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Gobernación de Antioquia establece ruta de atención para punto afectado en la vía San Fermín – Briceño.

Medellín, 6 de julio de 2021

 -Comisión técnica buscará establecer opciones de conectividad alterna en el corto plazo para los habitantes de este municipio del Norte del departamento. 

-Se investigan las causas objetivas de la afectación a esta vía departamental que dejó la pérdida de más de 55 metros de la infraestructura vial en el K13+350.

- La solución definitiva de cara a esta pérdida de banca será incluida dentro del contrato que desarrolla los estudios y diseños de los 11 km restantes para la pavimentación de la cabecera.

La Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Infraestructura Física y en articulación con la Administración Municipal, estableció la hoja de ruta para la atención de un punto de la vía San Fermín – Briceño, afectado por el colapso del muro de contención y la pérdida de la banca en sector del K13+350 que deja a este municipio sin conectividad vial por ahora.

La socavación del sector fue reportada desde el municipio de Briceño cerca de las 8:00 a.m. y evolucionó hasta colapsar por completo cerca de las 2:00 p.m. dejando un tramo de más de 55 metros de la banca totalmente perdido y desde entonces se iniciaron las labores de investigación técnica para determinar las causas objetivas del hecho.

Ante esta situación, el secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre, indicó que “la ruta de atención ya está definida y desde mañana tendremos presencia técnica para iniciar las acciones que nos lleven a la mitigación oportuna del impacto y la recuperación definitiva de la conectividad vial para los habitantes de Briceño y sus comunidades aledañas”.

En este sentido, las medidas establecidas inicialmente por el equipo técnico de la cartera son desde este miércoles 07 de julio, la presencia de una comisión encargada de evaluar la posible intervención de una vía alterna que sirva de acceso al municipio y como solución temporal. El análisis recae sobre la ruta (vías terciarias) Orejón - Valle de Toledo y La Meseta - El Cedral, que serán evaluadas para determinar su capacidad como alternativa de conectividad.

Adicionalmente, y de cara a la solución definitiva de la afectación, desde la dirección de Estructuración se adelantarán las siguientes acciones:

- Visita de campo con equipo de topografía para análisis de la zona de intervención, este miércoles 07 de julio.

- Visita de campo con geólogo de consultor 07 y 08 de julio.

Respecto a los estudios y diseños definitivos para la solución al tramo afectado de la vía, cabe anotar que serán incluidos en el diseño para la pavimentación del tramo restante de 11 kilómetros entre San Fermín – Briceño, lo que permitirá avanzar con mayor prontitud en la solución. 

En lo que respecta a las obras físicas de la respuesta a este impacto a la vía, serán incluidas dentro del contrato de mantenimientos mecánicos para las vías del departamento y que se halla actualmente en fase de estructuración y que saldrían a licitación el próximo 14 de julio. 

“Por lo tanto este proceso de solución será más rápido de lo habitual: mientras vamos desarrollando estudios y diseños técnicos, vamos desarrollando también las actividades inherentes a la contratación de la obra pública”, destacó el secretario Sierra Latorre. 

De la misma manera, se realizará la revisión de las pólizas de garantía del proyecto de pavimentación que intervino este tramo para conocer si tienen lugar dentro del proceso de recuperación del este tramo de la carretera.

Cabe anotar que la extensa temporada de lluvias que ha afectado al departamento, ha impactado de manera especial las vías antioqueñas a cargo del departamento y que, por sus características (vías de montaña), son más vulnerables a los efectos climáticos de este largo periodo de lluvias.

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