log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dagran implementa acciones para la preparación de la respuesta ante eventos asociados a la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2021

Medellín, 17 de junio de 2021

-En Antioquia no se presentan huracanes, pero podrían desencadenarse fuertes vientos y altas precipitaciones.

-El Dagran realizó encuentro virtual con los municipios costeros, además hace seguimiento y monitoreo de esta temporada, y brinda recomendaciones. 

En Antioquia el mes de junio representa la transición a la temporada de menos lluvias, como también el inicio oficial de la temporada de huracanes y otro tipo de ciclones tropicales que pueden tener incidencia principalmente en el golfo de Urabá. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que para este año esta temporada, que se extenderá hasta finales de noviembre, estará por encima del promedio normal, aunque con menos intensidad a la del año 2020.

Audio: Jaime Enrique Gómez, Director del Dagran.

Ante esta situación desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se están implementando acciones para el fortalecimiento en conocimiento del riesgo y preparación para la respuesta a emergencias frente a la temporada de huracanes 2021, dirigido a los municipios de Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes que hacen parte del litoral antioqueño. 

“El paso de las ondas tropicales puede producir fuertes vientos y lluvias generando inundaciones en comunidades costeras. Esta temporada también puede desencadenar fenómenos amenazantes como vendavales e inundaciones en las subregiones Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Urabá y Magdalena Medio”, agregó Gómez Zapata durante el encuentro virtual que sostuvo con los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de los municipios costeros de Antioquia.

 

Así mismo, resaltó la importancia de acatar las siguientes recomendaciones:

• Asegurar debidamente techos de las viviendas para mitigar le riesgo por destechos e inundaciones.

• Revisar los árboles que puedan representar amenazas de caer sobre redes eléctricas.

• Seguir las recomendaciones de las administraciones locales y en caso de las zonas costeras de la Capitanía de Puerto de Turbo.

• Monitoreo de quebradas y ríos en su color y nivel.

• En el caso de las alcaldías, fortalecer la comunicación y educación de la comunidad frente a las medidas de prevención.

• Revisar el estado de la infraestructura de los hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües).

• En cada núcleo familiar determinar rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos y teléfonos de emergencia.

Desde el Dagran se continúa en constante comunicación con cada Cmgrd, así como con el monitoreo de las condiciones atmosféricas y las afectaciones que se presenten en los municipios a causa de dicha temporada.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov