log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

"Promover el uso de la bicicleta como movilidad sostenible, es uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida", Gobernador (e) de Antioquia

Medellín, 22 de septiembre de 2021

-El objetivo del foro es activar Políticas Públicas encaminadas a humanizar la movilidad en entornos urbanos y dar paso a la bicicleta como medio de transporte activo y sostenible que dinamice la movilidad.

-El gobierno departamental tiene la decisión de promover alianzas para que los municipios como la Ceja y El Carmen de Viboral tengan un Sistema Público de Bicicletas. 

El gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, asistió este miércoles en la unidad deportiva Tulio Ospina del municipio de Bello Antioquia, a la instalación del Foro Nacional de la Bicicleta, el cual tendrá agenda hasta este domingo 26 de septiembre.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez , gobernador (e) de Antioquia.

La instalación de dicho foro contó con la asistencia de alcaldes o sus delegados de ciudades como Medellín, Armenia, Barranquilla, Cali, Ibagué, Manizales, Popayán y Villavicencio, además de personalidades del mundo del deporte, el desarrollo sostenible, la movilidad y la bicicleta, entre otros invitados.

Durante su intervención el gobernador encargado de nuestro departamento recordó que: “La decisión absoluta de nuestro gobierno es tener la bici como el mejor instrumento de equidad, movilidad. La bicicleta es recreación, es turismo, es desarrollo y reactivación de la economía y por eso nuestro gobierno le apuesta a un programa bandera del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida que es Antioquia en Bici, tener la decisión de que en este gobierno se construyan al menos 60 kilómetros de ciclo infraestructura y promover alianzas con municipios para tener sistemas públicos de bicicletas”.

Dentro de sus objetivos, este foro busca activar Políticas Públicas encaminadas a humanizar la movilidad en entornos urbanos colombianos, también dar paso a la bicicleta como medio de transporte activo y sostenible que permita dinamizar la movilidad desde todos sus ejes y modos, cumpliendo así con el planteamiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

Por su parte, Sebastián Mattos, Gerente del Foro Nacional de la Bicicleta Bello 2021, manifestó la importancia de realizar este Foro en Bello: “El Foro Nacional de la Bicicleta tiene un mensaje significativo y es la capacidad de realizar trabajos de frente a la construcción de Políticas Públicas y en la promoción de una movilidad sostenible. El Salón Alemán del Foro permite crear herramientas para la intervención de los Planes de Ordenamiento Territorial y para el capítulo de movilidad activa del Ministerio de Transporte”.

Audio: Sebastián Mattos Soto, gerente Foro Nacional de la Bicicleta Bello 2021.

Óscar Andrés Pérez, alcalde del municipio de Bello, expresó que: “En compañía del Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia se ha avanzado en iniciativas por la movilidad y el medio ambiente, donde nos hemos concentrado en darle más importancia al peatón, queremos tener espacios más amigables con el medio ambiente”.

Audio: Óscar Andrés Pérez Muñoz, alcalde del municipio de Bello .

El Foro Nacional de la Bicicleta es un evento anual y gratuito de sostenibilidad urbana impulsado por ciudadanos desde Bici Red Colombia, como agremiación que concatena el trabajo colaborativo, que se posiciona como el más importante en el país, al reunir expertos en movilidad y que dentro de sus objetivos busca activar Políticas Públicas encaminadas a humanizar la movilidad en entornos urbanos colombianos. 

Durante el evento, Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial aseguró que: “Con Bici Red y la Federación Nacional de Ciclismo se han venido desarrollando tareas para fomentar seguridad vial con los ciclistas, como corresponsabilidad de todos, en ese sentido se construye la guía de protección al ciclista y también un nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial y nuevos espacios para la movilidad activa y sostenible”

La agenda del FNB Bello 2021 durante cinco días contará con diversas actividades educativas, lúdicas, pedagógicas, programáticas, deportivas, entre otras.

En el evento contó además con la participación de Juan Pablo López Cortés, secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial, Sostenible y Regenerativo; Laura Palacio, gerente de la Bicicleta, Antioquia en Bici; Tomás Elejalde Escobar, gerente General del Metro de Medellín;  Mario Andrés Rodas, Bici Red Colombia y el Presidente del concejo de Bello, Carlos Augusto Mosquera.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov