log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Población indígena y afro de Mandé, Urrao, pronto cruzará el imponente río Murrí a través de un puente seguro gracias a Caminos para la Vida

Boletín de prensa 

Mandé, 25 de agosto de 2021

-Cerca de 1.000 personas se beneficiarán con este puente. Para llegar a Mandé solo se puede por vía área o caminando por dos días y medio.

-“Sentimos agradecimiento porque estamos construyendo un sueño. Hemos perdido 45 animales por cruzar por el puente que teníamos, ahora todo será diferente”: José Aristides Santos, habitante de Mandé.  

Rodeado de imponentes montañas y bañado por los ríos Mandé, Penderisco y Murrí se encuentra Mandé, una región del municipio de Urrao al que solo se puede llegar por vía área o caminando durante dos días y medio. Es allí donde habitan cerca de 1.000 personas de comunidades afro e indígenas quienes deben cruzar el río Murrí a través de un puente artesanal deteriorado poniendo en peligro sus vidas. Este panorama pronto cambiará porque el programa Caminos para la Vida llegó a este verde lugar a adornarlo con una estructura segura. 

Audio: Diego Peña López, director Técnico Conocimiento y Reducción del Riesgo DAGRAN.

Y es que, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, han venido ejecutando esta iniciativa en diferentes municipios. Para esta oportunidad y como un compromiso de la Gobernación de Antioquia por proteger la vida, se adhirieron la Secretaría de Infraestructura Física y las gerencias Indígena y Afro para poder llevar al sector conocido como Curbatá, una estructura de 144 metros de longitud que beneficiará a 350 familias: 200 afrodescendientes y 150 indígenas. 

Según informó el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, la construcción de este puente durará alrededor de 90 días y estará a cargo de la misma comunidad, quienes prestarán su mano de obra guiados por profesionales de la fundación Puentes de la Esperanza. “Con estas acciones buscamos desde la Gobernación de Antioquia intervenir la situación de vulnerabilidad, y propiciar un mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones antioqueñas”.

Por su parte, María Teresa Puerta, gerente de Afrodescendientes de Antioquia, quien hizo parte de la comitiva que viajó hasta Mandé para socializar la construcción del puente, destacó el apoyo que recibirán además de la Fuerza Aérea Colombia, el Ejército Nacional, y Naciones Unidad para transportar la totalidad de la estructura de más de 8 toneladas. “Este es un ejercicio que viene desde el 2020 para conseguir todo el apoyo necesario… Nos llena de alegría como Gobernación”, agregó.

Audio: María Teresa Puerta, gerente Afrodescendientes Antioquia.

Este puente se espera entregar a mediados de diciembre.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov