log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gerencia de Municipios de Antioquia, avanza y fortalece la estrategia de seguimiento a los Acuerdos Municipales

Medellín, 24 de septiembre de 2021

-Este jueves se realizó el encuentro de seguimiento con los alcaldes del Nordeste antioqueño.

-El despliegue de esta estrategia está fundamentada bajo dos componentes: el técnico y el político.

Este jueves en el municipio de Yolombó, se llevó a cabo la mesa de seguimiento a las Jornadas de Acuerdos Municipales para la subregión del Nordeste del departamento de Antioquia. Estrategia que se ejecuta desde junio, y a la fecha, ha recorrido 115 municipios y cuatro subregiones, con el objetivo de realizar un seguimiento integral a este programa bandera del gobierno de Antioquia.

Audio: Katherine Velásquez, gerente de Municipios de Antioquia.

“Las Jornadas de Acuerdos Municipales, son la hoja de ruta de interacción del gobierno departamental con los municipios, son la forma de avanzar en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Departamental y de los Planes de Desarrollo de cada municipio. Diseñamos una estrategia completa de seguimiento, para evaluar en conjunto con los alcaldes cómo avanza cada uno de ellos”. Indicó Katherine Velásquez, gerente de Municipios de Antioquia.

Dos componentes integran la estrategia de seguimiento a los acuerdos; el técnico, soportado en un aplicativo web, como un ejercicio permanente de rendición de cuentas, al cual los ciudadanos pueden acceder para realizar un seguimiento detallado a nivel cualitativo y cuantitativo de los acuerdos de su municipio. Este es el enlace a la plataforma de seguimiento: https://bit.ly/2Zorxn7

Cinco mil ochocientos acuerdos, están registrados en el aplicativo web; a la fecha, la plataforma indica que, de ellos, 758 se han ejecutado de forma satisfactoria; 1.368 se encuentran en proceso de ejecución; 3.627 están en fase de planeación y 47 fueron suspendidos o cancelados por las partes.

El segundo componente es el político, soportado en un diálogo permanente entre el gobierno departamental, las alcaldías municipales y otros actores como la Asamblea Departamental y los comités de concertación. Este componente, a su vez, se divide en mesas municipales, en las que se realiza un seguimiento detallado de todos los acuerdos suscritos entre el Departamento y el Municipio, y las mesas técnicas zonales, en las que se evalúan aquellos proyectos que requieren un mayor esfuerzo, bien sea,  desde lo técnico o lo presupuestal.

“Es la estrategia más acertada para acompañar los municipios, las alcaldías, los proyectos, los Planes de Desarrollo, en conjunto de lo que venimos haciendo con la Gobernación de Antioquia, para darle también viabilidad y trámite a los presupuestos y poder generar confianza entre las dos entidades con el ánimo de poder ejecutar los proyectos como tal”. Manifestó Carlos Andrés Rojas Tirado, alcalde del municipio de Cisneros.

Audio: Carlos Andrés Rojas Tirado, alcalde del municipio de Cisneros.

La gerente de Municipios del Departamento, destacó que “los acuerdos tienen compromisos tanto del gobierno departamental, como de los municipios, hay acuerdos que han avanzado mucho más que otros”; e indicó que: “Muchas veces los acuerdos no han avanzado de la forma en que quisiéramos, porque no se han matriculado los proyectos debidamente en el banco de programas y proyectos. Básicamente, en los proyectos que tienen que ver con infraestructura, las tareas quedan tanto para el municipio, como para el departamento poder dar inicio a la ejecución”.

El viernes 1 de octubre se llevará a cabo la mesa zonal en Zaragoza, en la que participarán los seis municipios del Bajo Cauca.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov