log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Tres fallecidos por avenida torrencial, inundación y movimientos en masa fueron reportados al Dagran por fuertes lluvias de las últimas horas en Antioquia

Medellín, 26 de junio de 2021

-El Dagran continúa monitoreando el radar de precipitaciones del departamento con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA.

-Estos eventos están asociados a la transición de la primera temporada de lluvias a la de menos lluvias. 

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa atento y monitoreando las cuencas hídricas de 18 municipios a través de su programa SAMA tras las altas precipitaciones presentadas en las últimas horas en el territorio antioqueño. Entre los eventos reportados están una avenida torrencial que dejó tres fallecidos, entre ellos dos menores de edad, en la vereda Potrerito en Bello, así como movimientos en masa en Barbosa y Anzá, e inundación en Segovia.

 

Según informó al Dagran el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de Bello está emergencia se derivó por las fuertes lluvias y la obstrucción de la quebrada, desencadenando la avenida torrencial. Ante esto, se dispuso de Puesto de Mando Unificado, PMU, y se evacuaron de manera preventiva las viviendas cercanas a la quebrada. En el trascurso del día se realizará sobrevuelo para determinar el riesgo de estas casas. Entidades operativas de este municipio del Valle de Aburrá también atendieron eventos en los sectores Hatoviejo y El Salado. 

Audio: Juan Manuel Giraldo, director técnico de Manejo de Desastres Dagran.

Pero Bello no fue el único municipio con reporte de eventos tras las altas precipitaciones. Barbosa informó sobre diversos movimientos en masa en las veredas La Playa, Las Lajas, La Herradura, Aguas Claras (parte baja), La Cuesta, Pachondo, La Cejita y Tablazo Popalito, por lo que se debieron evacuar 5 viviendas. Este evento también dejó afectaciones en las vías Barbosa-Santo Domingo, y Barbosa-Concepción. Maquinaria amarilla remueve el material. 

En Segovia se presentó inundación por el desbordamiento de la quebraba Marquetalia. Al momento, el nivel de la quebrada disminuyó y no se presentaron daños en infraestructura ni pérdida de enseres según el informe del Cmgrd. Entidades operativas continúan trabajando en la evaluación del evento.

En Anzá se presentó movimiento en masa sobre la vía que comunica a la zona urbana del municipio con las veredas La Travesía, La Mata, Los Llanos, El Nudillo y La Cejita. Maquinaria amarilla se encuentra en el sitio removiendo el material. 

 

El director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Juan Manuel Giraldo, manifestó que según el mapa de precipitaciones acumuladas del radar de las últimas 24 horas del SAMA, se observan acumulaciones entre los 65 mm y los 100 mm en Urrao, Betulia, Amagá, Titiribí, Andes, Abriaquí, Liborina, Anzá y Frontino, Santa Rosa de Osos, Anorí, Amalfi, Yolombó y Remedios, y Bello.

El funcionario afirmó que por eventos asociados a las lluvias 10 personas han fallecido en Antioquia: 1 en El Retiro, 1 en Campamento y 2 en Venecia por movimiento en masa; 2 en San Luis y 1 en San Francisco por creciente súbita, y 3 por avenida torrencial en Bello.

Finalmente invitó a la comunidad y a los municipios a estar alertas ante las lluvias, pues, aunque “estamos en el mes de transición eso no significa que las lluvias van a cesar. Atendamos las recomendaciones y vigilemos nuestro entorno”, puntualizó. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov