oriente, Suroeste y Urabá contarán cada una con dos consejeros; mientras que Norte, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio y Occidente tendrán un representante cada uno.

Los Consejos de Juventudes son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes en relación con las agendas departamentales de las juventudes. 

Su tarea se centrará en canalizar los acuerdos de los  jóvenes sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos y la visibilización de sus potencialidades y propuestas para su desarrollo social, político y cultural. 

En el evento también participarán los recién electos miembros de la Plataforma Departamental de Juventud; otro de los escenarios de participación y representación con el que cuentan los jóvenes y que se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo, en medio de la ausencia de la elección de Consejos de Juventud.  

La Plataforma Departamental de Juventud está integrada por 20 jóvenes de las nueve subregiones del departamento, así: dos jóvenes, un hombre y una mujer, de cada una de las subregiones y dos jóvenes de las plataformas indígenas que existen en el departamento. Los miembros de la PDJ, por su parte, representan a las juventudes organizadas en grupos, redes y procesos, que a su vez se pueden organizar en plataformas municipales de juventud. 

“Desde hace muchos años las plataformas juveniles han ejercido una representación plural y responsable de las necesidades e intereses de los jóvenes. Hemos trabajo con la Plataforma Departamental de Juventud muy de cerca por su incidencia en el territorio y lo seguiremos haciendo porque, desde la Secretaría Inclusión Social y Familia de Antioquia, entendemos que sus aportes son muy importantes para construir unidos con la juventud”, aseguró Pedro Hoyos Gracia, Secretario de Inclusión Social y Familia. 

El evento de posesión contará también con la presencia del Consejero Presidencial de la Juventud, Juan Sebastián Arango, de los diputados,  secretarios del gabinete departamental y, tanto de manera virtual como presencial, de algunos de los actuales consejeros municipales de juventud de los 125 municipios. 

Finalmente, se espera que tanto el Consejo Departamental de Juventud, como la Plataforma, sesionen dos veces este año de manera ordinaria, como se establece en la Ley de Juventud 1622 de 2013; así mismo, que definan su reglamento y agenda de trabajo, y que elijan a los delegados de Antioquia a las instancias nacionales de participación juvenil. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov