log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia se prepara para las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud –CMJ

Medellín, 3 de diciembre de 2021

- El próximo domingo, 5 de diciembre, se realizarán las primeras elecciones unificadas de los Consejos Municipales de Juventud en Colombia.

- En Antioquia, se elegirán 1.245 consejeros de juventud entre los 4.358 jóvenes inscritos como candidatos en los 125 municipios.

- Las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud se realizarán en las nueve subregiones del departamento de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, viene acompañando el proceso pedagógico previo en todo el departamento para la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud para el periodo 2022-2025.

Audio: Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia.

La jornada electoral se llevará a cabo el 5 de diciembre entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. en 760 puestos de votación dispuestos por la Registraduría en los 125 municipios de Antioquia. Para esta ocasión están habilitados para votar 1.608.944 jóvenes, según el censo electoral. 

Desde el 18 de mayo de 2021, una vez reactivadas estas elecciones previstas para el 2020 luego de la suspensión por la emergencia sanitaria de la Covid-19, la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió la Resolución 4369 de 2021 por medio de la cual publicó el calendario electoral para la conformación de los Consejos Locales, Municipales y Distritales de Juventud. 

En este ejercicio pedagógico, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, a través de su programa Jóvenes por la Vida, ha visitado las nueve subregiones del departamento, mediante procesos de formación que se han concentrado en capacitar a los jóvenes en las definiciones, funciones, calendario electoral y demás elementos alusivos a los consejos de juventud.

“Hemos generando más de 200 encuentros y espacios de formación con las entidades y dependencias municipales encargadas de la agenda de juventud. Apenas se reactivó el calendario electoral empezamos el diseño de toda una batería de talleres formativos y elementos pedagógicos necesarios para llevar a cabo la promoción y gestión de los consejos de juventud por todo el departamento de Antioquia”, precisó Adriana Suárez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

De igual manera, los procesos de formación adelantados se han concentrado no sólo en la divulgación de los requisitos para hacer parte de los tipos de listas dispuestos por la Ley 1622 de 2013 y Ley 1885 de 2018, sino que, además, los procesos de acompañamiento a los municipios han hecho especial énfasis en la promoción, divulgación y orientación de las curules especiales para los jóvenes pertenecientes a organizaciones campesinas, jóvenes víctimas del conflicto armado, jóvenes pertenecientes a comunidades étnicas tales como: indígenas, negros, afrocolombianos, raizales de San Andrés y Providencia, palenqueros, ROM y demás comunidades. 

Dichas elecciones ya se adelantaron por calendario en los 125 municipios de Antioquia y los resultados fueron reportados a los diferentes registradores municipales. Serán aproximadamente 200 jóvenes quienes ocuparán las curules especiales en 107 municipios de Antioquia. 

Este proceso que permitirá la reactivación de uno de los escenarios de participación más importantes la juventud, estipulado por el Subsistema de Participación Juvenil, deberá ser respaldado y garantizado por los alcaldes y alcaldesas municipales para reglamentar, mediante decreto, el funcionamiento de dichos consejos, además, promover estímulos en materia de educación, cultura y recreación para sus integrantes. 

“Desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, haremos un acompañamiento a los municipios durante el día de las elecciones, desplegando un equipo de profesionales que acompañen este proceso tan importante para las y los jóvenes de Antioquia. Además esperamos generar espacios de formación y cualificación de los consejeros elegidos durante el año 2022”, concluyó Pedro Fernando Hoyos Gracia, secretario de Inclusión Social de Antioquia. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov