log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia celebró la Navidad Afroantioqueña

Medellín, 23 de diciembre de 2021

_ El proyecto liderado por la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Afrodescendientes, se desarrolló con 44 niños y niñas de los asentamientos afro del Valle de Aburrá, ubicados en Bello, Barbosa, Envigado, Girardota, Itagüí y Sabaneta.

_  Fue un proceso de dos meses, en la que niños y niñas afroantioqueños aprendieron sobre sus raíces y tradiciones con cantos, danzas, rondas, loas y juegos utilizados por los ancestros afrocolombianos para la celebración navideña. 

La Navidad es una época del año que ha hecho parte de nuestra historia, dando pie a múltiples celebraciones en torno a un mensaje de paz. La magia de la temporada dirige su mayor atención a los niños y niñas, a quienes se les inculca la inclusión, la convivencia, la generosidad y la solidaridad, mediante esta festividad. 

Con la celebración de la navidad afroantioqueña se buscó, precisamente, el rescate de esas tradiciones en nuestros niños y niñas afrodescendientes, para redescubrir los valores ancestrales, potenciando el encuentro de estos con sus raíces y generando espacios para el aprecio y respeto de la identidad étnica, cultural y espiritual. 

En cada uno de los asentamientos se realizó un pesebre con materiales típicos de la población y la novena tradicional afroantioqueña para la comunidad del sector, luego de un proceso lúdico pedagógico.  

Así mismo, este proyecto sociocultural buscó reconocer y valorar los asentamientos afro de los municipios de Bello, Copacabana, Envigado, Itagüí, Girardota y Sabaneta, al igual que sus tradiciones, apoyando en el territorio la formación de niños y niñas en danza y canto tradicionales, y en la construcción de pesebres artesanales. 

Esta es una muestra de cómo la comunidad de dichos asentamientos, construye sus pesebres utilizando materiales que permiten conservar los procesos culturales y artísticos de la población afro, adaptando material reciclado como hojas de plátano, cubiertas de las flores de los árboles de diferentes especies que son utilizadas para artesanías y diferentes decoraciones.

Damagua o Damajagua, es un árbol del que se extrae una especie de tela que se somete posteriormente a un proceso para estirarla y desmancharla. Se produce en cantidad en el Baudó y en el Medio Atrato. Con la damagua se fabrican sombreros, flores, manteles y diferentes artesanías. Es de admirar el arte y agilidad de los artesanos a la hora de utilizarla.

Cabecinegro, es la flor de una planta silvestre que se corta por la parte de abajo que está adherida al cogollo de la planta, y para trabajarlo hay que hacerle un proceso de lavado, estirado y planchado. Con este material se realizan sombreros, calzado carteras y demás elementos de artesanía como con la damagua. 

La clausura tuvo lugar en la Gobernación de Antioquia con la participación de 40 niños y niñas afroantioqueños, quienes cantaron y bailaron al compás de las loas características de esta celebración de la navidad afrocolombiana. 

Una jornada llena de color y magia, tambores y gaitas, rimando con cada paso de las danzas. Una muestra más clara del rescate cultural, pensando en el bienestar de nuestras comunidades. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov