log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia comprometida con el suministro de agua potable para Necoclí

Medellín, 6 de octubre de 2021

- En conjunto con la administración municipal, una delegación del gobierno departamental viajó a Necoclí para hacer seguimiento a la problemática relacionada con el suministro de agua, manejo de residuos y red de servicios.

- Durante el seguimiento, entre los compromisos establecidos quedaron: poner en funcionamiento la planta de tratamiento de agua entregada en julio a la Administración municipal, así como la adopción de medidas eficientes para la recolección de residuos y la optimización de la red de servicios de salud.

Contar con agua potable en la cantidad, calidad y frecuencia suficiente resolvería en buena parte la problemática que hoy aqueja a Necoclí. Así lo evidenció la comisión de la Gobernación de Antioquia que viajó hasta ese municipio para identificar lo que ocurre con el suministro de este líquido. Adicionalmente, se verificó en territorio el manejo de los residuos que por esta época se incrementa debido a la llegada de los migrantes, así como el uso de los servicios de salud.  

La visita, que contó con representantes de la Secretaría de Salud y la Gerencia de Servicios Públicos, da cuenta de las interrupciones en el suministro de agua a la población, así mismo la baja calidad del líquido que no la hace apta para el consumo humano, pese a que en julio de este año el municipio recibió una planta para el tratamiento de aguas para la que el municipio invirtió $1.900.000.000 millones de pesos y el departamento: $1.248.563.756 millones de pesos. 

“Falta hacer adecuaciones mínimas que garanticen el suministro de agua a la población, adicionalmente, capacitar al recurso humano que operará la planta en toma de muestras y otras acciones que permitan tenerla en operación las 24 horas del día”, señaló Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente para la contención de la COVID19. 

Al respecto, John Pardo, ingeniero de la planta, advirtió que Necoclí cuenta con el apoyo de profesionales en ingeniería encargados de mantener operativamente la planta, incluso, en lo relacionado con la norma para el cumplimiento de características fisicoquímicas y microbiológicas. 

“Cuando se diseñó la planta actual, las condiciones del municipio eran muy diferentes en términos de habitantes, ya tiene varias décadas de funcionamiento y la población ha aumentado. Con la nueva planta podemos dar mayor cobertura a la población y poner en funcionamiento los sistemas que ya están diseñados en tanques elevados”, dijo.

Durante la visita de seguimiento, quedo claro, además, la necesidad de mantener un recurso humano estable para la operación de la planta.

¿Qué pasa en el municipio?

Personal de salud de la ESE San Sebastián de Necoclí explica que, actualmente, la mayoría de consultas están relacionadas con enfermedades derivadas del consumo de agua no potable: patologías diarreicas, respiratorias y de la piel, “todas estas enfermedades hacen que aumente el número de consultas. Incluso, los migrantes están consultando a la institución por la misma razón y condiciones propias de las maternas”, explicó Jennifer Robles, enfermera jefe.

Durante la visita al municipio, miembros de la comitiva departamental hallaron dificultades para la toma de muestras de agua, esto por la intermitencia en la prestación del servicio de agua del acueducto urbano, sin embargo, en dos puntos donde se pudo hacer el análisis del líquido, Jhon Tabares, ingeniero sanitario de la Secretaría de Salud de Antioquia, advirtió de la presencia de cloro residual, lo que indica que en la planta de tratamiento se está haciendo el proceso de desinfección, no obstante, se encontraron altas turbiedades y valores del PH por debajo de los límites permitidos, lo que habla de alto riesgo para el consumo humano. 

Adicional a lo que ocurre con el agua potable, hubo otros dos aspectos importantes sobre los que el gobierno departamental enfatizó: el manejo de los residuos en el municipio que, por la coyuntura de los migrantes, hace que la empresa recolectora deba pasar de recoger entre 15 y 20 toneladas, a cerca de 50 toneladas diarias. “Es necesario resolver el tema contractual y definir los criterios de distribución de la tasa de aseo entre la población”, indicó el gerente COVID.

El otro tema es la atención de la red de servicios de salud, la remisión a segundos y terceros niveles, así como la capacidad para atender a la población migrante, pues “si bien no existen recursos directamente para atender a esta población, debemos darle salida al tema, para lo que trabajamos con el hospital y la Secretaría de Salud en la búsqueda de recursos adicionales que permitan atender en buenas condiciones a esta población”, concluyó Giraldo.

Al término de la visita se definieron varios compromisos, todos orientados a la puesta en marcha de la planta de tratamiento de agua, la recolección eficiente de los residuos a nivel municipal y la optimización de la red de servicios de salud municipal: hospital y centros de referencia.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov