log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Del 23 al 26 de agosto se esperan de nuevo fuertes lluvias en el centro y sur de Antioquia

Medellín, 23 de agosto de 2021

- Suroeste, Oriente, Valle de Aburrá y Bajo Cauca, las subregiones que presentarían altas precipitaciones.

- Antioquia aunque atraviesa por la temporada de menos lluvias, ha tenido incidencia de las ondas tropicales, por eso no han cesado las precipitaciones.

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se hace nuevamente un llamado tanto a la comunidad como a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de los 125 municipios de Antioquia a estar alertas ante posibles eventos asociados a las fuertes lluvias que se esperan en el transcurso de esta semana. 

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director General DAGRAN.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, el paso de ondas tropicales incidirán en que entre el 23 y el 26 de agosto de 2021, se presenten nuevamente fuertes lluvias lo que podría generar deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales principalmente en las subregiones Suroeste, Oriente, Valle de Aburrá y Bajo Cauca.

“El Centro de Pronóstico y Alertas de Antioquia, CRPA, nos informa que por el paso de ondas tropicales es probable una activación importante de las precipitaciones, aumentando la amenaza de inundaciones, deslizamientos, entre otros eventos a asociados a las fuertes lluvias, invitamos a la comunidad y a los Cmgrd a estar muy atentos”, informó Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El funcionario señaló que Antioquia no atraviesa por la segunda temporada de lluvias, que se espera inicie entre septiembre y octubre, y agregó que aunque el departamento se encuentra en la temporada de menos lluvias, las altas precipitaciones se activaron por el paso de ondas que han hecho que no cesen las lluvias en el departamento. 

Desde el Dagran se reiteran las siguientes recomendaciones:

• Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

• Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

• Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

• Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

• Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.

• No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

• No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov