log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Tras dos días de negociaciones con el gobierno Departamental se levantó la minga indígena del norte de Urabá

Medellín, 29 de abril de 2021 

• La comunidad indígena Senú de los municipios de Norte de Urabá se declaró en minga pacífica desde el pasado martes 27 de abril.

• La Gobernación de Antioquia estableció acuerdos en materia de educación, inclusión social, agricultura, sostenibilidad ambiental, con las comunidades indígenas. Con el fin de avanzar en los compromisos pactados, la próxima semana iniciarán las mesas de trabajo en el territorio.

Surtidos dos días de negociaciones entre las autoridades indígenas del Norte de Urabá, la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Tierras, la Administración Municipal, la Personería de San Pedro de Urabá y la Organización Indígena de Antioquia, se definieron compromisos que condujeron al levantamiento de la minga pacífica en la que participaban desde hace tres días cerca de doscientas personas pertenecientes a la comunidad Senú de los municipios de San Juan de Urabá Turbo, Necoclí, Arboletes y San Pedro de Urabá.

Ante el tercer pico de contagios que atraviesa el departamento, las jornadas de concertación se llevaron a cabo de forma virtual y se fundamentaron en el pliego de peticiones presentado, que apelaba a las entidades de orden Nacional y Departamental la garantía de derechos para la comunidad del Norte de Urabá en materia de infraestructura educativa, agricultura, avanzar en el trámite de reconocimiento a las comunidades Senúes como resguardos indígenas ante el Ministerio del Interior, el acceso a políticas públicas con enfoque diferencial y con ello la garantía de sus derechos a una vida digna, a la autonomía, al agua, al territorio, la salud y la educación propia.

Audio: Pedro Hoyos, Secretario de Inclusión Social y Familia.

El gobierno Departamental pactó acuerdos importantes en materia de educación, inclusión social, agricultura y sostenibilidad ambiental, que comenzarán a materializarse a partir de la próxima semana, a través de mesas de trabajo coordinadas con los gobiernos indígenas, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos.

“El resultado de negociaciones en la mesa de concertación fue muy satisfactorio, hace dos días iniciamos negociaciones en cabeza de la Gerencia de Municipios, la Secretaría de Inclusión Social y Familia y la Secretaría de Educación de Antioquia, y logramos hoy levantar esta minga indígena con unos acuerdos muy importantes y le haremos un seguimiento estricto para que el cumplimiento sea al cien por ciento.”  Destacó el Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos, en ocasión a la oportunidad con la que se establecieron las negociaciones.

Por su parte, la alcaldesa de San Pedro de Urabá, Leyda Adriana Ortega, oficializó el desmonte de la minga. “Terminamos la mesa de negociación con la minga indígena del norte de Urabá, les confirmo que se levanta la manifestación, quedaron contentos con el trabajo articulado entre el gobierno Municipal, Departamental y Nacional. Los acuerdos a los que llegamos fueron bien recibidos y posibilitaron el desmonte de la marcha”.

El seguimiento  a los compromisos establecidos por las diferentes secretarías del Departamento de Antioquia estará a cargo de la Gerencia de Municipios, al respecto, la titular de la cartera Katherine Velásquez Silva,  resaltó: “Llegamos a acuerdos bien recibidos por la comunidad, por ejemplo, la ampliación de cupos estudiantiles que serán atendidos por personal idóneo, se conformó una comisión que revisará la infraestructura educativa en cinco sedes, y que se desplazará la próxima semana y se conformó una mesa técnica para revisar los proyectos agrícolas”.

La minga indígena transcurrió bajo total calma en la subregión, no se registraron desmanes a causa de esta movilización, que a partir de hoy, continuará bajo mesas de trabajo coordinadas con los gobiernos de orden Municipal, Departamental y Nacional.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov