log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Inundación y avenida torrencial en Briceño deja de manera preliminar 27 viviendas destruidas

Medellín, 31 de julio de 2021

- Equipo Dagran se dirige al municipio para apoyar la emergencia.

- Este informe es preliminar. Entre las afectaciones también está la vía de acceso al municipio.

27 viviendas destruidas en los barrios Las Brisas y La Inmaculada, 100 personas afectadas y daños en la vía de ingreso al municipio, es el saldo preliminar que dejó una avenida torrencial e inundación en Briceño. 

Según informó al Dagran el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, las lluvias generaron la creciente de la quebrada La Tirana y esta emergencia.

El director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que desde anoche profesionales de la entidad han sostenido comunicación con el municipio y que “va en camino un equipo del Dagran para apoyar al municipio en la atención y evaluación de daños y necesidades”.

Para esta emergencia se adecuaron albergues en la alcaldía, sector Santuario y el parque educativo. En minutos se realizará reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. 

Audio: Luis Fernando Suárez, Gobernador (e) de Antioquia.

El funcionario puntualizó que la temporada de menos lluvias se caracteriza por la disminución de las precipitaciones más no por su desaparición. Indicó que las lluvias seguirán presentándose especialmente en la subregión Norte del departamento, “esto también obedece al paso de ondas tropicales por el departamento”, agregó. 

Con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, se evidenció como desde las 7:40 p.m. de ayer se registró un sistema de concentración de nubes en el sur de Briceño, intensificándose hacia las 9:30 p.m. y abandonó al municipio en su totalidad a las 2:50 a.m. “Adicional a las altas precipitaciones de anoche, es importante mencionar que el sistema arrojó que el 29 de julio se presentaron lluvias de larga duración, generando posiblemente saturación de los suelos y por ende movimientos en masa. Desde el Dagran enviamos en tiempo real estas alertas a los municipios”.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov